El Día de la Provincia de Sevilla rinde homenaje a la ONCE por su labor diaria con la discapacidad

El presidente de la Diputación de Sevilla y el delegado territorial mostrando la placa recibida Reportaje gráfico: Juan Antonio Prior Mauri

La Diputación de Sevilla ha celebrado, por quinto año consecutivo, el Día de la Provincia, una jornada conmemorativa de la aparición en España de la provincia como demarcación territorial. Una fecha en la que la institución reconoce públicamente a personas y colectivos sus servicios extraordinarios en beneficio de España, de Andalucía y, en especial, de la provincia de Sevilla.
En esta ocasión la Diputación distinguió con una placa de honor a la Organización Nacional de Ciegos Españoles “por su trabajo diario para los que más lo necesitan en la provincia”. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entregó esa distinción al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en presencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que presidió los actos oficiales del Día de la Provincia, el pasado 23 de mayo.
Intervención del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla
“Con esta placa se reconoce el trabajo de muchos hombres y mujeres que con su esfuerzo diario hacen de esta sociedad, una sociedad mejor”, dijo el delegado territorial a los medios de comunicación. Tras el acto, Cárceles tuvo palabras de gratitud a la Diputación de Sevilla y a su presidente por el reconocimiento dado a la ONCE en un marco tan solemne. “En respuesta a la confianza diaria que depositan tantos sevillanos en tantos municipios de la provincia –afirmó-, la ONCE está siempre a su lado en los momentos importantes, contribuyendo, a través del cupón, a proyectar la imagen de la provincia a nivel nacional a través de la red de ventas de la ONCE”. El ejemplo más reciente en el tiempo, el Supercupón de Fin de Semana del domingo 31 de mayo dedicado al 75 aniversario de la romería del Rocío de Olivares (Sevilla).
La ONCE fue además objeto de atención por la repercusión mediática que desencadenó que la noche anterior al acto de entrega de medallas el Cuponazo repartiera en Utrera más de 13 millones de euros, el mayor premio dado hasta ahora por la Organización en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aunque también acaparó mucho interés de las cámaras las coplas con las que se arrancó Gracia Montes con sus amigas al término de la entrega de los galardones y la presencia, entre los homenajeados, de los diseñadores Victorio y Lucchino.
Un momento de la intervención de Celestino Corbacho
La ONCE cuenta hoy en la provincia de Sevilla con 3.800 afiliados que representan al 25% de los afiliados en Andalucía y da trabajo a más de 6.000 personas en la provincia, el 77% de ellas con algún tipo de discapacidad. El delegado territorial de la ONCE aseguró que con esta distinción “se está reconociendo el desempeño diario de todos y cada uno de los trabajadores de la ONCE, que es lo mejor que tiene la ONCE, su capital humano, nuestro principal valor”. Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” porque el trabajo de la ONCE haya contribuido también a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia de Sevilla y reiteró el compromiso de la ONCE “para que todas las personas con discapacidad vean reconocidos efectiva y realmente todos sus derechos”.
En el acto, celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla, el ministro de Trabajo y el presidente de la Diputación entregaron la distinción de Hijo Predilecto de la provincia, a título póstumo, a José Manuel Puelles de los Santos, presidente de esta administración en 1936 y fusilado por sus convicciones democráticas; y de Hija Predilecta de la provincia a Gracia Cabrera Montes, más conocida como Gracia Montes, por su labor de difusión de la provincia en el mundo entero.
Foto de familia de los premiados con el ministro de Trabajo
Las Medallas de Oro fueron para la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta; los diseñadores Victorio&Lucchino; el cooperante internacional José Luis Pelayo; el locutor deportivo de la Cadena SER José Antonio Sánchez Araujo; el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez; el antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y el historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Hiniesta. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla recibió otra placa de honor por la celebración de su primer centenario en defensa del periodismo.