José Antonio Griñán y Miguel Carballeda entregaron los Premios del Concurso Escolar

El presidente de la ONCE conversa con el presidente de la Junta de Andalucía

Apenas dos meses después de ser investido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido ya su primer encuentro institucional con la ONCE. El pasado 15 de junio presidió en Sevilla el acto de entrega de premios andaluces de la XXV edición del Concurso Escolar de la ONCE y acudió a la sede del Centro de Recursos Educativos acompañado por las consejeras de Educación, Mar Moreno, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El delegado de la ONCE abraza al presidente de la Junta a su llegada al CREGriñán fue recibido por el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas. Tras saludar al equipo directivo de la ONCE, el presidente andaluz y las consejeras se detuvieron unos minutos en la exposición de los trabajos de esta edición del Concurso Escolar. En el año del Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el concurso lleva por lema ‘El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad’ y se han inscrito 51.000 alumnos andaluces que han tenido que diseñar diseñado un cartel que expresa lo que representa, a su juicio, el sistema braille para las personas ciegas.

José Antonio Griñán, Mar Moreno y Micaela Navarro observan los trabajos expuestos
Dentro, en el salón de actos, más de 300 personas, entre alumnos ganadores, alumnos del CRE y profesores, aguardaban impacientes la llegada de las autoridades. Entre otros, asistieron el presidente de la RTVA, José Moratalla, el director general de Personas con Discapacidad, Julio Coca, la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, Manuel Gálvez, delegado de Igualdad y Bienestar Social en Sevilla o Augusto Armenta, jefe de Instituciones de Cajasol, entre otros.
Interpretación del himno de AndalucíaEl acto arrancó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de los alumnos del colegio de la ONCE a flauta y guitarra, acompañados por su profesor Serafín Arriaza, con todo el auditorio puesto en pie en silencio. Después, entre intervención e intervención, actores de la agrupación ‘Orozú’, de Cádiz, hicieron de las suyas conquistando la sonrisa del presidente de la Junta en su interpretación irónica de la vida y obra de Louis Braille con la que guiaron la secuencia de la entrega de premios, propiamente dicha.
La mesa presidencial sonríe ante la interpretación de Orozú
La ONCE, en la vanguardia
Las primeras palabras del presidente de la Junta fueron de felicitación para los participantes y los profesores por el trabajo realizado y por su creatividad. A su juicio, esta iniciativa de la ONCE es una oportunidad para generar complicidad entre alumnos, familias y profesores y les permite compartir una experiencia de solidaridad. “Es una apuesta inteligente y una clara manifestación de que los seres humanos nos encontramos en la igualdad y nos dividimos en la desigualdad”, afirmó. Griñán elogió a los alumnos por haber hecho, dijo, un ejercicio “muy saludable; ponerse en el lugar del otro para comprender lo que representa el braille”. “Una sociedad que quiere ser moderna y quiere avanzar sólo medirá su avance en la medida en que sea responsable de todos –añadió-, de los que tienen plenas facultades y de los que no pueden valerse por sí mismos”. Para el presidente andaluz, todos los días hay que hacer que la igualdad sea real y efectiva “porque la teórica no existe, o es real, o no es igualdad”, subrayó.

Un momento de la intervención del presidente de la Junta, junto a Miguel Carballeda y Patricio Cárceles

José Antonio Griñán reconoció que “el compromiso de la Junta para que las personas con discapacidad vayan día a día conquistando un papel más relevante en la sociedad ha estado acompañado siempre por la ONCE” y agradeció que haya contribuido –dijo- “a que el proceso de sensibilización en la sociedad se produzca de manera más rápida y efectiva”. “Si algo caracteriza a la ONCE –añadió- es su posición de vanguardia en investigación, nuevas tecnologías y formación de profesionales en el ámbito educativo”. De paso, pidió a la ONCE que sea testigo para evitar que cualquier progreso no aísle, ni margine a personas con discapacidad.
También aprovechó el acto para lanzar un mensaje de carga política e impacto social al asegurar que la política fiscal de la Junta de Andalucía va a ir orientada “a disminuir sensiblemente la carga tributaria de todos los impuestos como medida de apoyo a las rentas” de las familias que cuenten con personas con discapacidad y abogó por “un esfuerzo integral para conseguir una Andalucía sin barreras mentales, físicas y tecnológicas”. A su juicio, los andaluces están consiguiendo una sociedad más igualitaria con ciudadanos con valores y comportamientos cada vez más integradores, que reconocen el “enorme” potencial de las personas con discapacidad.
Nuevas herramientas para más educación y empleo
El presidente de la ONCE recordó que en estos 25 años cuatro millones de alumnos de 30.000 colegios con 90.000 profesores han participado en alguna de las ediciones del Concurso Escolar que se ha convertido, según dijo, en un método de concienciación social positiva en torno a la discapacidad en España y alertó sobre el riesgo de exclusión en el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.
Miguel Carballeda con las consejeras de Educación y de Igualdad y Bienestar Social a la llegada del presidente de la Junta
Miguel Carballeda reclamó también al Gobierno herramientas para que la ONCE pueda seguir generando empleo y manteniendo la atención educativa de los más de 7.000 alumnos ciegos que hay en España y pidió, a la vez, nuevas medidas para atajar los juegos ilegales y la irrupción de los juegos en Internet que suponen, advirtió, un perjuicio para las ventas y el trabajo de los vendedores de la ONCE y, por tanto, para la atención que la ONCE da a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.
También alertó sobre los riesgos de exclusión en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento y pidió “que todos seamos conscientes para que el diseño de las nuevas tecnologías piensen en todas las personas, también en las que tienen algún tipo de discapacidad.
Una inversión rentable
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla atiende a cerca de 1.900 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, el 98% de ellos integrados en centros ordinarios. El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, dijo que los andaluces tienen que sentirse “muy orgullosos” por el modelo educativo impulsado por la ONCE.
“Todos los esfuerzos que hagamos en informar y sensibilizar al profesorado, a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto sobre las capacidades de las personas con discapacidad, en facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y en eliminar barreras será siempre una inversión rentable para el conjunto de la sociedad”, afirmó. Cárceles defendió la educación y la igualdad “como palancas de la oportunidad para los que más dificultades tienen”.
Aspecto general del salón de actos del CRE lleno de público
El jurado, presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, estuvo integrado por el consejero territorial de la ONCE, Juan Ortega, el editor de Youthing Sevilla, Hipólito de la Rosa, el editor de los programas ‘Historias de Papel’ y ‘El Kiosco’ de RNE-Andalucía, Manuel Pedraz y la responsable de Creatividad de la Agencia CPS, Cristina de la Rosa.
El Grupo Planeta, mediante su iniciativa http://www.planetalector.com/ ha prestado su apoyo a la ONCE en la divulgación de la importancia del sistema braille para las personas ciegas, como principal objetivo de la presente edición del Concurso Escolar: www.once.es/concursoescolar
Los ganadores andaluces del Concurso Escolar 2009 han sido:
En la categoría A (3º y 4º de Primaria), el grupo ‘Los Marcianos’, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Adelantado Pedro de Mendoza, de Guadix (Granada).
Foto de familia de los ganadores de Guadix
En la categoría B (5º y 6º de Primaria), el grupo ‘Manla’, del centro educativo Santa Clara, de Sevilla.
Imagen de los ganadores del colegio Santa Clara
En la categoría C (1º y 2º de la ESO), el grupo ‘Mixt’, del Instituto de Secundaria Romero Vargas, de Jerez de la Frontera.
Foto de grupo de los ganadores jerezano
En la categoría D (3º y 4º de la ESO), el grupo ‘Black & White’, del centro Monseñor Rodrigo Bocanegra, de Marbella (Málaga).
Los alumnos marbellíes sonrientes tras recibir su premio
Y en la categoría E (Bachillerato y FP) el grupo ‘Brailarinas, S.A.’, del Instituto de Secundaria Huarte de San Juan, de Linares (Jaén).
Foto de familia de los premiados del Instituto Huarte de san Juan