La EXPO-Braille pasa por Málaga y Jerez con el respaldo de los ciudadanos y las instituciones

Un momento de la intervención de Patricio Cárceles en el acto de inauguraciónEl director general de la ONCE inauguró, el pasado 27 de abril en Málaga, la exposición ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’, que continúa su itinerario por Andalucía después de visitar Jerez –también en abril-, Huelva y Córdoba. Hasta el día 30 permaneció en un espacio privilegiado, el patio del ayuntamiento malagueño. El acto de inauguración congregó a una nutrida representación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga en torno a la ONCE.
El director general de la ONCE explica a las autoridades algunos de los elementos expositivosSánchez habló del braille como un sistema que ha hecho posible que las palabras y la información lleguen a los ciegos en un mundo –precisó- donde una imagen vale más de mil palabras y donde el 85% de la información se recibe a través de las imágenes. “En estos 70 años de trabajo de la ONCE el braille ha adquirido mayor relevancia y universalidad”, subrayó. En este sentido sostuvo que detrás de cada avance social hay muchos esfuerzos sumados de los hombres y mujeres de la ONCE que, con su trabajo diario, hacen posible conquistar mayores cuotas de autonomía personal y de integración efectiva en la sociedad, a través de una formación adecuada y de un puesto de trabajo.

Trabajo y educación

El director general de la ONCE lanzó un llamamiento a todos los andaluces en tiempos de crisis y pidió “este año más que nunca”, matizó, “un poco de esfuerzo y comprensión para que todos podamos colaborar en ese sueño de hacer una sociedad más justa y más solidaria y que el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, llegue a todos”. Por eso pidió confianza en los productos de la ONCE y en su labor social para seguir avanzando hacia ese modelo de sociedad “con la ayuda de la ONCE”.

Otro momemento de la visita

Con la ausencia justificada del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, debido al fallecimiento de su madre, participaron en la inauguración la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao, el delegado de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, y el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mariví Romero, el de Cultura, Manuel Jesús García, y el de Movilidad, Juan Ramón Casero, junto a portavoces municipales y representantes de organizaciones de la discapacidad en Málaga.
Ángel Sánchez muestra a Raúl López un ajedrez adaptadoRaúl López, por su parte, reiteró el compromiso de la ciudad de Málaga con valores como la accesibilidad universal o la integración social de las personas con discapacidad. “La accesibilidad es una bandera de este ayuntamiento”, dijo desde su silla de ruedas. También la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta destacó el compromiso “serio y firme” de la ONCE con las personas con discapacidad y elogió su “labor solidaria con las personas más necesitadas”.

Las autoridades escuchan las explicaciones de uno de los técnicos en el módulo de informática

La exposición conllevó una serie de actividades paralelas como un taller de iniciación al sistema braille o una conferencia que impartió el profesor Manuel Bueno, en la sede de la ONCE, bajo el título ‘La educación de las personas con discapacidad visual en Málaga: presente, pasado y futuro’.
Un ejemplo de evolución técnica
En Jerez, la exposición permaneció abierta al público del 21 al 24 de abril en la sede de la ONCE. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, y el director de Bienestar Social y del Mayor del ayuntamiento jerezano, José Manuel Jiménez, inauguraron la muestra, junto al director administrativo en Jerez, Ramón Zambruno.
Alberto Morillas en un momento de la visita a la exposición con los responsables del ayuntamiento de Jerez y de la ONCEMorillas explicó los contenidos de la exposición. “Esta muestra presenta la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir en este sistema, desde las primeras máquinas hasta las modernas líneas instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa”, contó. De paso, subrayó la labor editorial de la ONCE en el sistema de lectoescritura, pendiendo a disposición de sus afiliados más de 57.000 títulos en braille y sonido, “a los que también se puede acceder a través de Internet”, recordó.
Por su parte, Ramón Zambruno hizo referencia al significado de la exposición “como ejemplo de evolución técnica del sistema braille”. “Un método –explicó- que antes se enseñaba a todas las personas ciegas pero que ahora, con las nuevas tecnologías, sólo es empleado por una de cada tres personas invidentes”.
Otro momento de la visita en Jerez
En representación de la alcaldesa, Pilar Sánchez, el delegado municipal José Manuel Jiménez aseguró que su Ayuntamiento “va a realizar numerosos trabajos de accesibilidad en calles y avenidas que favorecen a toda la ciudadanía”.
23 de abril, Día del Libro
Dentro del programa de actividades paralelas, coincidiendo con la exposición, Jerez organizó una Yinkana realizada por cuatro grupos de alumnos afiliados que acompañados por dos compañeros tuvieron que ir descifrando los enigmas planteados en el juego. También convocó un club de lectura en el aula de Formación de la sede de la ONCE con el comentario del libro ‘Laura y Julio’ de Juan José Millás. Y coincidiendo también con el Día del Libro, el 23 de abril, la ONCE organizó otra lectura de El Quijote a cargo de cuatro afiliados.
No fue el único acto organizado con motivo del Día del Libro. En Cádiz, el subdelegado territorial de la ONCE, Ventura Pazos, pronunció también otra conferencia sobre el sistema braille, y en Sevilla, en la sede de la Delegación Territorial, se organizó un acto literario en el que participaron los escritores ciegos y deficientes visuales Aida Berenguer Díaz, Susana Falcón Tornu y Jorge Lobo Romero, ganadores todos ellos de Premios Tiflos en las categorías de relato y poseía en sus últimas ediciones, en el que hablaron sobre sus obras y se intercalaron lecturas de sus textos en braille.
Convenio con el Consejo Regulador de Jerez
Por otra parte, la ONCE de Jerez y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’ firmaron también en abril un convenio de colaboración con el que se pretende divulgar el conocimiento de los vinos a través de iniciativas como catas destinadas específicamente a los afiliados y trabajadores de la ONCE.

Imagen del momento de la firma del convenioEl Consejo regulador será el encargado de impartir los conocimientos sobre los vinos y la ONCE pondrá a su disposición los materiales necesarios con el fin de que las catas puedan ser realizadas por personas ciegas o deficientes visuales. El Consejo Regulador promoverá además el etiquetado en braille de las botellas entre sus asociados para facilitar su identificación por parte de las personas ciegas o deficientes visuales. De paso, este órgano se compromete a la presencia de un venenciador, a ser posible afiliado, en los eventos que la ONCE pueda desarrollar.