Cuatro atletas andaluces, entre los campeones del Nacional de Invierno de Atletismo 2009

Foto de familia de todos los atletas con la alcaldesa de Jerez y el director de la ONCE de Jerez en el centro
Durante los días 21 y 22 de marzo, el coqueto estadio municipal Chapín fue el escenario de una de las citas recogidas por la agenda atlética que cada temporada elabora la Federación Española de Deportes para Ciegos. Con una cordial y participativa colaboración, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se sumó a la fiesta deportiva, que tuvo su epicentro en la Dirección Administrativa de la localidad.
En esta edición, participaron un total de 24 atletas, 15 hombres y 9 mujeres procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, entre ellos seis atletas que obtuvieron medalla en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Tanto la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, como el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, elogiaron el esfuerzo y el “gran nivel de competición” mostrado por los atletas durante los dos días que ocuparon las instalaciones de Chapín.

Liderados por Francisco José Sánchez García (B2), quien ganó las pruebas de salto de longitud (con 5.87) y la de 100 ml., otros tres deportistas de nuestra Comunidad Autónoma subieron a lo más alto del podio en la cita jerezana. José Joaquín Sánchez García (B2), de la DT Andalucía, en lanzamiento de peso; Manuel Garnica Roldán (B2), de la DA Córdoba, en 10.000 ml.; y Cristina Calleja Balles (B1), del CRE Sevilla, en 200 ml., se erigieron en los dominadores de sus respectivas pruebas.

El director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, cuelga su medalla a una de las atletas ganadorasEn 5.000 m.l., destacaron Gustavo Nieves Campello (DA Vigo), quien se proclamó ganador con un tiempo de 14:45.33, y Ricardo de Pedraza Losa (B1), de la DT Castilla La Mancha, con récord de España incluido, y tercer clasificado en una prueba para B2. El mismo De Pedraza, en 10.000 m.l., fue segundo tras el cordobés Garnica, corriendo una final muy buena. Sobre todo si se tiene en cuenta su condición de B1, batiendo asimismo el récord de España, con 37:35.98.

En salto de longitud, Sara Martínez Puntero (B2), de la DT Madrid, ganó con un salto de 5,22. Su juventud (nació en el 90) le da más mérito si cabe al título conquistado. En lanzamiento de disco, otra joven atleta, Kim López González (B2), de la DT Valencia, superó a Mario Vidal, del CRE Madrid, y al sevillano José Joaquín Sánchez, quien se hizo así con una medalla de bronce (el segundo metal ganado por éste en Jerez). En lanzamiento de disco, María Martínez Puntero (B2), de la DT Madrid, dio lugar a la sorpresa de la prueba, ya que pese a su juventud, se colgó la medalla de oro, con un lanzamiento de 36,26. Otro prometedor deportista, como Octavio Guilabert Mallorca (B2), de la DA Alicante, alcanzó los 51,11 metros, lo cual le dio la victoria en lanzamiento de jabalina.

Dos atletas abrazadas con el símbolo de la victoria tras recibir la medalla

Cristina Calleja, oro en 200 ml. y plata en 100 ml

El resto de campeones de la cita de invierno jerezana fueron María del Pilar Sánchez Díaz (B2), de la DT Castilla La Mancha, en 1.500 ml, con un tiempo de 5:48.04, y en 5.000 ml, con 22:05.94; Miguel Erimo Tale (B2), de la DT Madrid, en 400 ml, con 58.58; y Luis Oltra Benavent (B1), de la DT Valencia, 2:17.99, en 800 ml, y 4:47.02, en 1.500 ml; y Rosalía Lázaro Calleja (B2), de la DT Cataluña, en 100 ml, con 14:33. En esta prueba, la representante del CRE Sevilla, Cristina Calleja Balles (B1), se hizo con la segunda plaza, redondeando una positiva jornada, si le sumamos su oro en 200 ml.
Otros tres atletas se felicitan por el triunfo cosechado en Jerez
L. Julio del Zapatero Moya