Atracciones acuáticas y tradiciones rocieras en los Días de la ONCE en Málaga, Almería y Sevilla

Los Días de la ONCE en las provincias de Málaga, Almería y Sevilla han vuelto a congregar a cientos de afiliados, trabajadores, amigos y familiares de la ONCE en torno a un programa de actividades que ha desplegado un denominador común; fiesta, alegría, convivencia y unidad del colectivo de la ONCE.
Diversión acuática, incluso bajo la lluvia
En Málaga, los participantes en el Día de la ONCE disfrutaron hasta de la lluvia. Un año más, el parque acuático de Mijas fue el escenario elegido para celebrar esta jornada de convivencia en la que se dieron cita más de 700 trabajadores, afiliados, amigos y familiares de la ONCE en la provincia. El tiempo no acompañó, a pesar de que el calendario marcaba el 6 de junio, el cielo se empeñó en nublarse y hasta dejó lluvia. Pero claro, agua con agua, en un parque acuático donde el agua es el principal elemento de distracción y diversión, el agua de la lluvia no importó a nadie y los participantes disfrutaron de las atracciones acuáticas y se bañaron, incluso bajo la lluvia, y se lo pasaron de lo lindo en los bailes alrededor de las piscinas.
Decenas de personas en el agua, esperando las indicaciones de la animadora
En el apartado de intervenciones, el consejero delegado de Corporación Empresarial, Enrique Servando, quien reconoció las dificultades que la ONCE está encontrando en estos momentos para competir en el sector del juego pero subrayó sobre todo la capacidad de la Organización y de sus trabajadores para hacer frente a la adversidad. “Gracias a que podemos contar con nuestro colectivo y gracias a la unidad que nos caracteriza, podremos salir de esta situación”, dijo. Enrique Servando aseguró que la ONCE lleva tiempo haciendo su tarea para impulsar ahora nuevas iniciativas encaminadas a garantizar la mejor gestión para asegurar y consolidar el futuro de las empresas de la ONCE que va a seguir siendo, dijo, uno de los objetivos de la institución.
Alberto Morillas y Enrique Servando atendiendo a las preguntas de los medios de comunicación
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Alberto Morillas, reclamó en su intervención institucional más libertad comercial para que la ONCE pueda atender sus necesidades en este contexto de situación económica. Morillas puso como ejemplo el espíritu de unidad reinante en Mijas para afrontar el futuro con optimismo. “Este es el mejor ejemplo que muestra la fortaleza y unidad del colectivo de la ONCE para afrontar los nuevos retos”, afirmó. Morillas también agradeció especialmente a las familias de los trabajadores de la ONCE su apoyo, implicación y compromiso. También el vicepresidente del Consejo, José Francisco González de Rueda, tuvo palabras de agradecimiento al trabajo a los vendedores y de reconocimiento a la unidad del colectivo.
El presidente y vicepresidente del Consejo con todos los voluntarios que atendieron la jornada en Mijas, vestidos con la camiseta amarilla corporativa
Emoción y alegría en Roquetas
En Almería, el Día de la ONCE tuvo lugar el sábado 13 de junio. Alrededor de 250 personas entre afiliados, trabajadores, familiares y amigos, de la Dirección Administrativa de Almería, se desplazaron hasta el Parque Acuático MARIO PARK de Roquetas de Mar, donde pudieron disfrutar de todas las atracciones y de un doble aperitivo y almuerzo buffet para todos los asistentes.
Dos jóvenes afiliados tirándose por el tobobán acuáticoSe vivió una jornada emocionante y divertida, especialmente para los menores, que aprovecharon todas las atracciones de forma ilimitada, aunque también los mayores se lo pasaron “de lo lindo” disfrutando como niños de las peripecias acuáticas. Desde luego el calor invitaba a zambullirse en el agua.

El presidente del Consejo saludando a una de las mesasLa jornada contó con la participación del presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Alberto Morillas, la consejera general, Margarita Martos, la consejera territorial por Almería, Mª Dolores Pérez y el director administrativo, Manuel Alborch. Todos ellos saludaron a los asistentes y recibieron muestras de entusiasmo y satisfacción por la alegría compartida ese día.

Los participantes, todos en bañador, aguardan la fila para entrar a comer
Bautismo rociero en la aldea del Rocío
Y en Sevilla, el Día de la ONCE se trasladó a la aldea del Rocío. Sólo dos semanas después de que la Blanca Paloma saliera de su ermita para visitar a las Hermandades filiales, cerca de 700 afiliados, trabajadores y amigos y familiares de la ONCE en Sevilla inundaron de nuevo el Rocío, el 14 de junio, en un ambiente de fraternidad digno del mejor Rocío.
Participantes subiendo a una carriola para ir a caballo al puente del AjolíLa jornada comenzó con un desayuno en la casa de la Hermandad de Gines, ubicada muy próxima a la ermita. Un desayuno en el que no faltaron las tradicionales tortas o los cortadillos de sidra o los roscos caseros con azúcar y anís y la bizcochada. Después, unos andando, otros en coches de caballo y los menos en autobús, se acercaron hasta el puente del Ajolí para proceder al bautismo rociero.

Imagen del grupo esperando a recibir el bautizo rociero con la perspectiva del río AjolíUn centenar de personas que se estrenaban en el Rocío pudieron ser bautizadas, a los pies del puente, y recibieron el agua impartida, desde un botijo, por parte de miembros de la Hermandad de Gines. Recibieron, entre otros, nombres como ‘Amapola del camino’, ‘Romero y jara’, ‘Pastorcito divino’, ‘Arenas de la raya’, Solano del amanecer’… la tradición dice que deben recibir nombres vinculados a la tradición del Rocío y esos fueron algunos de los que recibieron los afiliados sevillanos.
La vicepresidenta del Consejo Territorial, Amparo Cruz, junto a otras afiliadas, lleva un ramo de flores para depositarlo ante la virgenDespués, otro momento de emoción, la ofrenda de flores ante la Blanca Paloma. Flores que recibió el santero para ponerlas a sus pies, de manos del Club de Mayores o de los Servicios Sociales de la Delegación Territorial o de la ONCE en Dos Hermanas, entre otros centros, mientras todos cantaban la salve rociera. Fue un día de calor, pero no asfixiante. La climatología dio ese día una tregua en una semana de 40 grados de media en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.
La jornada concluyó con el almuerzo en la sede de la Hermandad de Gines. Su hermano mayor, Alfonso León, agradeció a la ONCE haber elegido su casa para celebrar este día de fiesta y convivencia y puso a disposición de la Organización a su Hermandad para emprender juntos nuevas actividades que contribuyan a profundizar en la relación institucional entre ambas entidades.
Vista general del patio de la casa de la Hermandad de Gines convertido en un masivo comedorEn nombre del Consejo General habló el presidente de la Comisión de Participación, Miguel Paraíso, quien trasladó también un mensaje de optimismo a toda la Organización en Andalucía. “En momentos de dificultad como estos es cuando más hay que agradecer a los vendedores el trabajo y el esfuerzo que están realizando en la calle”, afirmó. Paraíso aseguró que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, la ONCE va a mantener la calidad y cantidad de sus servicios sociales.
También el presidente del Consejo Territorial en Andalucía, Alberto Morillas, reiteró el mismo mensaje que había trasladado en Málaga y en Almería, agradecimiento a los afiliados y trabajadores y confianza en el futuro.
Y aves rapaces en Melilla
Por su parte, la Agencia Administrativa de Melilla celebró el Día de la ONCE, el pasado 27 de junio, en la reserva de Aves Rapaces del Fuerte de Rostrogordo, una jornada al aire libre, en la que cerca de un centenar de personas -con mucha presencia de niños- disfrutaron de ese espacio privilegiado de la naturaleza. Se trata de un antiguo Fuerte ubicado en los Pinares de Rostrogordo rehabilitado como espacio de ocio en el que los participantes pudieron realizar distintas actividades aunque la que más interés acaparó fue la visista al interior de la reserva.
Una de las afiliadas tocando una de las aves de la reservaLa ONCE transcribió previamente la información sobre las aves al braille para facilitar al máximo la información sobre esta reserva y así, los afiliados conocieron con el máximo detalle las características de aves que residen allí como el búho real, los halcones o las águilas, y además pudieron tocarlas. Después celebraron la comida de hermandad y entregaron una medalla entrega de la medalla de plata al vendedor José María Saavedra Gálvez, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, José Francisco González de Rueda y del director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio.
Foto de familia de los participantes melillenses en el Día de la ONCE