El C.D. ONCE-Andalucía se sitúa como tercer club de Europa de 2007 a 2009

El equipo en las pistas de Granada en el partido inaugural del último campeonato de España
La IWBF-EUROPE, máximo organismo continental del baloncesto en silla de ruedas, ha publicado en su último Boletín, ‘EURONEWS’, el Ranking Europeo de Clubes que participan en competiciones continentales. Una clasificación que refleja el poderío de los clubes españoles en competiciones europeas.
Así, entre los 25 primeros equipos figuran seis formaciones de la Liga Española donde destacan el ONCE Andalucía y el FUNDOSA ONCE, que ocupan los puestos 3º y 4º, respectivamente.
En las posiciones once y doce, se encuentran el ECONY GRAN CANARIA y el ALDASA AMFIV de Vigo, mientras que el MIDEBA EXTREMADURA, gracias al subcampeonato de la ‘Willi Brinkmann’ celebrada en Valladolid en el mes de abril, asciende a la posición 17. Tras el FUNDACIÓN GRUPO NORTE, que ha pasado del puesto 33 en 2008 al 21 actual, figuran el F.C. BARCELONA, en la posición 53, y el CAI ZARAGOZA, en la 78.
El líder sólido de los clubes europeos es el GALATASARAY de Turquía que, en los dos últimos años, se ha hecho de forma consecutiva con el título de la Copa de Campeones y atesora 188 puntos, cuatro más que los alemanes del RSV LAHN-DILL.
Por naciones, Italia domina el Ranking Europeo de Clubes con 771 puntos, 13 más que España, que figura en la segunda posición continental con 758 puntos. Alemania es tercera con 531, Turquía cuarta con 468 y Francia la quinta con 467. En cuanto a la aportación de clubes, Italia es la que más aporta, diez, y España también ocupa la segunda posición en este apartado con ocho, empatada con Turquía.

Arranca la temporada 09/10

Pero en el mundo de la competición no es bueno quedarse anclado en los triunfos del pasado. El ritmo que marca el deporte de elite exige que las celebraciones duren el tiempo justo. Después hay que recargar las fuerzas para afrontar nuevos retos. Y esto es lo que viene haciendo el C.D. ONCE-Andalucía desde comienzos del mes de septiembre. Tras las vacaciones, nace un nuevo curso. Para el campeón andaluz, lo hace con los mismos retos de cada ejercicio; es decir, encarando las cuatro competiciones en la que ha de participar con el ansia de triunfos de siempre. Liga, Copa del Rey, Copa de Europa y Copa Andaluza, cuatro metas a las que habrá que llegar con las alforjas llenas.
Para la campaña 2009/2010, que se iniciará el sábado 23 de octubre, el C.D. ONCE-Andalucía se ha hecho con los fichajes de los hermanos Zarzuela, Alejandro y Pablo, quienes se marcharon hace dos años al extinto Polaris World Murcia y al Sandra Gran Canaria, respectivamente, y han regresado para empezar una segunda etapa. Ambos, internacionales, son dos jugadores que garantizan un buen rendimiento.

La Liga, principal objetivo
Es sin duda la competición más apetecida por el club andaluz. El torneo liguero, ganado en ocho ocasiones (91/92, 92/93, 93/94, 02/03, 03/04, 04/05, 05/06 y 07/08), acapara el foco de atención de la entidad. En la inminente temporada, los de Matteo Feriani comenzarán recibiendo en el CRE Luis Braille al F.C. Barcelona, en un partido que viene siendo de gran calidad en las últimas temporadas. La primera salida será el 30 de octubre, para visitar al C.P. Mideba de Badajoz, en otro choque relevante de la competición. Acabará el ejercicio el 28 de mayo en Zaragoza, donde se enfrentará al histórico CAI.El gran duelo del básquet español, Once-Fundosa, se celebrará los días 27 de noviembre (6ª jornada), en Madrid, y 9 de abril de 2010 (17ª jornada), en Sevilla.

Se marcha ‘un clásico’

Primer plano de Miguel PérezCon el inicio de la temporada el C.D. ONCE-Andalucía se ha encontrado con la ausencia de Miguel Pérez Moreno, un clásico en el club desde que allá por noviembre de 1987, junto a un grupo de agentes vendedores del cupón de la ONCE, fundara una entidad deportiva que no ha parado de darle triunfos a la ciudad de Sevilla.

Miguel Pérez se retira de la gestión del C.D. ONCE-Andalucía por problemas de salud. Desde 1987, había realizado funciones de secretario, delegado de equipo, director general, directivo en el comité organizador de la Copa de Europa de clubes del que el C.D. ONCE-Andalucía fue su anfitrión, y hasta entrenador, puesto que tras la marcha repentina de Antonio Delgado Palomo a mediados de la campaña 94/95, se hizo cargo de las riendas de la plantilla y colaboró en el retorno del equipo a la División de Honor, categoría que perdió al ceder sus derechos federativos al recién creado Fundosa Grupo de Madrid.

L. Julio del Zapatero Moya