El CD ONCE, campeón de la Copa de Europa André Vergauwen, luchará por ganar la Euroliga 1

Foto de familia del CD ONCE Andalucía en una imagen de la Copa del Rey en Granada
En 2008, Klosterneuburg, ciudad austriaca que acogió la Copa de Europa André Vergauwen, supuso el punto de partida para un club, como el C.D. ONCE-Andalucía, hasta entonces, dominador del baloncesto en España y Andalucía, pero incapaz, por diversas circunstancias, de hacerse fuerte en Europa. Sin embargo, en aquella incursión por Centroeuropa, los entonces pupilos de Manu Balderas dieron el primer paso para su confirmación como un grande del continente. Una impecable fase previa le concedió al equipo andaluz su clasificación para la ronda final de París.
En la capital de Francia, las aspiraciones auriverdes pasaban por hacer una buena competición y coger experiencia en la elite. Pero de comenzar con un papel secundario, los hispalenses pasaron a acaparar la atención de todos los focos. Otra participación sin mácula (todos los partidos se saldaron con victoria) hizo que el C.D. ONCE-Andalucía se impusiera a rivales importantes y se alzara con el título de campeón de Europa. Cierto, la segunda competición en relevancia, pero asimismo de enorme valor.

2009 mantiene la buena racha

El título de liga de la temporada 2008/09 le supuso al C.D. ONCE-Andalucía la clasificación automática para la Euroliga 1 (nueva denominación de la Copa de Europa de clubes campeones). De esta forma, tras el sorteo de la IWBF, el plantel preparado en el presente curso por el italiano Matteo Feriani fue encuadrado en el grupo C, cuya sede era Porto Potenza y el anfitrión, el Santo Stefano Sport, un viejo conocido, ya que en la anterior André Vergauwen se cruzó en su camino, con derrota. Junto a estos han estado en Porto Potenza el Hyeres de Francia (también clasificado para Alemania), el Zmaj Gradacac de Bosnia y el ASV Bonn alemán.
El partido inaugural lo disputaron el Santo Stefano y el C.D. ONCE-Andalucía. Siempre se suele decir que este compromiso suele ser el más trascendente en el devenir de los equipos. Al tratarse de una competición de corta duración, empezar con triunfo puede ser clave para lograr el objetivo marcado. Y los de Feriani bien que se habían aprendido la lección, ya que en un gran encuentro derrotaron a los organizadores del evento (81-89). La senda estaba iniciada. Posteriormente fueron cayendo el Hyeres (86-72), el Zmaj Gradacac (67-90) y el Bonn (92-60).
Cartel oficial del campeonato italiano
Próxima parada, Wetzlar
A pesar de trasladarse a Porto Potenza un Once muy mermado por las lesiones, su figura se fue agigantando conforme discurría el torneo, ganando sus partidos con rotundidad y firmando un papel extraordinario: cuatro victorias en sendas confrontaciones. Efectivamente, ni las ausencias de Israel Sánchez y Tania Romero, ni el hecho de disponer sólo de siete jugadores para cuatro compromisos debilitaron a un plantel que arrasó en tierras italianas.
Y así fue como se coló en la fase final, a la que ha accedido otro equipo español, el C.D. Fundosa Once. Junto a los dos representantes del básquet patrio, estarán en Alemania, el organizador del torneo, el poderoso Lahn Dill, el actual rey del continente, el Galatasaray turco, los franceses del Hyeres y del histórico C.S. Meaux, el Elecom Sport Onlus (Italia) y el R.S.C. Rollis Zwickau (Alemania).
Cartel oficial de la EuroligaDos años y catorce partidos sin perder en Europa

El C.D. ONCE-Andalucía mantiene con su actuación en Porto Potenza una racha de dos años sin conocer la derrota en Europa, con catorce partidos como invicto. No pierde desde el 10 de marzo de 2007, fecha en la que lo hizo ante el Rollis Zwickau de Alemania (84-59) en la tercera jornada de la fase previa de la Euroliga 1, en Liverpool. En su última comparecencia en aquella infausta cita (ganó un partido y perdió tres, quedando apeado de la fase final), el 11 de marzo, los entonces jugadores de Abraham Carrión vencieron al Binneland de Holanda por 44-84. A partir de ahí, trece triunfos consecutivos (cuatro en la previa de la André Vergauwen’08, cinco en la final de la misma competición, en la que se proclamó campeón) y otros cuatro en esta previa de la Euroliga’09.

EL C.D. FUNDOSA ONCE, CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY 2009
Se cumplieron los pronósticos de la última edición de la Copa del Rey, ya que en semifinales se vieron las caras los dos grandes aspirantes al título, como el C.D. ONCE-Andalucía y el C.D. Fundosa ONCE. También se cumplieron en cuanto al ganador del torneo. El C.D. ONCE-Andalucía cayó derrotado ante un potente C.D. Fundosa ONCE, gestado para aspirar a todo en plenas condiciones, y vio cómo por tercera temporada consecutiva se quedaba sin cantar el alirón en la Copa del Rey. Todo lo contrario que sus rivales capitalinos, quienes llevan coronándose reyes de copa desde 2007.
No era fácil el litigio que en semifinales debía afrontar el plantel de Matteo Feriani. Hablamos de un partido en el que tuvo enfrente a un poderoso C.D. Fundosa Once. Quizás se pueda decir que el equipo madrileño posee la mejor plantilla desde que terminara su época dorada, cuando en sus filas contaba con jugadores del nivel de Diego de Paz, Cobos, Manolo Rodríguez, Juan Lara, etc. El C.D. Fundosa, al igual que hiciera en el partido de la primera vuelta de la actual liga de División de Honor, y sabedor del potencial del C.D. ONCE, salió a la cancha granadina sin conceder la más mínima tregua. La gran plantilla, en cantidad y calidad, que tiene en la presente temporada, le permite encarar un duelo como éste a un ritmo intensísimo, con una enorme presión, y a lo largo de los 40 minutos de juego.
Lo mejor para el C.D. ONCE fue el retorno a la competición del canterano Israel Sánchez, después de estar en el dique seco desde la pretemporada por mor de una grave enfermedad. La otra semifinal la ganó un sorprendente Funhpaiin Peraleda, que derrotó al F.C. Barcelona por 53-48. Este resultado hizo que los azulgrana se enfrentaran al C.D. ONCE para subir al tercer puesto del podio. El resultado, 67-89 para los sevillanos, les permitió a estos terminar entre los mejores. En la final, el C.D. Fundosa venció claramente al Funhpaiin Peraleda por 82-50.
L. Julio del Zapatero Moya
GALERÍA DE IMÁGENES COPA DEL REY 2009
Sonia Ruiz en posición de tiro a canasta en el partido contra el Vigo
Tiro a canasta de Bill Latham en el partido contra el Vigo

Un momento del partido con el Fundosa

Diego de Paz con dominio de la pelota frente al Barcelona Un momento del partido entre el CD ONCE Andalucía y el Barcelona

Marcador oficial del final del partido entre el equipo andaluz y el Barcelona