Afiliados almerienses descubren nuevas sensaciones bajo el mar en una actividad de buceo

Para alguno de ellos supuso su primer bautismo de buceo, otros repetían después de la experiencia gratificante vivida el verano pasado. Un reducido grupo de afiliados de la Dirección Administrativa de Almería han participado este año en la actividad organizada en colaboración con el Centro de Buceo Alpha, situado dentro del Puerto Deportivo de San José.
Imagen del año pasado de buceadores de la ONCE en las aguas almerienses
Por su ubicación y características, el Centro de Buceo Alpha dispone de unas instalaciones privilegiadas y es uno de los pocos centros de España que ofrecen actividades de subranismo adaptado con cursos específicos para personas con discapacidad. “Este tipo de actividades no entrañan ningún riesgo para las personas ciegas o con otro tipo de discapacidad porque van acompañados en todo momento por monitores altamente cualificados”, explica Marian Torres, coordinadora del grupo que atendió al grupo de la ONCE el pasado día 22.
La jornada arrancó con una charla explicativa a los jóvenes para darles unas nociones básicas sobre la actividad que iban a realizar. Después salieron en barco hasta Cala Higuera, en el Cabo de San José, una preciosa calita con una riqueza en su interior espectacular. Ataviados con todo el equipo completo, gafas, traje, regulador, los participantes permanecieron media hora bajo el agua a una profundidad superficial de poco más de tres metros. “Lo importante es la sensación, no la profundidad”, añade Marian. “La sensación de flotabilidad, de no sentir la presión atmosférica, les encanta y es con lo que disfrutan”, dice.
Dentro, los monitores utilizaron el lenguaje táctil para que se comunicaran entre ellos con señales específicas para confirmar que estaban bien, que tenían algún problema o que querían subir o bajar. “Los jóvenes con algún resto visual pudieron comprobar que bajo el agua se ve todo más grande y más cercano”, añade. A su juicio, todos los participantes se fueron “muy contentos” y con ganas de repetir el próximo verano.

Concurso de Pesca en la Bahía de Algeciras

Y en las aguas de la Bahía de Algeciras se celebró el pasado 4 de julio el XXII concurso de pesca desde embarcación fondeada organizada por la Dirección Administrativa de Algeciras en colaboración con el Club Náutico Saladillo de esta ciudad. Como en ediciones anteriores resultó un gran día de convivencia y deporte en el que participaron 16 embarcaciones con afiliados y trabajadores de las Direcciones Administrativas de Algeciras, Almería, Málaga, Madrid y Sevilla.
Los ganadores exhiben felices sus trofeosEl concurso arrancó temprano, a las 08.00 h., con todas las embarcaciones en la bocana de salida del puerto y finalizó a las 13.00 h. Los participantes pudieron disfrutar de un magnífico día de pesca aunque tuvieron que soportar un ligero viento de poniente y mareas algo cambiantes, lo que dificultó las capturas, según dijeron. Fue un concurso de competición pero sobre todo reinó un “muy bien ambiente” entre los participantes, según reconocieron.
El primer premio al rancho mayor, con 12 kilos 540 gramos, fue para el barco Cierzo, cuyo patrón es Juan Esteban Cazorla, integrado por los pescadores de la Dirección Administrativa de Algeciras Pedro Gutiérrez Jiménez, afiliado pensionista, Mario Gutiérrez Pérez, auxiliar de pesca, Raúl Gutiérrez Pérez, trabajador y Antonio Jesús González González, agente vendedor.
El segundo premio al rancho mayor, con 11 kilos y 140 gramos, fue para el barco Don Pim-pon, cuyo patrón es José Ruiz Sánchez y con los pescadores de la Delegación Territorial Juan José Vela Pez, vendedor y afiliado y los trabajadores Juan García Viúdez y José Luis Núñez.
Otro de los equipos ganadoresEl premio a la pieza mayor fue para la embarcación Candi, que tiene a Antonio Pavón Viñas como patrón y cuenta con el equipo de la ONCE de Almería y con el afiliado José Cañete que capturó una pieza de 1,2 kilos. La entrega de premios tuvo lugar en las instalaciones del Club Náutico Saladillo y contó con la asistencia del director administrativo en Algeciras, José Antonio Toledo, el consejero territorial Juan Corbacho, la jefa de Servicios Sociales en Algeciras, Benigna Merchán.