La ONCE pide mayor compromiso social por un desarrollo "sostenible, accesible e inclusivo"

Las Vías Verdes de Andalucía han sido la imagen del cupón de la ONCE desde el 13 al 29 del pasado mes de julio, a través de los 55 millones de cupones que se emitieron para los once sorteos dedicados a los antiguos trazados del ferrocarril que ahora recorren cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida.

Un momento de la intervención de Patricio Cárceles

Los cupones de las Vías Verdes andaluzas, se enmarcaron dentro de la serie dedicada a divulgar los más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios dentro del Programa Vías Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que acaba de cumplir 15 años. Estas rutas garantizan la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentaron el pasado 3 de julio la imagen de los once cupones en un acto en el que participaron la directora del Programa de Vías Verdes, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, y del presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra Cádiz-Sevilla -la más extensa -, Francisco Menacho.

Desde el 13 de julio, de lunes a jueves, los cupones estuvieron dedicados a la Vía Verde del Aceite (Jaén), la del Almanzora (Almería), la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Sevilla), la Vía Verde de Costa Ballena (Cádiz); a partir del 20, la del Guadiana (Huelva), la Vía Verde de Linares (Jaén), la de Lucainena (Almería), la Vía Verde de los Molinos del Agua (Huelva); y desde el 27 a la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), la de la Sierra del Norte de Sevilla, la Vía Verde de la Subbética (Córdoba-Sevilla).

La serie, que se cerró el jueves 30 de julio con un cupón dedicado a la accesibilidad de estas Vías, está integrada por 60 cupones –desde el pasado 14 de abril- que suponen una emisión de 300 millones de cupones en España, distribuidos a través de la red de ventas de la ONCE que componen 22.000 agentes a nivel nacional.
Responsabilidad compartida

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, sostuvo que las Vías Verdes promueven la protección del medio ambiente “desde una perspectiva de equidad y solidaridad” y reclamó “un nuevo sentido de responsabilidad compartida”. “Un cambio –dijo- de actitud hacia la naturaleza que implique a las administraciones y a la iniciativa privada, pero sobre todo a los ciudadanos, para facilitar la máxima accesibilidad en el disfrute de la naturaleza. Un mayor compromiso social por un desarrollo sostenible, accesible e inclusivo”.

La consejera y el delegado de la ONCE señalando los cupones de las Vías VerdesPor su parte, la consejera de Medio Ambiente anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto para estudiar las funciones de la Red Andaluza de Vías Pecuarias como infraestructuras al servicio de la conservación de la naturaleza y la conectividad ecológica, que contará con una inversión de 100.000 euros en un plazo de 15 meses. Castillo elogió a la ONCE por dar a conocer a nivel nacional la importante labor realizada en Andalucía en el marco del proyecto de Vía Verdes. Andalucía cuenta con una cuarta parte de las Vías Verdes, según destacó la directora del programa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas férreas sin servicio, o que nunca llegaron a tenerlo. Una parte importante de este patrimonio es gestionado por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que lo cede, una vez desafectado de sus usos ferroviarios y a través de convenios específicos con las administraciones locales y regionales, para su reutilización.

De este modo Adif y las distintas administraciones implicadas contribuyen a la revitalización de las zonas geográficas en las que se encuentran las líneas en desuso, ya que el acondicionamiento de estos trazados para su reutilización con fines ecoturísticos, es decir, para ser recorridos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida, favorece la dinamización económica y social de dichos territorios.

Cinta Castillo y Patricio Cárceles con Carmen Aycart y Francisco Menacho en el despacho de la consejera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, encargándose del desarrollo y gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad. Entre sus funciones destacan la administración de infraestructuras ferroviarias (vías, terminales de mercancías, estaciones, etc); la gestión de la circulación ferroviaria; la adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios; y la construcción de nuevas infraestructuras.

Por su parte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una fundación pública que desarrolla, entre otras acciones, la coordinación a nivel nacional del Programa Vías Verdes para la recuperación de los antiguos trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados y accesibles para senderistas, ciclistas y personas de movilidad reducida (http://www.viasverdes.com/).

Fomento al turismo rural

Tras la presentación autonómica de los cupones de las Vías Verdes en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, los distintos centros realizaron, a su vez, otra presentación a nivel local. En la presentación del cupón dedicado a las vías verdes de la Subbética cordobesa, por citar un sólo ejemplo, el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, aseguró que la proyección que otorga la ONCE a los espacios naturales de la provincia “aportan un grano de arena al fomento del turismo rural”. También el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, sostuvo que la emisión de los cupones de la ONCE dedicados a las Vías Verdes contribuyen “a potenciar un desarrollo turístico sostenible”.
El director de la ONCE en Córdoba en la presentación del cupón dedicado a las vías verdes de la Subbética cordobesa