Julián Roade logra plata en el Campeonato de España de Esquí Adaptado en Sierra Nevada

Imagen de Julián, feliz, en Sierra Nevada

Más de veinte esquiadores con discapacidad visual, acompañados de sus respectivos guías, disputaron el Campeonato de España 2009 de Esquí para ciegos y deficientes visuales, que se celebró entre los días 5 y 7 de abril en las pistas de Sierra Nevada (Granada), para las pruebas de Slalom y Slalom Gigante.
El Campeonato de España reunió a los esquiadores que se han clasificado en los puestos 1º, 2º y 3º de los Campeonatos Interautonómicos celebrados a lo largo de la temporada, así como los integrantes del equipo nacional. El primero se celebró en la Estación de La Molina (Girona), a comienzos de enero, y el segundo, previsto para finales del mismo mes en Formigal (Huesca), tuvo que suspenderse debido a un fuerte temporal. El tercero de ellos, se celebró el pasado 22 de marzo en Madrid.
Tanto los tres campeonatos Interautonómicos como el Campeonato de España son pruebas organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) de forma anual. Para participar en los primeros no se exigen grandes requisitos, dando así la oportunidad de participar a todos aquellos que tiene un buen nivel de esquí. Sin embargo, para acceder a un Campeonato nacional es preciso cumplir unos requisitos más estrictos y haberse clasificado a través de las competiciones interautonómicas.
Entre los participantes se encontraba el reciente campeón del Mundo de Esquí Alpino, Jon Santacana, que, acompañado de su guía Miguel Galindo, se alzaron con la Copa en la última prueba disputada en Canadá el pasado mes de marzo.

Imagen del acto de entrega de medallasJunto a la categoría Absoluta, se desarrolló también el Campeonato de España de Infantiles, en el que participaron seis chavales ciegos y deficientes visuales. El granadino Julián Roade, 16 años, estudiante de 4º de ESO, logró la medalla de planta en Slalom después de un mes y medio de entrenamiento intensivo. A los siete años se estrenó en los Alpes suizos en una semana de esquí organizada por la ONCE y desde entonces no ha faltado a los cursos organizados en las pistas de esquí de Sierra Nevada. Esta era la primera vez que competía en una prueba de alto nivel y está encantado. “Me ha gustado lo de la competición, al año que viene pienso repetir y seguir compitiendo”, decía.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, a través de la Dirección Administrativa de la ONCE en Granada, ha organizado otro curso de esquí en Sierra Nevada, en esta ocasión, para un grupo de 12 niños y jóvenes de educación integrada, acompañados por dos maestros, un técnico de rehabilitación y una animadora sociocultural. Fue del 30 de marzo al 3 de abril. Los participantes dedicaban las mañanas a las clases de esquí y las tardes a nadar en la piscina de la residencia de tiempo libre, a patinar sobre hielo o a realizar excursiones. Las jornadas acabaron con una chocolatada con churros y fiesta de disfraces.
Foto de familia del curso de esquí
Medallas andaluzas en Judo
El esquí no ha sido la única medalla andaluza en el ámbito deportivo. El Campeonato de España de Judo para ciegos y deficientes visuales celebrado en Tarragona el pasado 18 de abril ha dado grandes satisfacciones al deporte andaluz. Participaron cinco sevillanos y los resultados fueron de aplauso. David García Orozco, oro en la categoría de 60 kilos; el paralímpico Abel Vázquez Cortijo, oro en la categoría de 81 kilos; Francisco Rueda Baeza, oro en 90 kilos; y Antonio Casado Capita, bronce en 66 kilos.

Foto de familia de los judokas andaluces en el Campeonato

Senderismo en Málaga
Y en Málaga, la Dirección Administrativa organizó el pasado 25 de abril una actividad de senderismo para disfrutar al máximo de la naturaleza con adaptación específica para personas ciegas a través de una barra direccional dirigida por un guía. La ruta se desarrolló en Salares, un hermoso entorno que pertenece al parque Natural de la Sierra de Almihara, y resultó “muy instructiva”, dijeron, gracias a los comentarios sobre la flora y fauna del lugar que iba dando el monitor.
Los senderistas caminando por la sierra