Cien años de leyenda (en un cupón)

Estamos en un año de celebraciones en el mundo del flamenco: 365 días en los que pretendemos condensar cien años de cante jondo al celebrarse el centenario del nacimiento de uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos: Manolo Caracol.
En la calle Lumbreras de la sevillana Alameda de Hércules nació un 7 de julio de 1909 Manuel Ortega Juárez. Emparentado con toreros y artistas, desde muy pequeño convivió con el cante que fue conociendo de la mano de su padre, Caracol el del Bulto, cantaor aficionado que compartió sesiones de cante con Antonio Chacón, Manuel Torres, la Niña de los Peines o Tomás Pavón.
La amistad de Caracol el del Bulto y Antonio Chacón llevó al Niño Caracol a participar en el Concurso de Cante Jondo que organizaron en la Alhambra Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922. Se alzó con el primer premio -compartido con El Tenazas de Morón- y comenzó su carrera artística con apenas 13 años de edad.
Fueron sesenta años dedicados al cante que paseó por escenarios de medio mundo, en los que emocionó a todos los públicos que se acercaban a escuchar a una de las mejores voces de todos los tiempos. Un cantaor que con el paso del tiempo se ha convertido en una figura clave para entender la evolución y la dimensión del arte jondo. Hoy, el Niño Caracol del Patio de los Aljibes sigue vivo cien años después de haber nacido y es fuente de inspiración y de aprendizaje para los artistas jóvenes.
Por todo ello, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, no podíamos dejar pasar esta efeméride. En este año, el de Caracol -y de Antonio Mairena, que también cumple cien años-, hemos programado una serie de actividades que pasarán por todas las provincias andaluzas durante todo el año.
Pero queríamos ir más allá de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, como Caracol lo hizo con su cante. Por ello, con la colaboración de la ONCE, institución a la que desde aquí agradezco su implicación en la celebración del Centenario, la imagen de Caracol repartirá suerte el próximo 28 de junio entre los más de once millones de españoles que diariamente participan en el sorteo.
Una iniciativa que se suma a las ya puestas en marcha: el Congreso -celebrado a principios de mayo-; las Rutas Flamencas, el circuito Ocho Provincias de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía; la edición de un libro-disco con material inédito, los dos homenajes y la edición especial de La nueva Alboreá recordarán en este año al cantaor de leyenda que fue, y sigue siendo, Manolo Caracol.
El flamenco tuvo la suerte de contar con Caracol. Ahora es de esperar que la ONCE reparta también suerte con este cupón único que conmemora el nacimiento de un artista de leyenda.
Primer plano de Francisco Perujo
Francisco Perujo Serrano
Director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco