Grandes y pequeños disfrutan de los cursos de esquí organizados por la FADEC en Sierra Nevada

Grupo de afiliados preparandose para el descenso

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), organizó el pasado mes de febrero un curso de esquí para afiliados, trabajadores y familiares, en el que participaron un total de 30 personas, 30 afortunados y un perro guía que tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta actividad, en la mayoría de los casos, por primera vez en sus vidas.
Todos ellos aprovecharon el tiempo al máximo, desde su llegada a Pradollano. Y ya por la mañana temprano, con los esquís a cuesta y las botas puestas, se marcharon a las pistas, donde les esperaban los monitores de la Escuela Nacional de Esquí. Allí se dividieron en dos grupos, según el grado de dificultad de aprendizaje, con monitores individualizados por cada ciego total y otro para los deficientes visuales para aprovechar el tiempo al máximo durante los días del curso.

Grupo de afiliados en fila subiendo por una de las pistasCon tanto ejercicio sobre la nieve, las comidas en el restaurante próximo a las pistas, fueron todo un regalo, según cuentan quienes tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia. Después, más nieve y más ejercicio por las tardes hasta llegar rendidos al hotel para descansar y coger fuerzas de nuevo para el día siguiente.

“Han tenido una buena oportunidad de disfrutar de la nieve puesto que es muy complicado tanto por estar en temporada alta, como por los altos precios y la dificultad de encontrar monitores especializados dada la demanda que hay”, decía al final del curso el coordinador, Antonio Manuel Delgado. La experiencia debió resultar muy, muy gratificante porque todos, según Delgado, quieren repetir el próximo año.
Foto de familia de los participantes en el curso organizado por la Delegación TerritorialAunque no fue esa la única actividad desarrollada por la ONCE en Sierra Nevada en las últimas semanas de este invierno. Un grupo de quince alumnos del último ciclo de Primaria y Secundaria y profesores del equipo de Integrada de Sevilla y del centro escolar del CRE disfrutaron también de otro curso de esquí en Granada, del 26 al 29 de marzo.
También ese fin de semana, el sábado 28, otro grupo de jóvenes afiliados, de entre 18 y 31 años, procedentes de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, lo probaron prácticamente todo en lo alto de Sierra Nevada, desde subidas en trineo ruso hasta los toboganes con rosco sin perderse tampoco los paseos con raquetas de nieve, trineos, una jornada en Pradollano que, desde luego, por lo bien que se lo pasaron, no olvidarán fácilmente.