La ONCE reivindica la accesibilidad de las nuevas tecnologías en el Día Mundial de Internet

La ONCE ha vuelto a aprovechar el Día Mundial de Internet, el pasado 17 de mayo, para reivindicar la completa accesibilidad de Internet y de las Nuevas Tecnologías como instrumento de integración de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades. “Queremos que se conviertan en una herramienta de integración y no de exclusión social, en el caso de que no sean accesibles”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en la presentación de los actos organizados con motivo del Día de Internet.
Primer plano de una línea braille
La ONCE puso así de manifiesto la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI.
Sin embargo, los más de 15.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización Andalucía sufren importantes problemas –según destacó Cárceles- a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar “on line” con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradores, agencias de viajes), o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros.
A los problemas de este colectivo se suman los más de 800.000 de personas con discapacidad que viven en Andalucía y un amplio porcentaje de la población, perteneciente a la tercera edad, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.
Plataformas educativas accesibles
Pero además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros; que en la Televisión Digital Terrestre (TDT), los terminales y los contenidos también sean accesibles; y que elementos tan cotidianos como los DVD incorporen audio navegación que permita, por ejemplo, que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz.
La ONCE reivindica páginas Web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet y no, como ocurre ahora, se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad. En este sentido considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas Web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.
Gymkanas, charlas, biblioteca digital
Talleres, grupos de trabajo, gymkanas para niños y mayores, conferencias, sirvieron para que usuarios ciegos y otras personas conocieran la Red y para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet.
Marcelo Rosado en un momento de su intervención
Almería organizó, por segundo año consecutivo, su concurso de micro-relatos por correo electrónico, que establecía un límite de 150 palabras donde tenía que aparecer al menos una vez la palabra ‘blog. Unos cuarenta afiliados participaron en una charla sobre dispositivos tiflotécnicos a cargo del instructor tiflotécnico Ricardo Moreno y el jefe del Departamento de Servicios Sociales, Marcelo Rosado. Una charla muy instructiva porque se habló desde cómo funciona el servicio gratuito de información por sms del CIDAT al funcionamiento y ventajas de la tele venta o la accesibilidad a la telefonía móvil o los contenidos de la Web de la ONCE. “La experiencia ha sido muy positiva porque cada año contamos con mayor participación y más interés de los afiliados, lo que nos permite ir acordes con el ritmo cada vez más dinámico que marca la sociedad en el campo de la información, la innovación y la tecnología”, resumía el director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch.
Vista general de los asistentes a la charla en AlmeríaEn Algeciras la ONCE convocó una Gymkana a distancia, utilizando Internet. En Cádiz, la ONCE en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, explicó los medios y adaptaciones usados por sus afiliados para el acceso a Internet y para acceder a la información y comunicación en general.
En Córdoba, varios afiliados a la ONCE explicaron sus propias experiencias como usuarios de Internet. Además, tuvo lugar una exposición sobre material tiflotécnico y lectores Daysi, charlas sobre el uso de la Red de Redes. A los más mayores se les mostraron las páginas Web más útiles.
En Granada, la ONCE trató de extender el uso de Internet en general y de la Biblioteca Digital ONCE y efectuó demostraciones y prácticas por parte de los asistentes. En Huelva, se difundió el uso de Internet entre sus afiliados explicándoles las posibilidades de la Red: navegación, correo electrónico, búsqueda de información, gestiones bancarias, compras, etc.
En Jaén, la radio a través de Internet protagonizó los actos que la ONCE organizó en esta ciudad. En Jerez, los afiliados pudieron mostrar sus experiencias en el uso de Internet. En Málaga, la ONCE centró el Día de Internet en lo relacionado con el acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE, en los libros sonoros, y en un taller sobre acceso a la Prensa Digital.
Y en Sevilla se desarrolló una actividad teórico-práctica sobre el uso de Internet en la vida diaria, y otra sobre la Biblioteca Digital de la ONCE, para los más mayores. Por su parte, los alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla realizaron actividades relacionadas con la Biblioteca Digital de la ONCE, Google, diccionarios en línea y aula abierta.