Visitas turísticas a Arjona y al Peñón y mucha alegría en el Día de la ONCE en Jaén y Cádiz

Un momento de la intervención de la consejera general Margarita Martos
Jaén celebró el Día de la ONCE el pasado 17 de mayo en la localidad de Arjona. En torno a 200 personas, entre afiliados, pensionistas, trabajadores y amigos y familiares de la ONCE, disfrutaron en primer lugar de una visita guiada al casco histórico de Arjona con el respaldo en todo momento del Ayuntamiento de la ciudad, que desplegó un dispositivo de protección civil y de policía local para dar apoyo a los participantes con movilidad más reducida.
Después vino el almuerzo al que asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, la consejera general Margarita Martos y el consejero territorial Diego Benítez, entre otros muchos representantes de la ONCE, junto a la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, Carmen Álvarez, el alcalde de Arjona, José Puentes, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, la parlamentaria autonómica Ana Tudela, del Grupo Socialista, o la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Carmen Aranda.

Intervención del presidente del Consejo Territorial Alberto Morillas junto al consejero territorial Diego BenítezYa en el turno de palabras, la delegada de Igualdad y Bienestar Social en la provincia felicitó a la familia de la ONCE y se mostró especialmente contenta por la elección de Arjona, su localidad natal, para esta celebración de convivencia. Carmen Álvarez destacó la estrecha relación entre la ONCE y el Gobierno andaluz, sobre todo, dijo, en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia, y tuvo palabras de cariño hacia los agentes vendedores. “Con su trabajo diario, en la calle, están colaborando para que la normalización de todas las personas con discapacidad sea cada vez más una realidad”, afirmó. De paso, expresó su deseo de continuar contando con la ONCE de Jaén en aquellos proyectos que incidan directamente en facilitar la vida diaria de las personas con minusvalía.

El comedor lleno de participantes en el almuerzo del Día de la ONCE en JaénPor su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía se felicitó por el “excelente ambiente reinante en la familia de la ONCE” y reiteró el compromiso del Consejo con los afiliados para seguir trabajando –dijo- por mejorar su calidad de vida y por contribuir “cada vez más a integrarnos plenamente en la sociedad en todos los órdenes de la vida”.

Un futuro “alentador”

El Día de la ONCE en la provincia de Cádiz, con la participación conjunta de los centros de Algeciras, Cádiz y Jerez, tuvo lugar el domingo 24 de mayo un día ya de verano, en el que más de 700 personas, entre afiliados, trabajadores y familiares, disfrutaron de otra magnífica jornada de convivencia.
Vista general de la bahía de Algeciras desde el Peñón
El Día arrancó con dos visitas en el Campo de Gibraltar. Unos pasaron media mañana de compras en la Roca y otros prefirieron recorrer los lugares más emblemáticos de La Línea de la Concepción. Después, todos coincidieron en un restaurante en la localidad vecina de Los Barrios, donde disfrutaron de un excelente almuerzo y de las distintas actividades encaminadas a entretener a los más pequeños. Fieles a la tradición, la jornada concluyó con el ya habitual sorteo de regalos entre los asistentes, en esta ocasión de distintos lotes de productos ibéricos.
En la jornada participaron la vicepresidenta tercera del Consejo General, Yolanda Martín, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el presidente del Consejo Territorial, la vicepresidenta tercera del Consejo General Yolanda Martín, y la consejera general Josefa Luisa Ruiz.
Alberto Morillas se mostró orgulloso, una vez más, por el ambiente festivo y de compañerismo que presidió la jornada. “Hoy es un gran día para todos porque ponemos en valor la unidad entre todos y la implicación con nuestra institución, que es lo mejor que podemos ofrecerle a cambio de tanto como nuestra Casa nos da”, afirmó. El presidente del Consejo Territorial animó a los afiliados y trabajadores a seguir aportando su “granito de arena”, dijo, “para seguir construyendo nuestro futuro, porque es el legado que nos han dejado nuestros compañeros que hoy disfrutan de su jubilación, y porque tenemos que tomárnoslo como una obligación para garantizar nuestra estabilidad y ofertar un futuro alentador para los ciegos y trabajadores que se vayan incorporando a esta gran institución”.
En este sentido, la vicepresidenta tercera del Consejo General lanzó también un mensaje de confianza en el futuro de la ONCE, “gracias al compromiso de sus afiliados y de sus trabajadores”. Yolanda Martín pidió al Gobierno de la nación que sea sensible a las reivindicaciones de la ONCE para defender al colectivo de personas con discapacidad en España y para proteger el modelo que representa la Organización Nacional de Ciegos Españoles.