La inversión social de la ONCE en Andalucía superó los 226 millones, con 119.365 empleos y 260 millones en premios

Patricio Cárceles y Ventura Pazos muestran a las cámaras sendos ejemplares de la Memoria de la ONCE 2008La ONCE invirtió el año pasado en Andalucía más de 226 millones de euros en servicios sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades en la provincia, según se desprende de la Memoria de la Organización Nacional de Ciegos Españoles correspondiente al ejercicio de 2008, que el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles presentó en rueda de prensa en las sedes de las diez Direcciones Administrativas de la ONCE junto a los directores de los centros andaluces.
Gasto e inversión social
La ONCE destinó el año pasado más de 856 millones de euros en España. El gasto e inversión social va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo sicosocial, bienestar social, tiflotecnología y acción cultural o deportiva, acciones de apoyo con otras discapacidades y colaboración con las distintas administraciones, con el fin de conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
Intervención del delegado territorial en la rueda de prensa de Málaga junto al director de Málaga
Andalucía se sitúa a la cabeza del gasto e inversión social de la ONCE en España con 226,29 millones de euros, consolidando así la ONCE como “el motor de integración y desarrollo social de la Comunidad Autónoma”, según el delegado territorial.
Patricio Cárceles agradeció a los andaluces el apoyo que prestan a la labor social de la ONCE a través de la compra diaria de sus productos de juego. “Decimos que el cupón siempre toca porque más del 90% de lo que la ONCE ingresa en Andalucía se reinvierte directamente en la sociedad andaluza. Bien en forma de premios o de prestación social –afirmó-. Somos la primera Organización social siendo el operador de juego más pequeño”. La ONCE representa una cuota de mercado del 6,50% frente al 62,40% que supone el juego privado o el 31,10% de Loterías y Apuestas del Estado.
Juego y premios
Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 2.100,6 millones de euros (un 3,02% menos que el año anterior). Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 540 millones de euros vendidos en 2008, lo que representa un descenso del 2,37% de las ventas respecto a 2007, aunque la Comunidad Autónoma “se afianza como el pilar económico de la ONCE”, ya que el 25,71% de las ventas se obtienen en Andalucía.
Delegado territorial y director en Jerez en la rueda de prensa de Jerez

Casi el 50% de la recaudación se destina a premios. El conjunto de productos de juego de la ONCE (cupón diario, El Cuponazo, el Supercupón de Fin de Semana y 7/39 y El Rasca) repartió el año pasado 260,1 en Andalucía y un total de 1.011 millones de euros en España.
Empleo y formación
Cárceles reconoció que la ONCE no ha sido ajena a la crisis económica que se ha visto agravada –dijo- “por la saturación del mercado de juego, el impacto del juego ilegal, la falta de regulación de los juegos en Internet y a través de plataformas tecnológicas”, entre otros factores. Si bien, destacó que, pese al leve descenso de las ventas la ONCE ha mantenido su nivel de prestaciones sociales y su solidaridad con el colectivo de la discapacidad y ha cumplido sus compromisos con las administraciones en términos de creación de empleo y formación.

Periodistas siguiendo la rueda de prensa de la presentación de la Memoria en Granada
La ONCE se consolida como el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma. La Organización Nacional de Ciegos da trabajo en Andalucía a 19.895 personas, con un crecimiento del 2,68% respecto al ejercicio pasado, el 79% con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. En España, el empleo de la ONCE asciende a 119.365 personas.
En su comparecencia ante los medios andaluces, el delegado territorial de la ONCE denunció también que 27 años después de su entrada en vigor, la LISMI sigue sin cumplirse y lamentó que el 10% del talento de este país siga “desaprovechado o infravalorado”. “Es demasiado talento para dilapidarlo, tanto en época de bonanzas, como, mucho menos, en tiempos de crisis”, dijo.
Patricio Cárceles agradeció el cariño, la confianza y la credibilidad que los andaluces conceden a la ONCE. “En la ONCE entendemos que cada vez que un ciudadano nos compra un producto no están encomendando que trabajemos a favor de las personas con más dificultades, que más lo necesitan –afirmó-. Así lo hemos hecho durante 71 años y así lo vamos a seguir haciendo. Ese es el compromiso y la ilusión de todos los que formamos parte de esta gran familia, de esta gran casa encantada de servir que es la ONCE”.
Afiliación
En España la ONCE cuenta con 69.276 afiliados. El 43,55% de ellos tienen entre 31 y 64 años y un 42,01% son mayores de 65 años. En un 21,32% de los casos la ceguera o deficiencia visual proviene de una miopía magna, cerca del 12,88% se debe a degeneraciones retinianas y en un 11,30% a patologías del nervio óptico.
Comparecencia ante los medios del delegado territorial junto al director de Huelva
Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en el seno de la Organización al contar con 15.015 afiliados que representan al 21,67% de los afiliados en toda España. En la Comunidad Autónoma hay más de 750.000 personas con algún tipo de discapacidad.
ANDALUCÍA EN CIFRAS
Algeciras

30,6 millones de euros en ventas; 14,8 millones en premios; 12,37 millones de inversión social; 701 afiliados y 940 trabajadores.
Almería

34,2 millones de euros en ventas; 16,5 millones en premios; 13,84 millones de inversión social; 930 afiliados y 1.430 trabajadores.
Cádiz
40,7 millones de euros en ventas; 19,6 millones en premios; 16,91 millones de inversión social; 1.055 afiliados y 1.277 trabajadores.
Córdoba
44,9 millones de euros en ventas; 21,6 millones en premios; 18,65 millones de inversión social; 1.344 afiliados y 2.083 trabajadores.
Granada
44,2 millones de euros en ventas; 21,3 millones en premios; 17,98 millones de inversión social; 1.476 afiliados y 1.516 trabajadores.
Huelva
31,4 millones de euros en ventas; 15,1 millones en premios; 13,15 millones de inversión social; 948 afiliados y 1.074 trabajadores.
Jaén

27,1 millones de euros en ventas; 13 millones en premios; 11,1 millones de inversión social; 1.040 afiliados y 923 trabajadores.
Jerez
41,6 millones de euros en ventas; 20 millones en premios; 16,81 millones de inversión social; 1.046 afiliados y 1.251 trabajadores.
Málaga
105,1 millones de euros en ventas; 50,6 millones en premios; 40,97 millones de inversión social; 2.679 afiliados y 3.460 trabajadores.
Sevilla
140,2 millones de euros en ventas; 67,5 millones en premios; 56,11 millones de inversión social; 3.796 afiliados y 5.902 trabajadores.
Andalucía

540 millones de euros en ventas; 260,1 millones en premios; 226,29 millones de inversión social; 15.015 afiliados y 19.895 trabajadores.

Montaje gráfico de los diez directores administrativos andaluces con la Memoria en sus manos