Afiliados jienenses moldean las Raíces y Ramas del escultor holandés Luc Huijbregts

La Dirección Administrativa de Jaén ha desarrollado una actividad de marcado carácter cultural e integrador. Los pasados 1 y 2 de junio, afiliados de este centro tuvieron la oportunidad de observar las esculturas del escultor holandés Luc Huijbregts, expuestas por la Universidad de Jaén, en la exposición llamada Roots and Branches (Raíces y Ramas), obras que destacan por su volumen, espacio y textura.
Margarita Martos con el escultor tocando una de las esculturas
En estas dos jornadas, los afiliados jienenses examinaron las distintas esculturas y expresaron su significado, según sus sensaciones, en sistema braille, para, después, proceder a remodelar las mismas en pasta de sal o arcilla. De paso, las opiniones escritas en braille y las remodelaciones quedaron expuestas junto a las esculturas originales. Entre otros, participaron en la actividad la consejera general Margarita Martos, el consejero territorial Diego Benítez y el profesor Carlos valbuena, miembro del equipo educativo de la ONCE en Jaén, que no quisieron perderderse el privilegio de seguir las explicaciones de Luc Huijbregts en persona, después del éxito cosechado meses atrás en su periplo expositivo por España.
El escultor holandés, afincado en Jaén, cuenta con un gran número de exposiciones en España y el extranjero, así como obras en propiedad en el Ayuntamiento de Jaén, y en el de su ciudad natal, Reusel, además de colecciones privadas y públicas en España, Holanda, Bélgica y EE UU.
Los participantes escribiendo en braille sus impresiones sobre las esculturas

Ciudadana de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén celebró el pasado 12 de junio el acto de entrega de los Premios Ciudadanas en pro de la igualdad. Se trata de la segunda edición de una iniciativa, que impulsa la Delegación de Igualdad, que viene a reconocer el trabajo y la labor de aquellas mujeres, instituciones y entidades de Jaén que ponen de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad actual.
En esta ocasión, una de las once galardonadas ha sido la consejera general Margarita Martos, que recibió el premio en un acto, celebrado en el teatro Infanta Leonor, que presidió la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver y al que asistió el vicepresidente segundo del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos.
Margarita Martos con Carmen Peñalver y Andrés Ramos, sosteniendo el premio entre sus manos
“Mujer activa e incansable”, dijeron de ella en la presentación del premio, “participa de forma decidida en la vida política de la ONCE”. Para Margarita Martos fue un día de emoción personsal y de gratitud. “Es una satisfacción y un orgullo en doble sentido –dijo-; por quienes me han propuesto, que han sido mis compañeros de Unidad Progresista, y por quienes me han elegido, entre tanta solicitudes de asociaciones”. Finalizado el acto, tuvo palabras de profunda gratitud para su familia y para la ONCE “que son los que realmente han ayudado a que crezca tanto como persona como profesional”.
Acto Braille en Almería

Por otra parte, la sede de la Dirección Administrativa de Almería acogió, el pasado 11 de junio, un acto dirigido al sector de la discapacidad en la provincia dentro de la programación del Bicentenario de Louis Braille. Presentado por el director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, el jefe del Departamento de Servicios Sociales, Marcelo Rosado, impartió una conferencia sobre la vida del creador del sistema de lecto escritura para ciegos en un acto que finalizó con la lectura en braille de una carta abierta dirigida al homenajeado. Después los asistentes pudieron visitar una exposición de material en braille. Para Alborch, este tipo de actividades contribuyen “a unir los vínculos entre las distintas asociaciones de discapacidad en la provincia y a acercarles la figura de Louis Braille”, según dijo.

Manuel Alborch y Marcelo Rosado durante su intervención