Los gaditanos de Orozú y los sevillanos de Homero triunfan en la XII Muestra de Teatro

Un momento de la representación de La Ciudad de los Errores Reportaje gráfico: Javier Regueros
Alicante acogió con gran éxito la XII Muestra Estatal de Teatro de la ONCE, celebrada del 5 al 9 de mayo, en los escenarios de Alicante, Torrevieja, Muchamiel, Alcoy, Elche, Orihuela y Elda. En total participaron ocho grupos de teatro de la ONCE, integrados por más de un centenar de actores, ciegos y deficientes visuales. Junto a ‘Orozú’, de Cádiz, estuvieron ‘Homero’, de Sevilla, ‘La Balandra’, de Cartagena, ‘TEI’, de Valencia, ‘Antígona’, de Las Palmas, ‘La Esfera’, de Gijón, ‘La Porciúncula’, de Badajoz y ‘Sa Boira’, de Baleares.
A Orozú le correspondió un papel destacado de protagonista. Fueron los encargados de inaugurar la muestra con su obra ‘La ciudad de los errores’, actuaron en dos espacios distintos (Alicante y Orihuela) y protagonizaron en el último día un Café-Cabaret de clausura para los participantes.
Los gaditanos triunfaron en la inauguración con la obra de Belén Pérez, una adaptación libre de ‘La Comedia de las Equivocaciones’ de William Shakespeare, representada también con el sistema Audesc, de audio descripción para el público con discapacidad visual.

Otro momento de la representación de Orozú

Sus componentes se declararon “encantados” con la acogida del público y la atención que han acaparado de los medios de la Comunidad Valenciana. Esta es la séptima vez que participan en una Muestra de ámbito estatal organizada por la ONCE desde que crearon la agrupación en 1994. A lo largo de estos 15 años ha desarrollado un estilo propio alrededor de la comedia en sus diversas modalidades, han producido trabajos de investigación teatral como la historia teatralizada de los ciegos o cuenta cuentos, han puesto en escena once montajes y preparan ya una nueva comedia de enredo de la que no quieren adelantar, de momento, ni siquiera su hilo argumental.
“Para Orozú Teatro la Muestra de Alicante ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su trayectoria”, según explica su director, Andrés Alcántara. “Durante seis días –añade- la convivencia entre grupos, actores y directores, ha fortalecido los lazos de esta pequeña comunidad ONCE con un interés común; el teatro, demostrando que el teatro no tiene límites de ninguna clase. Que es un bien de todos y para todos”.

Otros actores de Orozú en su interpretación

Alcántara se confiesa “emocionado” con la reacción del público ante su propuesta escénica. “Salimos de Alicante con las pilas recargadas, con más ganas de trabajar para que el público no deje nunca de vivir la pasión del teatro con nosotros”, dice encantando.

Gran riqueza de matices
Para Homero, la experiencia ha resultado igual de satisfactoria. Los sevillanos actuaron en el Teatro Principal de Alcoy donde representaron ‘Veranillo del Membrillo’ de Isabel Martín, una obra fiel reflejo del estilo simbolista y poético que arrasó en los escenarios desde finales de siglo XIX a la mitad del XX. “La obra gustó y enganchó al público desde el principio”, según la directora de la agrupación, Lola Mendoza.

Un momento de la representación de Verano del Membrillo

El montaje de Homero fue “sencillo y perfecto en su plástica y en su funcionalidad”, según Mendoza. En este sentido destaca la profesionalidad de los actores y actrices que componen el coro de la obra. “Su trabajo tiene gran importancia en el resultado final del montaje”, explica. “Los sevillanos consiguen una gran riqueza de matices, musicalidad en la voz y naturalidad en el movimiento a la vez que no dejan de ser un coro homogéneo, prestando así gran expresividad al espectáculo”. A su juicio, el grupo se siente muy satisfecho de su trabajo y de la crítica recibida. Mendoza elogia también la “perfecta organización de la Muestra” y asegura que el paso de Homero por Alicante servirá también para “seguir participando en próximas muestras”.
Las Agrupaciones Teatrales de la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria. De las que se han dado cita en Alicante, la más longeva fue la agrupación balear, ‘Sa Boira’, fundada en 1987. Un año más tarde, en 1988, se fundó ‘Homero’ en Sevilla, el mismo año que comenzó a andar ‘Antígona’ en Canarias. ‘Homero’ ha puesto en escena numerosas obras de distinto corte, ha participado en diferentes circuitos teatrales provinciales y nacionales y ha obtenido varios premios. En los últimos años ha estrenado Las inyecciones o el doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff, de Muñoz Seca, ‘Entre Cervantes y Quintero’ y ¡Otra vez Cervantes, pardiez!