Cádiz, Jaén y Algeciras se vuelcan con la exposición del Bicentenario de Luis Braille

Cádiz, del 5 al 9 de mayo, Jaén del 13 al 16 y La Línea de la Concepción del 20 al 26, ha sido la ruta seguida en su itinerario andaluz por la exposición ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’, organizada por la ONCE para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lecto-escritura que utilizan las personas ciegas.

Con la ONCE, “seguros y muy tranquilos”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inauguró la muestra en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal El Palillero. Allí el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, entregaron a la alcaldesa un ejemplar de la Constitución de 1812 y otro de la Declaración Universal de los Derechos Fundamentales para las Personas con Discapacidad, editados en braille, antes de iniciar la visita.

Sonriente, Teófila Martínez ojea la Constitución de 1812 en braille entregado por Patricio Cárceles y Francisco Arroyo

Teófila Martínez tuvo palabras de mucho cariño hacia la ONCE. “Es una de las instituciones a nivel mundial que más hace por las personas con discapacidad sin costarle a la Hacienda pública prácticamente nada”, dijo al inicio de su intervención. “Las administraciones nos hemos despreocupado de una parte de la sociedad que tiene una gran limitación porque está la ONCE”, afirmó en tono de autocrítica. “Si nos comparamos, nos gana la ONCE por goleada, con respecto a lo que hemos hecho las administraciones públicas”, reconoció.
Teófila Martínez habla con Patricio Cárceles junto a un parchís adaptadoLa alcaldesa de Cádiz sostuvo después que la ONCE hace sentir a los ciudadanos “seguros y muy tranquilos”. “Yo me siento muy tranquila cuando hay una rampa en una acera o una plataforma baja en un autobús porque todo lo que se haga por la discapacidad lo estamos haciendo por la sociedad”, afirmó. Y compartió con el público una confesión personal que tiene su doble lectura de reconocimiento también hacia la labor de la ONCE. “Mi padre es un hombre feliz desde que tiene un reloj parlante”, dijo. En este sentido agradeció todo el esfuerzo realizado por la Organización en Cádiz y por su compromiso con el Plan de Accesibilidad. “Gracias por habernos ayudado a ser más sensibles con las personas con más necesidades, también con las personas mayores”, concluyó.
Contribución al Estado del Bienestar
En Jaén, la exposición permaneció abierta al público en un espacio privilegiado cargado de historia, los baños árabes de Jaén, un foco de atracción cultural y turística que tuvieron durante una semana el atractivo añadido de la exposición dedicada a Louis Braille. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, visitó la muestra acompañada por el delegado territorial de la ONCE el viernes 15. Una vez más, Micaela Navarro expresó ante los medios de comunicación y ante el público asistente el reconocimiento del Gobierno andaluz a la labor social desarrollada por la ONCE.

Micaela Navarro en un momento de su intervención, entre el delegado territorial Patricio Cárceles y la consejera general Margarita Martos

“A la ONCE le debemos la autonomía, la decencia y dignidad de muchas personas y familias que han encontrado, a través del cupón, un medio de vida digno y autónomo”, subrayó. En este sentido destacó que cuando los ciudadanos compran los productos de la ONCE prueban suerte pero, “con la compra del cupón se permite que se mantenga una red de protección social que da empleo a muchas personas y que hace que se mantenga una red de protección social y se contribuya al sostenimiento del Estado de Bienestar Social, a su presente y su futuro”, dijo.
Micaela Navarro, muy sonriente, con la muñeca BraillinMicaela Navarro pidió a la sociedad andaluza que comprenda que los ciegos tienen que ver desarrolladas sus capacidades y que se fijen más en sus potencialidades más que en sus limitaciones. “Como ciudadanos, sus derechos son absolutamente iguales al resto de los ciudadanos”, advirtió. Y animó también a los andaluces a eliminar aquellos obstáculos que impiden ejercer el derecho pleno de ciudadanía. “Hay que seguir trabajando en el refuerzo de las capacidades de las personas con discapacidad”, concluyó. A su juicio Louis Braille fue un hombre adelantado a su tiempo que supo abrir las puertas de la educación y la cultura a las personas ciegas.
La visita se detiene en los productos domésticos con etiquetado en brailleEn el acto estuvieron presentes la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Angustias Velasco, el alcalde de Alcahuete, Valeriano Martín, la primera teniente de alcalde de Úbeda, Carmen Requeja, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de Jaén, Carmen Álvarez, entre otras muchas autoridades.

“Una Organización modélica”

En la Línea la exposición estuvo abierta al público en el Museo del Istmo, también un referente cultural andaluz de primer orden y, sin duda, un reclamo turístico importante para el Campo de Gibraltar. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Juárez, la concejal de Cultura, Paqui López, junto al delegado territorial, el director de la ONCE en Algeciras, José Antonio Toledo, y la directora en La Línea, Rosa Lázaro.

El alcalde de La Línea atiende las explicaciones en la visita guiada a la exposición

Juan Carlos Juárez también destacó la importancia de la ONCE a nivel internacional. “Es una Organización modélica a nivel mundial”, subrayó. De paso agradeció a la ONCE que haya elegido su municipio para la exposición del Bicentenario del braille. “Es una exposición que me llena de orgullo”, afirmó. El alcalde de La Línea animó a la ONCE “a seguir trabajando en esa labor social que hacéis por todo el país”. A su juicio, la ONCE es “de las pocas cosas que tenemos para exportar fuera de España”.
La directora de la ONCE en La Línea leyendo un texto en braille ante el alcalde, el delegado territorial y el director en Algeciras
Jornada Braille en Dos Hermanas
Dentro de los actos organizados con motivo del Bicentenario del nacimiento de Luis Braille, el Colegio de Infantil y Primaria ‘Consolación’ de Dos Hermanas (Sevilla) organizó el pasado 13 de mayo el ‘Día de la discapacidad visual’, en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. La actividad estuvo organizada, diseñada y desarrollada, por la maestra de apoyo del equipo específico de atención a alumnos ciegos y discapacitados visuales de Sevilla, que interviene semanalmente prestando atención a un alumno con deficiencia visual integrado en el centro.
Los alumnos nazarenos sonrientes en el patio de su colegio bajo el cartel del Bicentenario de Luis BrailleDurante toda la jornada escolar, alumnos de todos los niveles educativos participaron en distintas experiencias encaminadas a concienciarles sobre las dificultades con las que se encuentran las personas ciegas y a informarles a la vez sobre los recursos con los que cuentan para llevar una vida autónoma, tanto en el ámbito escolar como social. Todos los profesionales del colegio participaron también en los talleres de braille, de lengua de signos y de adaptación de material que se realizaron durante ese día. Además todos pudieron visitar la exposición de materiales educativos adaptados a la ceguera que se instaló en el centro. “Ha sido una experiencia altamente positiva tanto para los profesores como para los alumnos, que se mostraron en todo momento muy motivados y participativos”, dijo el director del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, Manuel Cruzado.
Por su parte, en Málaga, el salón de actos de la Dirección Administrativa acogió el pasado día 28 un encuentro literario a cargo de la poetisa malagueña Inés María Guzmán, también dentro de los actos del Bicentenario de Louis Braille. Inés Guzmán comentó su obra y estableció un vivo coloquio literario en el que se distribuyó poemas seleccionados entre los asistentes en macro-tipos y braille para que la lectura pudiera seguirse por todos los participantes al acto. En la actualidad, Inés Guzmán es vocal de poesía del Ateneo de Málaga donde dirige varias colecciones poéticas como ‘Hojas de cortesía’, ‘Plaza mayor’ o ‘De la poesía secreta’.

En la Feria del Libro de Sevilla

El Bicentenario de Louis Braille ha estado presente este año en la Feria del Libro de Sevilla. El director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Manuel Cruzado, habló sobre el sistema de lecto escritura braille en la Carpa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En su intervención Cruzado se refirió a los aspectos más destacados de la figura de Luis Braille y a la trascendencia de su sistema para que las personas ciegas tuvieran acceso a la información, a la formación y a la cultura.

Manuel Cruzado en el stand de la Feria del Libro de Sevilla

También reivindicó la vigencia del sistema braille que, hoy en día, los niños ciegos siguen utilizando en los colegios como sistema de lectoescritura y subrayó su importancia en el desarrollo de los sistemas informáticos. Tras su intervención, técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía explicaron de forma práctica los aspectos más básicos del sistema braille utilizando alfabetos y otros artículos con los que fueron obsequiados los asistentes.

También el braille fue protagonista el día 24 de mayo, dentro de la programación de actos de la Feria del Libro, a iniciativa en esta ocasión de la Escuela Andaluza de Escritores de Sevilla. ‘Con mi propia voz’ fue una lectura de textos y poemas en diferentes lenguas (Húngaro, Rumano, Alemán, Inglés, Árabe…) que incluyó también una lectura de un texto en braille. El texto elegido correspondió al libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry y la lectura corrió a cargo de Manuel Lorenzo, agente vendedor de la delegación Territorial de la ONCE de Andalucía.