Aquí, Radio Algeciras

La relación entre Radio Algeciras y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha sido muy estrecha desde siempre. Recuerdo que, en mis principios de locutor en esta emisora, una de las primeras tareas que me asignaron fue la de “anunciar” el cupón premiado. Eran los primeros años de la década de los setenta, cuando el cupón no tenía un premio de ámbito nacional sino que las distintas delegaciones territoriales realizaban sus propios sorteos locales.
A las diez de cada noche llegaba a la radio, calle Ruiz Tagle de Algeciras, un señor que portaba un papel oficial en el que aparecía el número premiado en la delegación territorial de la ONCE en el Campo de Gibraltar. A mí, aspirante a locutor por aquél entonces, me hacía especial ilusión introducirme en el locutorio de Radio Algeciras y comunicar el número premiado: “Aquí EAJ 55 Radio Algeciras. El número premiado esta noche en el sorteo de la ONCE ha sido el 01260. Repetimos: Cero-Uno-Dos-Seis-Cero. Radio Algeciras felicita a los agraciados”.
La intervención apenas duraba un minuto pero, seguramente, era el minuto de oro, el más esperado del día por muchos de los numerosos oyentes de la radio en la comarca del Campo de Gibraltar que mantenían su ilusión puesta en “llevar” el número premiado, como ocurre hoy. Y así se estuvo haciendo durante muchos años hasta que la ONCE transformó los sorteos locales en uno de ámbito nacional.
Más adelante, Radio Algeciras no perdió nunca el contacto directo con el colectivo de la ONCE. La emisora decana del Campo de Gibraltar siempre estuvo al servicio de los ciegos y sus inquietudes, sus problemas, aspiraciones y realizaciones. Así, nacían espacios informativos en los que se debatían asuntos relacionados con la ceguera y con la labor que la ONCE realizaba-y realiza- a favor de este colectivo. Recuerdo que uno de los argumentos más candentes en las décadas de los setenta y ochenta eran las barreras arquitectónicas de nuestras ciudades. Pues bien. Han pasado años del debate y la cuestión se mantiene más o menos igual.
Conservo un especial recuerdo de Miguel González, director que fue de la ONCE en Algeciras. Un hombre inquieto donde los haya y un apasionado de su trabajo. Miguel era consciente de la importancia que suponía el tener una “ventana” abierta en la SER para proclamar los avances médicos, las novedades de su organización e, incluso, nos educaba en el trato con los ciegos. Miguel nunca faltó a su cita semanal en Radio Algeciras.
Como digo, Radio Algeciras siempre ha mantenido un estrecho contacto con la ONCE y lo seguirá haciendo en el futuro. Y ahora, cuando Radio Algeciras celebra su 75 Aniversario, se nos concede un reconocimiento no se si totalmente merecido. Radio Algeciras, y su aniversario, será protagonista a nivel nacional del cupón del sábado 16 de mayo. Es un honor para todo el equipo de la emisora. Se trata de una inmensa plataforma, cinco millones de boletos, para proclamar nuestro cumpleaños. Gracias a quienes han hecho posible esto. Gracias, de corazón.
El cupón de ese día reproduce la imagen de dos históricos de Radio Algeciras: José González Márquez, ya fallecido, y María Dolores García Gamba, aun en plenas condiciones a pesar de su avanzada edad. Fueron dos benditos pioneros de la emisora. Hacían “de todo” en aquellos albores de la radio. En el cupón aparecen realizando un programa en directo.
Hemos querido, aprovechando el gesto de la ONCE, homenajearlos, y con ellos, a todos los que propiciaron el que Radio Algeciras se constituyera en una de las principales emisoras de la cadena SER que llega hasta nuestros días con un equipo de profesionales muy joven y capaz. Radio Algeciras es hoy una emisora moderna, equipada con los más avanzados equipos digitales.
La labor de los profesionales de ayer y de hoy ha hecho posible que Radio Algeciras sea líder de opinión en la comarca. El grupo Unión Radio en el Campo de Gibraltar (SER/40 PRINCIPALES y CADENA DIAL) cuenta en la actualidad con 55.000 oyentes diarios.
Y es que la radio, Radio Algeciras, forma parte ya del vivir diario de sus oyentes. Como ha dicho alguien recientemente, Radio Algeciras es patrimonio de los ciudadanos. Y así nos gusta que sea. Seguiremos trabajando duro al menos otros 75 años más.
Reitero nuestro agradecimiento más profundo a la ONCE por asomarnos a ese gran escaparate del cupón el próximo sábado 16 de mayo. Justo en la víspera del aniversario. Radio Algeciras, EAJ 55, “portavoz del Campo de Gibraltar” inició sus emisiones un 17 de mayo de 1934. Fueron sus fundadores el ingeniero en telecomunicaciones José Laffarga y el industrial Pedro Liñana. Fue este último el que finalmente financió el proyecto y dirigió los primeros equipos. Quede nuestro recuerdo más sincero para quienes hicieron posible que el principal invento del siglo XX llegara a Algeciras.
Primer plano del director de Radio Algeciras
Juan Carlos Narváez
Director de Radio Algeciras