267 nuevos pasos de construcción europea

Intervención del delegado del Gobierno en Andalucía ante los medios junto al delegado de la ONCE en Andalucía

Las Elecciones Europeas, celebradas el pasado 7 de junio en los 27 países miembros de la Unión Europea, dieron en España un paso, simbólico, pero importante, en lo que significa la conquista de derechos y la lucha por la igualdad de oportunidades en el seno de la Unión Europea. Las personas ciegas y deficientes visuales pudieron votar privadamente a través del voto accesible, aunque sólo en un país miembro de la Unión, España. Era la segunda ocasión en la que los ciegos andaluces podían ejercer su derecho al voto a través del kit de votación en braille impulsado por el Gobierno de la nación en estrecha colaboración con la ONCE, como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales y autonómicas de marzo de 2008. Pero era la primera vez en la que se votaba así en unas Elecciones Europeas.

Comparecencia del delegado de la ONCE en Andalucía ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno de AndalucíaUna circunstancia cargada de simbolismo, tanto para el Gobierno central, como para la ONCE, según pusieron de manifiesto tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, como el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quienes presentaron el kit de votación en una comparecencia conjunta, el pasado 1 de junio, en la sede de la Delegación del Gobierno. López Garzón subrayó la coordinación mantenida con la ONCE en este sentido y subrayó el significado político de este derecho en términos de justicia social.

Granada, la provincia con más solicitudes
En Granada, el subdelegado del Gobierno en esa provincia, Antonio Cruz, presentó también el kit de votación junto al director administrativo Rafael Jiménez. Cruz agradeció a la ONCE su implicación y compromiso en este proceso por contribuir, dijo, a incentivar la participación en el proceso electoral para las Europeas en el colectivo de personas ciegas y deficientes visuales. Granada fue, precisamente, una de las provincias donde más votos en braille se registraron en la jornada electoral del 7 de junio.
Imagen de la votación, con voto accesible, de Pedro Antonio Rodríguez, jefe de Coordinación de la ONCE en Huelva
De las cerca de 1.500 solicitudes de voto en braille, 267 correspondieron a la Comunidad Autónoma andaluza, según datos del Ministerio del Interior, que es el departamento que ha coordinado todo el proceso, en colaboración con la ONCE.
La ONCE ha colaborado en el diseño del procedimiento, tanto en el proceso previo a la publicación de las normas legislativas que lo regulan, como en la articulación de la implementación del sistema, asesorando al Ministerio del Interior. Y los centros de la ONCE, las Direcciones Administrativas y el Consejo Territorial, han estado a disposición del colectivo de afiliados para resolver las dudas que se haya podido plantear sobre el procedimiento de voto y el uso del material específico.
El subdelegado del Gobierno en Granada y el delegado de la ONCE en Andalucía atienden las explicaciones del funcionamiento del kit de votación que realiza el director de la ONCE en GranadaPara el delegado territorial de la ONCE en Andalucía poder ejercer el derecho al voto con plenas garantías para el secreto del sufragio constituye una conquista “de trascendencia y fortaleza democrática”. Tras recordar la mucha tarea la UE tiene por delante, con una tasa de paro entre el colectivo de personas con discapacidad que dobla al de personas sin discapacidad, Cárceles abogó porque el nuevo Parlamento Europeo apueste decididamente por cambios concretos que garanticen que los ciudadanos con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos civiles, sociales, económicos y políticos.
En este sentido consideró llegado el momento de que se impulse un Pacto por la Discapacidad, basado en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, para luchar contra todas las barreras y para conseguir la igualdad de oportunidades y la igualdad de participación en todos los aspectos de la vida, especialmente en el empleo y en la educación, como principales garantes de esa integración.
Aspecto general de la rueda de prensa de presentación del kit de votación en GranadaDecía la Declaración Schuman, que constituyó el germen de lo que es hoy la Unión Europea, que Europa “no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto; se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar, una solidaridad de hecho”. “Estos 267 votos son 267 realizaciones concretas, 267 solidaridades de hecho que se suman al proceso de construcción europea. Que hacen más Europa. Por eso son tan importantes”, concluyó Cárceles.