110 años de valores éticos, sociales y de progreso

La ONCE, al igual que El Correo de Andalucía, da noticias a diario. A veces buenas y a veces malas, pero siempre noticias. ¿O acaso no lo es en menor medida el saberse agraciado con el reintegro del cupón? ¿O no es noticia de primera plana y a cinco columnas el cuponazo que todos esperamos sin desesperar?
Por eso nos satisface y nos hace especial ilusión la decisión de la ONCE de dedicar al periódico decano de Sevilla un cupón por el 110 aniversario de su nacimiento. El cupón, previsto para el próximo 12 de septiembre, llevará a todos los hogares españoles la cabecera de El Correo de Andalucía, un periódico nacido en las postrimerías del siglo XIX en una redacción en la que aún se filtraba el olor a tinta, el sonido de las linotipias y la voz del regente de taller pidiendo más plomo. Las cosas han cambiado: ya no se vocean los periódicos por las calles, no existen las ediciones vespertinas y la masiva afluencia de medios de comunicación proporciona un caudal informativo permanente capaz de satisfacer al más voraz consumidor de noticias.
Un siglo y una década después, El Correo de Andalucía, tanto desde el papel como desde su edición digital (www.elcorreodeandalucia.es) sigue cumpliendo cada día con los sevillanos, continúa acercándoles las noticias de todos los ámbitos con el rigor y la dedicación con la que lo han hecho históricamente sus profesionales. Como cada vendedor de la ONCE, que sabe que cada día tiene su afán. Como cada comprador del cupón, que conoce perfectamente que detrás de su pequeño gesto late una gran obra social.
El 12 de septiembre el querido y popular cupón de los ciegos llevará la cabecera de El Correo de Andalucía, gracias entre otras cosas a la generosidad de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía. Cuando tenga el cupón en sus manos mírelo tranquilamente. Entonces sabrá que se trata de una marca periodística que tiene en su ADN el compromiso con unos valores éticos, sociales y educativos de progreso. No hacemos periódicos por hacerlos. No nos da igual contar una buena o una mala noticia. Creemos firmemente en el progreso de la sociedad, en la justicia social, en la convivencia de los seres humanos y en la discrepancia civilizada. Creemos que todos tenemos cosas que aportar, nadie es prescindible en un mundo como el que habitamos. Por eso tenemos especialmente afilada la ilusión del próximo 12 de septiembre, porque estamos seguros de que compartimos muchas cosas con el ideario de la ONCE, con sus afiliados y sus clientes-colaboradores.
Ojalá que el 12 de septiembre el cupón de la ONCE lleve la felicidad a muchos hogares. Y ojalá celebremos con otro cuponazo el 200 aniversario de este periódico, que es el suyo.
Primer plano de Antonio Hernández Rodicio, director de El Correo de Andalucía
Antonio Hernández-Rodicio
El Correo de Andalucía
Director