El alcalde de Málaga visita la sede de la ONCE y subraya su apuesta por la integración social

El alcalde de Málaga y el director de la ONCE en Málaga en su comparecencia ante los mediosEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, mantuvieron el pasado 18 de marzo una reunión de trabajo durante la visita que el primer edil malagueño realizó a la sede de la Dirección Administrativa. Una visita en la que el alcalde pudo conocer, de primera mano, la actividad social y en materia de juego que realiza la ONCE en Málaga.
La visita sirvió además para refrendar el grado de colaboración institucional entre la ONCE y el ayuntamiento de Málaga “que vienen trabajando desde hace años conjuntamente para mejorar y normalizar la situación de las personas con discapacidad en la ciudad”, según destacaron tanto Francisco de la Torre como Cristóbal Martínez ante los medios de comunicación.
De la Torre estuvo acompañado por el concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, junto a los directores de Área de Accesibilidad Universal, María José Llamas, y de Tráfico, José Gordo. Por parte de la ONCE participaron el Jefe del Departamento Servicios Sociales en Málaga, Ildefonso Morales y el consejero territorial, Rafael Zorrilla.

Francisco de la Torre en su visita a la sede de la ONCEalcalde destacó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de programas y actuaciones que favorezcan la normalización de las personas con discapacidad. Durante su encuentro, Francisco de la Torre conoció el proyecto de la exposición que celebra el Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, que llegará a la capital de la Costa del Sol en la última semana de abril, y de la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, que también irá a Málaga en octubre.

El alcalde subrayó también su compromiso con la instalación de los semáforos acústicos en Málaga. En este sentido recordó que existen en la actualidad un total de 644 semáforos acústicos distribuidos en los distritos Centro, Málaga-Este, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Estos dispositivos acústicos se han instalado bajo el asesoramiento de la ONCE y atendiendo a las necesidades expresadas por el colectivo de afiliados.

Jornada sobre Infoaccesibilidad
Por otra parte, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Accesibilidad Universal, celebraron una jornada de Infoaccesibilidad que tuvo lugar el pasado día 25 en el Museo del Patrimonio Municipal de la capital malagueña. En el marco de ese encuentro se analizaron, entre otros aspectos, la importancia de la accesibilidad en la Sociedad de la Información y se presentó un estudio sobre la accesibilidad en los medios de comunicación en Málaga y se aprovechó para hacer público también el Plan de Infoaccesibilidad del Ayuntamiento malagueño. Con el desarrollo de este documento, se garantiza, según sus responsables, el desarrollo de una política integral de accesibilidad que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas a la hora de implementar nuevos servicios y aplicaciones de la nueva sociedad interactiva.

Bajo el título, ‘Tecnología accesible en Málaga’, Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE y Enrique Varela, Director de Tecnología Accesible de Fundación ONCE, abordaron el enorme caudal de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.
Jesús Hernández con el alcalde de Málaga en la Jornada