El Día de la ONCE de Córdoba celebró su jornada festiva en torno al pantano de Hornachuelos

Hermosa vista general del pantano de HornachuelosVarios cientos de afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares del colectivo de la ONCE en Córdoba se dieron cita el pasado 3 de octubre en el Parque Natural de Hornachuelos para celebrar el Día de la ONCE en Córdoba. Se trata de un espacio privilegiado de la naturaleza, ubicado en la zona occidental de la provincia, con un predominio de pizarras en su paisaje y una fauna rica con un protagonista de excepción, y en peligro de extinción, como es el lince.

De la riqueza de esta reserva de la biosfera dieron buena cuenta los monitores que explicaron a los visitantes el Centro de Interpretación e Información en el que mostraron la belleza del parque de Hornachuelos a través de medio audiovisuales. El centro dispone de exposiciones permanentes de las actividades que realiza periódicamente como la caza mayor, apicultura o extracción del corcho, que acapararon buena parte del interés y las preguntas de los afiliados que lo visitaron.
un grupo de afiliados camina por el acceso hacia el embarcaderoDesde allí, unos pudieron alquilar caballos, otros burros, otros realizar senderos guiados a través de la ruta del Arroyo de la Rabilarga, que es una ruta de 700 metros de dificultad baja y especialmente adaptada para personas con discapacidad y de edad avanzada. También pudieron visitar, los que quisieron, un área de cuidado de aves rapaces irrecuperables.
Aunque sin duda, la atracción más demandada, fueron los recorridos por el pantano de Hornachuelos desde el embarcadero, en el que montaron pequeños y grandes en una jornada de calor más parecido al verano que al otoño.
Embarcación llena de afiliados disfrutando del paseo por el pantano
Ya en el apartado institucional, la vicepresidenta tercera del Consejo General, Yolanda Martín, reivindicó al filósofo cordobés Séneca para transmitir un mensaje de ánimo, optimismo y esperanza al colectivo de la ONCE en el contexto de adversidad económica en el que se desenvuelve el país. “Decía Séneca que “no nos atrevemos a muchas cosas, porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Nosotros sí nos atrevemos, como hemos hecho a lo largo de toda la historia de la ONCE”, afirmó. “Juntos vamos a seguir superando los obstáculos como en los últimos 70 años de historia”, concluyó.
La presidenta del Consejo Territorial junto a la vicepresidenta tercera del Consejo General, el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, y la consejera territorial Angela LucenaPor su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, agradeció a todos los afiliados y afiliadas su implicación en la vida interna de la ONCE y les animó “a seguir comprometiéndose cada día más en el seno de nuestra Organización”. Mónica Madrid tuvo también palabras de cariño y de reconocimiento a la labor de los vendedores y aseguró que confía plenamente en su capacidad para afrontar y superar los cambios que el nuevo escenario económico pueda plantear para consolidar –dijo- el liderazgo social de la ONCE.