Málaga debate sobre el futuro de la ciudad accesible en el I Congreso de Diseño Universal

Mesa presidencial en la inauguración del Congreso con el alcalde de Málaga, el director general de Fundación ONCE y el director general de la Discapacidad de la Junta de Andalucía

Málaga ha celebrado, los días 1 y 2 de octubre pasados, el I Congreso Internacional de Diseño Universal, un encuentro en el que han participado medio centenar de expertos nacionales y europeos para dar a conocer las últimas aportaciones que se han realizado en esta materia y las aplicaciones prácticas desarrolladas en las distintas ciudades.
En el acto de inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la evolución positiva, a su juicio, que se está produciendo en la evolución de los espacios urbanos y subrayó especialmente el avance que ha experimentado el sector de la discapacidad en los últimos años. “Antes se hablaba de eliminar barreras y de un sector discriminado y ahora hablamos de derechos”, afirmó.
Por su parte, el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, reconoció que la celebración de este primer Congreso “va a marcar un antes y un después en la evolución de la situación en cuanto a accesibilidad”. Fundación ONCE tuvo un protagonismo destacado durante las dos jornadas. El director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, moderó la mesa temática dedicada a debatir sobre los tamaños y espacios para usar y vivirlos y el diseño de los entornos y los espacios interiores en la que participó además la jefa del Departamento de Accesibilidad al medio físico de Fundación, Fefa Álvarez, que presentó una ponencia sobre el reto de la estandarización en el diseño de viviendas y edificios de uso.
También la directora general de Technosite, del Grupo Fundosa, Blanca Alcántara, defendió otra ponencia sobre la interacción en el hogar mediante arquitecturas de interoperabilidad en otra de las mesas temáticas, en esta ocasión, moderada por el diputado en el Congreso Francisco Vañó. Mientras que Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE habló sobre el arte como la capacidad de solventar problemas en la mesa sobre La ciudad del ocio y la cultura, una oportunidad de ofertas para todos que dirigió el director técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles. En total fueron nueve las mesas temáticas que desplegó el Congreso en las que se analizaron cuestiones relacionadas con la comunicación, el urbanismo, el ocio y la cultura, el transporte, el diseño de interiores y las nuevas tecnologías.

Foto de familia de los asistentes a la inauguración, con el director de Fundación ONCE, el alcalde de Málaga, la presidenta del CERMI-Andalucía y el director general para la Discapacidad de la Junta de AndalucíaEste encuentro quiere convertirse, según destacó el alcalde de Málaga, en un acontecimiento de referencia en el diseño universal; ofreciendo soluciones novedosas y apostando por la formación, la innovación y la colaboración para que este concepto se implante en todos los ámbitos. Paralelamente, el Congreso promovió la representación y participación de todos los sectores relacionados con la dependencia y la movilidad.

El Diseño Universal es el diseño de productos y ambientes para ser usados por la mayor variedad posible de personas. “Es el arte y desafío de proyectar para todos y será óptimo si cubre el mayor número de necesidades dentro del espectro de personas al que va dirigido”, según destacaron los distintos ponentes, quienes recordaron que el Diseño Universal cobra cada día más importancia por el notorio aumento de la edad de la población y la incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad. “Más que construir o diseñar en forma accesible, si los profesionales diseñaran o construyeran con los principios de este diseño universal no serían necesarias las adaptaciones en los proyectos o artículos”, advirtieron.
Por definición, el diseño universal, que beneficia a personas de todas las edades y capacidades, es la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un coste nulo o mínimo.
También con los mayores
Por otra parte, la Fundación ONCE ha colaborado también en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebró en Sevilla, del 20 al 22 de octubre, y que contó con más de 600 congresistas procedentes de toda España y más de 30 expositores. Organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), bajo el lema ‘El arte de envejecer’, unas 5.000 personas participaron en los distintos debates en los que participaron las tres administraciones públicas (Ministerio de Igualdad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla), instituciones como la Fundación ONCE o el Colegio de Médicos de Sevilla, entidades sin ánimo de lucro y empresas dedicadas al sector de los mayores (ocio y turismo, salud o servicios) orientadas al fomento del envejecimiento activo a través de sus bienes, productos o servicios.