RTVA: Compromiso con la Discapacidad

Dirigir un medio de comunicación público es mucho más que hacer radio o televisión. Desde RTVA somos conscientes de que tenemos una responsabilidad con la sociedad que se debe transmitir en todas nuestras acciones. Desde hace años RTVA ha apostado, con fuerza, por favorecer la vida de las personas que tienen alguna discapacidad. Un objetivo que lo hemos mantenido en todos los resquicios de nuestra organización, desde la contratación de trabajadores a los programas que hacemos o emitimos.

Pero además, este compromiso se ha convertido en una obligación ya que la nueva ley de la RTVA establece la obligatoriedad de ir eliminando barreras para que los andaluces y andaluzas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de Canal Sur Televisión y de Canal Sur 2. La misma Ley determina una aplicación gradual del porcentaje de programación accesible, de manera que al final del año 2015, el cien por cien de las programaciones de ambos canales esté subtitulada y el 10 por ciento traducida a la Lengua de Signos Española y Audiodescrita.

Por nuestra parte nos hemos puesto “manos a la obra” y hemos acometido un plan de choque para cumplir con los porcentajes y plazos que marca la ley. RTVA se ha convertido en la empresa de comunicación con más horas de programación accesible de toda España. En nuestras emisiones empiezan a ser habituales los informativos con la ventana para la traducción a lengua de signos y una gran parte de la programación está subtitulada .
Pero esta apuesta no es nueva. Desde sus comienzos, hace 20 años, RTVA ha tenido en cuenta a las personas con alguna discapacidad y, así, hemos contado siempre con programas en radio o televisión que han merecido los más importantes galardones. Tendría que mencionar a ‘Es Posible’, en la televisión, y ‘Sin Barreras’ en la radio, como ejemplos concretos de ese interés por la normalización, por la integración y la visibilidad de quienes no aparecían en los medios.
Pero no nos conformamos sólo con eso. Como creemos en las personas bien formadas, no dudamos en contratar a Nuria del Saz, una gran presentadora que a diferencia de las demás, tiene discapacidad visual. Su imagen ha dado la vuelta al mundo y ha sido el mejor ejemplo de capacidad profesional y normalización de las discapacidades.
Así les podría contar infinidad de ejemplos donde las personas invidentes han sido protagonistas en nuestros programas. Hemos cumplido 20 años y la ONCE siempre ha estado muy cerca de nosotros. Estamos dispuestos a seguir avanzando por este camino, aunque esto nos suponga un gran esfuerzo que seguiremos haciendo con orgullo y satisfacción.

Foto institucional del director general de la RTVA con las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea al fondo

Pablo Carrasco García
Director General de la RTVA