Un siglo viviendo la noticia

Los periodistas sevillanos estamos de enhorabuena. Hace ahora 100 años nació en nuestra ciudad la Asociación de la Prensa de Sevilla. Su primera sede, según nos cuentan los diarios de la época, se situó en un enclave tan conocido como emblemático: la calle Sierpes. Aquellos pioneros del asociacionismo debían tener las ideas bastante claras porque sus primeros objetivos nos podrían valer un siglo después. No eran otros que “auxiliarse mutuamente, trabajar por la cultura del país, amparar los intereses de clase, evitar la explotación de las empresas, lograr que el periodismo en Sevilla tenga los respetos y consideraciones que merece, así como vivir con el decoro y la libertad a que tienen derecho los obreros intelectuales…”

Ante el actual momento de reflexión para afrontar los retos del siglo XXI, salvando las distancias y el léxico un tanto decimonónico, pensamos que los objetivos no deberían diferir mucho de aquel ideario de nuestros compañeros de principios de la centuria pasada. A saber: unión del colectivo, luchar por los intereses de los hombres y mujeres periodistas, reivindicar el empleo ante unas empresas periodísticas que se escudan en la crisis que nos invade, reforzar la presencia pública de la Asociación en los distintos ámbitos de la sociedad y dignificar la profesión apostando siempre por la libertad y el derecho a la información. Con el aluvión imparable de las nuevas tecnologías es evidente que los retos son otros, pero…el entusiasmo ante las dificultades debe ser el mismo que demostraron los que nos precedieron, incluso mayor, y un con idéntico norte: vivir la noticia.
Un siglo viviendo la noticia. Ese es precisamente el lema elegido para insertar en el popular cupón de la ONCE del sábado 18 de abril de 2009, que se distribuirá para su venta en toda España, reflejando la efeméride del Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Evento que coincide, 100 años después, con el día 18 de abril de 1909, en el cual se rubricó el acta de constitución de la primera reunión formal de la APS y del que ahora se hace eco esa institución ejemplar por tantas razones como es la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
En esta oportunidad que se me brinda no quiero dejar de agradecer públicamente a Patricio Cárceles, Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, su complicidad desde el primer momento para colaborar con la APS en el año de su centenario y ofrecernos, para dar noticia del mismo, a esa institución tan querida por todos como es el cupón. Me satisface plenamente en este momento histórico ir de la mano de una entidad tan enraizada en nuestra ciudad y que ha dado asimismo ejemplos sobrados de grandes servicios a la ciudadanía.
Deseo terminar añadiendo un dato que es también significativo en este año de celebraciones. La realidad social, el destino y los avances en la lucha por la igualdad han querido que después de casi cien años de gestión masculina, sea una mujer la que presida la Asociación de la Prensa de Sevilla en el año de su Centenario. En un colectivo de periodistas en el que la integración de las mujeres ha sido tal que se han convertido en mayoría, había llegado la hora de que la presidencia de la entidad la ostentara una de ellas, por lo que me siento muy honrada. Es, sin duda, un dato relevante y para felicitarnos todos.
Primer plano sonriente de Nani Carvajal

Nani Carvajal
Presidenta
Asociación de la Prensa de Sevilla