Alumnos de Guadix, Jerez, Linares, Marbella y Sevilla, ganadores del Concurso Escolar

Centros educativos de Guadix, Sevilla, Jerez, Marbella y Linares han resultado ganadores de la fase autonómica de la XXV edición del Concurso Escolar de la ONCE que, en esta ocasión, lleva por lema “El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad“. En esta ocasión, 5.485 alumnos de 62 colegios e Institutos, han realizado un total de 1.469 trabajos, coordinados por 211 profesores.
A la fase autonómica han pasado 157 alumnos de 39 centros educativos que han presentado 40 trabajos coordinados por otros 39 profesores.
En esta edición el concurso se suma a la celebración del bicentenario de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para ciegos. Los participantes han diseñado un cartel que expresa lo que representa, a su juicio, el sistema braille para las personas ciegas.
El jurado, presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, ha estado integrado por el consejero territorial de la ONCE, Juan Ortega, el editor de Youthing Sevilla, Hipólito de la Rosa, el editor de los programas ‘Historias de Papel’ y ‘El Kiosco’ de RNE-Andalucía, Manuel Pedraz y la responsable de Creatividad de la Agencia CPS, Cristina de la Rosa.
Según el fallo del jurado, reunido el pasado 16 de abril en Sevilla, los ganadores de Andalucía del Concurso Escolar de la ONCE 2009 han sido:
En la categoría A (3º y 4º de Primaria), el grupo ‘Los Marcianos’, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Adelantado Pedro de Mendoza, de Guadix (Granada). En la categoría B (5º y 6º de Primaria), el grupo ‘Manla’, del centro educativo Santa Clara, de Sevilla. En la categoría C (1º y 2º de la ESO), el grupo ‘Mixt, del Instituto de Secundaria Romero Vargas de Jerez de la Frontera. En la categoría D (3º y 4º de la ESO), el grupo ‘Black & White’, del centro Monseñor Rodrigo Bocanegra, de Marbella (Málaga). Y en la categoría E (Bachillerato y FP) el grupo ‘Brailarinas, S.A.’, del Instituto de Secundaria Huarte de San Juan, de Linares (Jaén).
Todos ellos pasan ahora a la fase estatal, que deberá fallarse antes del 31 de mayo, en Madrid.

El Grupo Planeta, mediante su iniciativa planetalector.com está colaborando con profesores y centros docentes en la difusión de la lectura y escritura entre los escolares , prestado su apoyo a la ONCE en la divulgación de la importancia del sistema braille para las personas ciegas, como principal objetivo de la presente edición del Concurso Escolar.

LOS TRABAJOS GANADORES
Cartel ganador categoría A
Cartel ganador en la categoría B
Cartel ganador en la categoría C
Cartel ganador de la categoría D
Trabajo ganador en la categoría E