La EXPO Braille llegará a Sevilla del 27 al 29 de octubre en su última escala por Andalucía

Las autoridades se detienen para ver las máquinas Perkins

El Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía acogió, del pasado 15 al 19 de septiembre, la exposición ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’, la muestra itinerante que ha organizado la ONCE para celebrar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille. La inauguración de la exposición, el pasado día 15, congregó a buena parte de la Granada política e institucional y también de la social.

recorrido de las autoridades por la exposiciónEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, inauguró la exposición en un acto en el que intervinieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz y el presidente de CajaGRANADA, Antonio Claret García García, junto con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE en Granada, Rafael Jiménez. En el acto participaron además representantes de las distintas organizaciones de discapacidad de la provincia.

Antonio Claret García en un momento de su intervención junto a Rafael JiménezEl presidente de CajaGRANADA afirmó que no se entiende el papel que desempeña esta entidad financiera sin su vertiente social y en este sentido se mostró “especialmente satisfecho” por el grado de colaboración que mantiene su Caja de Ahorros con la ONCE. “Esta exposición es una manera de ratificar la estrecha relación entre CajaGRANADA y la ONCE”, dijo. Antonio Claret García elogió el trabajo que las personas con discapacidad contratadas en CajaGRANADA realizan en su vida laboral. “Son personas como todas, que trabajan como cualquier otro empleado, idénticamente igual”, subrayó.
Antonio Cruz junto al director del Parque de las Ciencias de Granada aprecian un mapa de África en relievePor su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada felicitó a la ONCE y a CajaGRANADA “por permitirnos a los granadinos disfrutar de esta magnífica exposición y por su compromiso por el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones”. Para Antonio Cruz, el trabajo de la ONCE ha permitido que las personas ciegas se integren “plenamente” en la sociedad. Cruz también recordó que gracias al impulso de la ONCE y del Gobierno central las personas ciegas han podido votar “libremente” en las dos últimas convocatorias electorales a través del voto en braille.
El delegado de la Junta en Granada con la delegada de Igualdad señalando otro mapa en relievePara el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia la exposición también fue un motivo de satisfacción que Granada se haya sumado a la celebración del Bicentenario de Louis Braille, cuyo sistema permitió, dijo, “que los ciegos puedan ser autónomos y puedan participar activamente en la vida cultural”. “A la ONCE le debemos gran parte de la independencia y de la dignidad que los ciegos han alcanzado en estos años”, afirmó Jesús Huertas tras felicitar a la Organización “por el valioso trabajo que realiza por la sociedad andaluza”. “El Gobierno andaluz y la ONCE nos preocupamos de las mismas personas”, concluyó.
Intervención del delegado territorial de la ONCECon motivo de la celebración de la exposición en Granada, la ONCE celebró talleres de rotulación en braille dirigidos a los escolares, por las mañanas, y al público en general, por las tardes. Del 27 al 29 de octubre, la EXPO del Braille concluirá su recorrido por Andalucía con su estancia en Sevilla, en la sede del Centro Cultural de CajaSol, en el corazón histórico de la ciudad. Los sevillanos podrán descubrir este mes de primera mano el sistema de lectoescritura da a las personas ciegas.
Aspecto general de la sala de exposiciones llena de públicoDe la pauta y el punzón al braille computerizado’ permite conocer la utilidad del Braille, así como la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir en este sistema, desde las primeras máquinas hasta las modernas líneas Braille instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa.
El visitante puede conocer mapas en relieve, material adaptado para alumnos ciegos, impresoras Braille, e instrumentos de alta tecnología en los que el Braille permite su utilización pos las personas ciegas. Todos los visitantes de la exposición pueden escribir e imprimir además su nombre en braille como recuerdo.
Canal Sur TV entrevistando a un joven ciego que explica cómo aprecia el mapa en relieve