Málaga, campeona de España de Fútbol Sala B1 en un Campeonato "impecable" por su organización

Foto de familia de los tres primeros clasificados después de recibir sus premios

Las pistas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla vivieron del 11 al 14 de julio unos días de máxima competitividad deportiva en un ambiente de extraordinaria cordialidad entre los seis equipos que participaron en el XXIII Campeonato de España de Fútbol Sala B1 (ciegos totales). Alicante A, Alicante B, Málaga, Madrid, Murcia y Sevilla, los seis mejores clasificados durante este año, lucharon al máximo y dieron lo mejor de sí en la capital andaluza. Al final, todos, sin distinción, recibieron el aplauso y el cariño unánime de la afición que disfrutó de un espectáculo deportivo con mayúsculas.
Jugadores del Málaga contra los del Madrid en pleno partido“Desde el punto de vista organizativo ha sido un Campeonato impecable y desde el punto de vista competitivo ha sido de una calidad excepcional”, resumió el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Justo Reinares, al término de los partidos.
Al final, la copa se quedó en casa, para alegría de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. Por sexta vez, en las 23 ediciones que suma esta competición, el equipo de Málaga se proclamó campeón de España de Fúbol Sala B1 tras vencer al Madrid, que era el actual campeón, por tres goles a uno.

Los malagueños saboreando su triunfo, todavía en el terreno de campoDos goles de jugada de Martín Gaitán, mejor jugador ciego de la UEFA en 2005, y uno de doble penalti de Marcelo Rosado, dieron el triunfo al equipo de Málaga. Madrid se quedó con un solo gol marcado de doble penalti por Adolfo Acosta. El tercer puesto fue para Murcia, que ganó 3-1 al Alicante A, después de un partido de empate dos a dos que se saldó con un gol en la fase de penaltis a favor del Murcia.

El malagueño Martín Gaitán, máximo goleador

Tras los partidos, el acto de entrega de premios reconoció al equipo de Murcia con el premio a la Deportividad; al malagueño Antonio Martín Gaitán como máximo goleador; y al equipo de Málaga, como el equipo menos goleado, entre otros galardones.
El presidente de la FEDEC entrega el premio al campeón de liga 2008-2009
El presidente de la FEDEC, Justo Reinares, entregó el premio al campeón de la Liga 2008-09, que recogió el capitán del equipo del Madrid. Al concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, le correspondió dar el premio de máximo goleador a ‘El Niño’, en medio de una gran ovación por parte de sus fieles seguidores. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, entregó el premio al equipo menos goleado, el Málaga, que recogió el portero del equipo Mario Dardo, quien dedicó ese reconocimiento, con la copa en alto, a Ramón Medina, uno de los impulsores del fútbol sala andaluz fallecido el año pasado. La diputada andaluza Alicia Martínez, entregó uno de los premios de mayor reconocimiento, el de la Deportividad, que recayó en el equipo de Murcia.
Martín Gaitán recibe el premio como máximo goleadorEl delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó la copa al tercer clasificado, el Murcia. La directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez, fue la encargada de entregar el premio al subcampeón, el Madrid, y al delegado de Igualdad y Bienestar en Sevilla, Manuel Antonio Gálvez, le correspondió el honor de entregar la copa a los campeones, en medio de una euforia colectiva y contagiosa incluso para el resto de los equipos participantes.

El presidente del Consejo Territorial entrega el premio al portero del Málaga como equipo menos goleado

A por las competiciones de alto rendimiento
En la parte más formal del acto de clausura, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, agradeció a la FEDEC que eligiera Sevilla para la organización del campeonato y elogió especialmente el “magnífico trabajo”, dijo, realizado por todos los que lo han hecho posible.
La parlamentaria Alicia Martínez entrega el premio a la Deportividad al equipo murcianoCárceles, que preside la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, defendió el deporte como “palanca de integración social” y como un “revulsivo para enterrar los prejuicios y los falsos estereotipos que aún acompañan a la discapacidad”. En este sentido apeló a la unidad del sector para que se garantice la accesibilidad a las instalaciones y se incluya a los deportistas con algún tipo de discapacidad en los diferentes niveles del deporte de alto rendimiento en Andalucía. También el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, se mostró “feliz” por “tanto bien”, dijo, “que el deporte hace a los afiliados” y animó a todos a que se impliquen más en la práctica y en el disfrute del deporte “como medio de integración”.
Los murcianos, exultantes, reciben la copa de manos del delegado territorial de la ONCE en AndalucíaPor su parte, el concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, se declaró “impresionado” después de ver la final entre el Málaga y el Madrid. “Me voy maravillado de lo que acabo de ver”, dijo. García ofreció el apoyo del Instituto Municipal de Deportes a la ONCE y aseguró que la prioridad de su centro es “el trabajo por la integración y el fomento de la práctica deportiva en el deporte de base”.
La directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte entrega la copa de los subcampeones al equipo de MadridEn representación del consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, que no pudo asistir por problemas de agenda, habló la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez, quien también felicitó a los equipos y transmitió el apoyo del Gobierno andaluz al deporte integrado. Jiménez dio por hecho que el próximo año, los ganadores de este campeonato estarán en el acto de entrega de premios del Deporte que organiza la Junta de Andalucía. El equipo malagueñop alza su copa tras recibirla de manos del delegado de Igualdad en SevillaPara el delegado de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel Antonio Gálvez, última intervención antes de la entrega de trofeos, el deporte “es un elemento fundamental del desarrollo y la integración social para las personas con discapacidad”. “Hacéis realidad el lema ‘Querer es poder’”, les dijo a los jugadores. Gálvez aseguró que la ONCE “va siempre por delante en la atención a las personas con discapacidad”.
Aurelio de los Santos, jugador del Sevilla, en dominio de la pelota
El día anterior a la final, el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, asistió al partido entre Alicante B y Sevilla que concluyó dejando al equipo andaluz en el sexto puesto de la clasificación y al equipo más joven de los alicantinos en el quinto puesto. Obregón estuvo acompañado en las gradas por Patricio Cárceles, Alberto Morillas y Carlos Campos, seleccionador nacional.
Francisco Obregón entre Patricio Cárceles y Alberto Morillas siguiendo el partido del Sevilla contra el Alicante BOrganizado por la ONCE, la Federación Española de Deportes para Ciegos y la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, el Campeonato ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal de Deportes y de la Obra Social de Unicaja. Además ha contado con la colaboración de Aljarafesa y Coca-Cola.
B1, ciegos totales
Las características especificas imprescindibles para el fútbol sala B1 son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, son además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero que es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería que orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
El público sigue atento en las gradas del CRE el acto de entrega de premios
CAMPEÓN DE ESPAÑA

Foto de familia del Campeón de España
SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA
Foto de grupo de los subcampeones
TERCER CLASIFICADO

Foto de familia de los murcianos, terceros clasificados