Destacable participación del CD ONCE-Andalucía en la Copa de Europa 2009, jugada en Alemania

El Galatasaray turco renovó su título continentalWetzlar (Alemania) ha sido la sede de la confirmación del C.D. ONCE-Andalucía en las competiciones europeas. Tras varias decepciones, el equipo conquistó en 2008, en París, la Copa de Europa André Vergauwen, la segunda en importancia del básquet continental. En la recién acabada temporada 2008/09, la actuación tanto en la fase previa, en Porto Potenza, donde fue campeón y quedó invicto en su grupo, como en la fase final en tierras germanas, con un sexto puesto muy valorado, le han introducido en el selecto grupo de los mejores. Y eso que ha tenido que pelear contra rivales cuyos presupuestos y plantillas están muy por encima de los suyos.

Dos derrotas consecutivas

El comienzo en la fase final no fue bueno en cuanto a resultados, pues se perdió ante el entonces campeón, el Galatasaray, por 81-72, quien revalidó su título venciendo en la finalísima al Rollis Zwickau, precisamente rival hispalense en la segunda jornada (62-68). Sí lo fue en lo que se refiere al nivel competitivo que mostró, puesto que plantó cara a dos enemigos con un potencial deportivo muy alto y estuvo a punto de darles un disgusto. De hecho, como queda dicho, ambos fueron quienes finalmente pelearon por obtener el cetro europeo en la cita alemana.

Un momento del partido entre el CD ONCE y el FundosaPero lejos de amilanarse el equipo de Matteo Feriani, en el último compromiso de la primera ronda, venció al histórico Meaux francés, ganador de tres copas de Europa. El triunfo por 67-73, le dio la posibilidad de pelear por el quinto puesto. Antes debía dejar en la cuneta a otro galo, el Hyeres. Y así fue, `sacándolo´ de la cancha al endosarle un contundente 63-94, la mayor diferencia establecida en el torneo. El último escollo para alcanzar esa quinta plaza fue el C.D. Fundosa Once, quien tras no alcanzar su objetivo de llegar a la final, y ganarla, tuvo que conformarse con luchar por un puesto que estaba muy lejos de sus aspiraciones iniciales.

Las expectativas para ese compromiso no eran muy positivas para el C.D. ONCE-Andalucía, ya que en el mismo ejercicio ya había perdido en tres ocasiones con su rival madrileño (dos en Liga y una en la semifinal de la Copa del Rey). Así, pues, parecía que los capitalinos les habían tomado la medida a los sevillanos. Pero la ilusión de estos por seguir haciendo historia hizo pensar que a la cuarta iba a ser la vencida. Desgraciadamente, no se produjo la sorpresa. El C.D. Fundosa Once ganó (79-64) y se clasificó quinto; el C.D. ONCE-Andalucía terminó en una buena sexta plaza.

Como hemos dicho más arriba, el Galatasaray turco confirmó su condición de favorito al título, ganándole en la final al Rollis Zwickau, mientras que los anfitriones del Lahn Dill fueron terceros, al vencer al Lottomatica Elecom Sport Onlus Roma en el partido de consolación.
Dominio del C.D. Fundosa ONCE
En las competiciones domésticas, la temporada 2008/09 ha pasado a la historia por dos cuestiones: una, la superioridad del C.D. Fundosa Once, quien se ha proclamado campeón de la Liga y de la Copa del Rey. Los madrileños confeccionaron una gran plantilla, en la que el fichaje de Bywater se convirtió en la punta de lanza de un equipo que aspiró a todo, aunque se estrellara en la Copa de Europa, al tener que conformarse con el referido quinto puesto de Wetzlar. El otro hecho destacable ha sido el abandono del Peinsa La Unión BSR, quien se vio obligado a retirarse en plena competición por graves problemas económicos. Esto hizo que se acabara el torneo liguero con once equipos y los partidos disputados por los murcianos (entonces segundos y peleándoles la Liga al C.D. Fundosa Once) se invalidaran. Precisamente, el plantel levantino había sido el único que pudo vencer al finalmente invicto C.D. Fundosa Once.
En la Copa del Rey, celebrada en Granada, los madrileños derrotaron con facilidad en la final a un Peraleda que se erigió en la grata sorpresa. Pero las distancias entre uno y otro quedaron patentes, muriendo ahí la bonita experiencia copera de los toledanos.
El C.D. ONCE-Andalucía accedió a las semifinales ganándole al Amfiv Vigo, pero en su camino hacia la cima se topó nuevamente con el C.D. Fundosa Once, en la llamada final anticipada. Su derrota frente a sus rivales capitalinos le obligó a pelear por la tercera plaza contra el F.C. Barcelona, ganándola.

Premio en la IX Gala del Deporte de Villamanrique de la Condesa

Finalmente, cabe destacar la distinción del C.D. ONCE como mejor club sevillano, quien fue premiado en la IX Gala del Deporte de Villamanrique de la Condesa. Al acto, dirigido, con el gracejo que en él es habitual, por el periodista Javier Cabrera, acudió una representación de la entidad, formada por los directivos Alberto Morilla y Ricardo Molero, y el jugador, capitán del equipo, Diego de Paz.
Y tres oros en atletismo infantil
Y otra alegría para el deporte andaluz y para la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. El chipionero Alberto Rodríguez se ha traído a casa tres medallas de oro del Campeonato de España de Categorías de verano, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos y la ONCE en las pistas de Atletismo de Alcobendas (Madrid) los días 23 y 24 de mayo.

Alberto Rodríguez, en pleno salto

Participó en tres pruebas y logró oro en las tres, en salto de longitud, 500 metros lisos y 150 metros listos. Alberto tiene ahora 13 años y es miembro del Club de Atletismo de Chipiona. El próximo año será cadete y, por el nivel que está adquiriendo, es previsible que participe ya en competiciones de primer orden a nivel nacional e incluso de carácter internacional, según prevé el presidente de su Club, Juan Emilio Junquero. De momento, está entre los cinco o seis mejores atletas de España de categoría infantil entre los deficientes visuales.

L. Julio del Zapatero Moya