La ONCE contribuye a la proyección nacional del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía

El delegado de la ONCE en Andalucía, el presidente de CajaGRANADA y el director de la ONCE en Granada muestran a las cámaras el Supercupón del 14 de junio

Con el Supercupón Fin de Semana del pasado domingo 14 de junio dedicado al Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, la ONCE y CajaGRANADA han iniciado un nuevo marco de colaboración institucional encaminado a facilitar la mayor accesibilidad y conocimiento de lo que el delegado territorial, Patricio Cárceles, definió como “el mejor espejo de la mejor Andalucía posible”.
Los Reyes de España inauguraron el 19 mayo el nuevo centro cultural de CajaGRANADA, un espacio de 13.000 metros cuadrados de exposiciones interactivas sobre la historia de Andalucía, el único en el mundo por la avanzada tecnología que emplea y que cuenta con el Teatro Isidoro Márquez, salas para talleres sobre las artes y el pensamiento y una mediateca dotada con las últimas tecnologías. El centro espera recibir una media de 250.000 visitantes al año.

Un momento de la intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía

La ONCE dedicó el Supercupón del 14 de junio para contribuir así a la proyección nacional de este nuevo icono de la cultura andaluza a través de los cinco millones de escaparates que expusieron su imagen a través de la red de ventas de la ONCE. En medio de una gran expectación mediática, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, entregó el pasado 9 de junio, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al presidente de CajaGRANADA, Antonio María Claret García, en el patio de las Culturas, del impresionante edificio diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, que ha querido construir, según sus propias palabras, “el más hermoso edificio” para albergar este museo.
Se trata de un edificio podio de 60 por 120 metros con tres plantas de altura que es continuidad de la sede central de CajaGRANADA. Su plano superior coincide con el del cuerpo bajo de podio del edificio principal de CajaGRANADA y también su fachada. Todo está organizado alrededor de un patio central de traza elipsoidal en el que se desarrollan unas rampas de traza circular que conectan los tres niveles y crean una tensión espacial de gran interés, según relata el arquitecto en su proyecto.
Espectacular imagen de la fachada del edificio obra del arquitecto Alberto Campo Baeza
Cárceles afirmó que el Museo Memoria de Andalucía constituye “el mejor ejemplo de lo que es hoy Andalucía: capacidad, dinamismo y creatividad, el mejor escaparate de la mejor Andalucía posible”, dijo. “Una tierra de expectativas –añadió- que preserva su herencia histórica para mirar al futuro con optimismo, que apuesta por la investigación y la innovación y que aboga por la vanguardia desde el respeto pulcro a la tradición”, resumió.
“Orgulloso” por apoyar la venta del cupón
El Supercupón dedicado al Museo y la exposición de las maquetas del Museo Tiflológico son un primer paso de este nuevo marco de colaboración. “Daremos más pasos porque CajaGRANADA quiere y porque la ONCE está dispuesta a comprometerse con cualquier iniciativa encaminada a favorecer el acceso a la cultura y a la educación en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos. Y trabajaremos juntos en formatos específicos para garantizar la accesibilidad universal de este centro de referencia de Andalucía”, anunció.
Por su parte, el presidente de CajaGRANADA, Antonio María Claret García, alabó la “excelente gestión de la ONCE” y sostuvo que “es un verdadero orgullo estar al lado de la ONCE y apoyar la venta del cupón porque al apoyar al cupón de la ONCE estamos apoyando a toda la discapacidad”, dijo. Claret García se mostró “muy satisfecho” por colaborar con una Organización que, a su juicio, “es un diferencial con respecto al resto de organizaciones del ciegos del mundo”.

Exposición de maquetas del Museo Tiflológico

El presidente de CajaGRANADA y el delegado de la ONCE ante la maqueta del palacio de Carlos V
Tras la presentación, los asistentes visitaron las maquetas procedentes del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid que van a estar expuestas en la sede del Museo Memoria de Andalucía hasta el próximo 14 de septiembre: el Patio de los Leones y los Palacios Árabes de la Alhambra y el Palacio de Carlos V de Granada.
Al acto asistieron el director de la ONCE en Granada, Rafael Jiménez, y el Director del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla, y la responsable del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Eloísa del Alisal.
Antonio María Claret García, Patricio Cárceles y Rafael Jiménez tocando otra de las maquetas
Centenario de Manolo Caracol
Por otra parte, el Supercupón de Fin de Semana del domingo 28 de junio estuvo dedicado al centenario de Manolo Caracol. En esta ocasión, el delegado territorial de la ONCE presentó el cupón, junto al subdelegado territorial, Ventura Pazos, en compañía del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la hija del cantaor, Luisa Ortega.
De izquierda a derecha, Francisco Perujo, Patricio Cárceles, Luisa Ortega y Ventura Pazos, mostrando a las cámaras el Supercupón dedicado a Caracol
“Que toque el cupón de la ONCE es cuestión de suerte, igual que para el flamenco y para Andalucía fue una suerte que naciera hace cien años Manolo Caracol”, dijo Francisco Perujo. La hija del cantaor se mostró “emocionada” por ver la imagen de su padre en el cupón de la ONCE. “Nunca pensé que esto se pudiera hacer. Estoy acelerada –afirmó-, así ya no es sólo Carmen Sevilla la que tenga un Cuponcito, yo ya puedo decir que mi padre está en el Cuponcito”, dijo. Luisa Ortega, cantaora también, se mostró muy agradecida a la ONCE porque “es un recuerdo imborrable para toda una generación de mi familia, ahora lo que hace falta es que toque a muchos artistas”.
Por su parte, Patricio Cárceles sostuvo que la presencia de Manolo Caracol en el cupón de la ONCE pone en valor la figura de quien ha sido, dijo, uno de los personajes más influyentes en el ámbito del estudio, la investigación y la dignificación del flamenco. “Su legado constituye un referente principal de la historia del flamenco que es, a su vez, un pilar esencial del patrimonio cultural andaluz”, afirmó. “Con el cupón de la ONCE, Manolo Caracol vuelve a salir otra vez de gira por España”, dijo.
De paso, reivindicó el acceso a la cultura y al ocio de las personas con discapacidad como garantes de una integración plena en la sociedad. En este sentido animó a las administraciones y al tejido empresarial a que se esfuercen por conseguir que sus infraestructuras, productos y servicios sean realmente accesibles a todas las personas con discapacidad.