Los afiliados onubenses convierten el Día de la ONCE en un Rocío adelantado al 25 de abril

bella estampa panorámica de la ermita del Rocío
La aldea del Rocío ha sido el escenario elegido este año para celebrar el Día de la ONCE en Huelva. Fue el pasado sábado 25 de abril. Cerca de 300 personas, afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE, participaron en la ermita del Rocío en una misa rociera interpretada por el coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor de Huelva, que estuvo dirigido con emoción por el Jefe de Mantenimiento de la ONCE en Huelva, José Manuel Vélez. La consejera territorial por Huelva, Pepa Perea, y el director administrativo en la provincia, Antonio Casado, fueron los encargados de llevar a la virgen la ofrenda floral en nombre de la ONCE, que lucía los colores institucionales de la Organización.

De izquierda a derecha Alberto Morillas, Antonio Casado y Josefa BareaFinalizado el acto religioso, quienes quisieron pudieron visitar los dos museos que tienen su sede en la aldea; el Museo de los Tesoros de la Virgen y el Museo Histórico Religioso de El Rocío. Después vino la comida de confraternidad en la casa Hermandad Matriz de Almonte, cuya sede fue cedida a la ONCE para que pudiera celebrar allí, en el corazón de la aldea del Rocío, el momento de mayor convivencia entre los participantes. Todos pudieron disfrutar entonces de la carne guisada elaborada por miembros de la ONCE en Huelva, una comida que acabó, como viene siendo habitual, con un sorteo de regalos que hizo las delicias de todo el público, de los grandes y los más chicos.

En los actos participaron, junto a los máximos representantes de la Hermandad Matriz, el presidente del Consejo Territorial en Andalucía, Alberto Morillas, la consejera general, Josefa Luisa Ruiz, y el director de la ONCE en Huelva.

Josefa Luisa Ruiz en un momento de su intervención

En su intervención, Morillas pidió a todo el colectivo de la ONCE que confíen en el futuro para afrontar las dificultades del presente. “Nuestra fortaleza reside en nuestra unidad. Juntos podemos superar las adversidades que nos depara la actual situación de crisis”, afirmó. Alberto Morillas pidió también a los afiliados que sientan la ONCE como suya y que se impliquen cada vez más en la amplia gama de posibilidades que ofrece la Organización en los distintos ámbitos para facilitar al máximo su integración en la sociedad. Por su parte, Josefa Luisa Ruiz transmitió a todos los asistentes el saludo y el cariño del presidente del Consejo General, Miguel Carballeda, y se mostró feliz por el ambiente familiar que reinó durante toda la jornada, como expresión –dijo- de los fuertes lazos de unión que existen en el seno de la ONCE entre sus integrantes.

Cosmopoética en Córdoba

Por otra parte, en Córdoba, la Dirección Administrativa de la ONCE ha participado activamente en la edición de Cosmopoética 2009 que ha cedido este año parte de su protagonismo al sistema braille, coincidiendo con la celebración del Bicentenario del nacimiento de su creador.
ramas de papel visten el bosque de los versos donde se cuelgan los poemasAfiliados cordobeses colgaron sus poemas y composiciones en un árbol ficticio instalado en el Jardín Botánico de Córdoba, dentro de un atractivo programa de actividades que incluía desde exposiciones ‘Poesía de los ojos’, a un bosque de versos, una papiroflexia gigante convocada en el puente romano de Córdoba bajo el lema ‘Poemas que saltan’, o los ‘Dulces versos’ organizados en la sede de la Biblioteca municipal con la intención de “degustar la poesía”. Las personas ciegas y deficientes visuales que se acercaron hasta el jardín botánico dejaron escritos sentimientos propios y textos de otros autores en una iniciativa que, según comentaron algunos de los participantes, les ha encantado “por su originalidad y creatividad y el esfuerzo de inspiración que conlleva”.