Flisa Cartaya tiene una capacidad de lavado de 12.000 kilos diarios en dos turnos de trabajo

Las autoridades en un momento de la visita a la nueva planta

La red de Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) cuenta desde el pasado 16 de junio con una nueva planta en Andalucía, en Cartaya, Huelva. Un proyecto, que arrancó en octubre de 2008, y que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. Se trata de una planta ubicada en una parcela de 2.900 metros cuadrados de superficie construida y con una capacidad media de lavado de 12.000 kilos diarios en dos turnos de trabajo.
Esta nueva apuesta de Flisa ha significado la creación de 22 puestos de trabajo, 12 mujeres y 10 hombres, 21 de ellos con discapacidad, y todos ellos con contrato indefinido. Esta es la segunda lavandería industrial que Flisa pone en marcha en la provincia de Huelva, después de la de Islantilla, en Isla Cristina, y es la séptima que impulsa en Andalucía donde cuenta con plantas en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. En total Flisa cuenta con 28 plantas en España con presencia en 11 Comunidades Autónomas y procesa más de 150 millones de kilos anuales en sus instalaciones, de los que el 25% se tratan en los centros de Andalucía.
Compromiso social
“La envergadura de este proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo económico que supera los 150 millones de euros de inversión, y a una gestión que combina la rentabilidad económica con la rentabilidad social”, según destacó en la inauguración de Cartaya, el consejero delegado de Flisa, Alejandro Oñoro. También subrayó que la empresa destina sus beneficios a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, invirtiendo en formación, tecnología y en continuar generando empleo para el colectivo de las personas con discapacidad. “Este compromiso nos impulsa a promover nuevas actuaciones que contribuyan a impulsar nuestra filosofía en el ámbito interno y externo de la Organización”, dijo.

Los consejeros delegados de Flisa y Fundosa con el alcalde de Cartaya y el resto de autoridadesEntre los principales clientes de Flisa Cartaya figuran Barceló Hoteles, AC Hoteles y Oasis Hotels & Resorts. La planta dispone de una barrera sanitaria que separa la zona de lavado de la de procesado. Además, como el resto de centros de Flisa, dispone de instalaciones dotadas con la maquinaria más avanzada del sector, atendiendo a los rigurosos criterios de calidad en el empleo, medidos en términos de accesibilidad, condiciones ambientales y ergonomía.

Flisa es, en la actualidad, la primera compañía que lidera su sector con una plantilla formada en su mayoría por personas con discapacidad que supera las 2.400 personas, de las que más del 80% tienen alguna discapacidad física, intelectual o sensorial. En el caso de Cartaya ese porcentaje se eleva hasta el 95%. Con la incorporación del centro de Cartaya, Flisa emplea a cerca de 100 personas en la provincia de Huelva y a casi 600 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los que el 84% son personas con discapacidad, un 46% son mujeres y el 67% cuenta con contratos indefinidos.
Al acto de inauguración asistieron, además del consejero delegado de Flisa, el consejero delegado de Fundosa, José Luis Martínez, el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, y el director de Flisa en Huelva, Juan Manuel Tinoco, junto al director general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán y la presidenta provincial de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Josefina Lezcano, entre otros representantes de organizaciones sociales de Huelva.
Foto de familia de la plantilla de Flisa Cartaya