Los cordobeses y onubenses se vuelcan con la Exposición del Bicentenario de Louis Braille

Un momento de la intervención del delegado territorial en la inauguración de la exposición en Huelva

El exposición que conmemora el Bicentenario de Louis Braille, ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’, ha llegado ya a Andalucía. El Bulevar Gran Capián, en Córdoba, y el centro cultural ‘La Gota de Leche’, en Huelva, han sido las dos primeras paradas del recorrido itinerante que, durante todo este año, ha organizado la ONCE para concienciar a los ciudadanos en torno al braille como instrumento de integración social.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, inauguraron la muestra el pasado 13 de marzo en la capital onubense en un acto en el que participaron la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Pilar Miranda, y el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado. También el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, visitó la muestra el día 18, en la víspera del día de su clausura.

Autoridades y responsables de la ONCE aprecian el relieve de un mapa de EuropaEl alcalde onubense tuvo palabras de cariño para la ONCE. “En el Ayuntamiento nos sentimos firmemente unidos a la ONCE –dijo- y vemos con gran satisfacción todo el esfuerzo que dedica a la integración social”. Rodríguez sostuvo que Braille revolucionó la vida de los ciegos y, de paso, la de la humanidad en su conjunto y confió en que la exposición contribuya a mejorar la buena imagen que, ya de por sí, tienen a su juicio, los onubenses de la ONCE y de su labor social.

El delegado territorial de la ONCE agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento para contribuir al éxito de la muestra y aprovechó el acto para lanzar un llamamiento a la sociedad onubense para que fomenten el uso del braille y forme parte de su realidad cotidiana “como garantía de integración social y como muestra de la fortaleza de una sociedad más igual y más justa”.
El alcalde de Huelva y el delegado territorial de la ONCE se intercambian unas cartas de juego de mesaCoincidiendo con la exposición, la ONCE celebró una exhibición de perros guía en la plaza de las Monjas, el día 17, en la que participó, y muy activamente, el alcalde Huelva. Pedro Aparicio no puso ningún reparo a someterse al circuito instalado con obstáculos, perfectamente señalizados, para realizar una prueba guiado por un perro guía. La actividad, organizada por la Fundación ONCE del Perro-Guía, sirvió para demostrar la pericia de estos animales tras su entrenamiento. La clausura de la muestra, el día 19, contó con la actuación de la orquesta de plectro ‘Rodríguez Albert’ de la ONCE en Huelva.

El alcalde de Huelva con antifaz guiado por un perro guía en el circuito

Córdoba, motor de la Cultura

En Córdoba, donde permaneció abierta del 5 al 9 de marzo, el primer teniente alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas y el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, fueron los encargados de inaugurar la exposición que muestra la historia y los diferentes usos del sistema Braille.
Un momento de la intervención de Alberto Morillas
“Para la ONCE es una satisfacción estar en Córdoba con esta exposición no tanto por su contenido –afirmó el presidente del Consejo Territorial-, como por lo que representa y por el ejemplo que supone del trabajo realizado por la ONCE en todos estos años años a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”. Alberto Morillas aseguró que el braille ha supuesto “un avance espectacular para las personas ciegas”.
Por su parte, el primer teniente alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba agardeció a la ONCE que haya comenzado el itinerario de la exposición en una ciudad que aspira a conquistar el título de Capital Europa de la Cultura. A su juicio, esta apuesta de la ONCE contribuye a reforzar a Córdoba “como motor de desarrollo fundamental de la cultura”. En nombre de la alcaldesa Rosa Aguilar, animó a todos los cordobeses a pasarse por la carpa instalada en el Bulevar Gran Capitán “para que todos nos sintamos parte de los objetivos y del trabajo de la ONCE”. En el acto estuvieron presentes además el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, y afiliado a la ONCE, Francisco Javier Cobo.
El secretario general del PSOE de Córdoba en su visita a la exposición
Con motivo de la exposición, la ONCE celebró durante todo el mes un programa de actividades paralelas. Desde el el día 10, y durante todos los martes, de 17.00 a 18.00 horas, organizó un taller de lecto-escritura braille destinado, tanto a afiliados como a familiares que quisieron iniciarse en el sistema. El 24 convocaron un cuentacuentos en el que participaron centros escolares de Córdoba y provincia que leyeron en braille sus contenidos.
También las Facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras acogieron conferencias sobre Louis Braille y su sistema y el 20 de abril el salón de actos de la ONCE ofrecerá la proyección de la película ‘El milagro de Ana Sulivan’, con un debate posterior sobre la sordoceguera.

Vista general del público en la inauguración de la exposición en Córdoba

La EXPO

‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’ permite conocer la utilidad del Braille, así como la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir en este sistema, desde las primeras máquinas hasta las modernas líneas Braille instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa.

Primer plano de las antiguas máquinas PerkinsEl visitante puede conocer mapas en relieve, material adaptado para alumnos ciegos, impresoras Braille, e instrumentos de alta tecnología en los que el Braille permite su utilización pos las personas ciegas.
Para incentivar la participación de los visitantes, la exposición ofrece un concurso de lecto-escritura braille consistente en la lectura de una fase en braille.
La ONCE se vuelca así en la conmemoración de 2009 como el Año Internacional del Braille, en el bicentenario del nacimiento de su inventor, Louis Braille; él fue el creador de un sistema de lectoescritura, basado en seis puntos en relieve, que ha revolucionado la vida de millones de personas ciegas, a las que sacó de la prehistoria en pleno siglo XIX, y que ahora las acompaña en su apertura a la era del conocimiento y a la sociedad de la información.
Guía de Servicios en Málaga
Y en Málaga, a iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, la ONCE ha editado en braille la carta de servicios que ofrece a usuarios y consumidores la administración del Estado en la provincia. En el año del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, se hace así accesible a las personas ciegas que lo requieran, la carta de servicios que ofrece la Subdelegación a los ciudadanos.
El director de la ONCE en Málaga junto al Subdelegado del Gobierno en la provincia muestran la nueva publicación en braille La ONCE ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno en Málaga ejemplares en braille de su carta de servicios, que incluye información sobre las competencias de la administración del Estado en Málaga, los servicios que presta en cada una de las áreas de gestión, los compromisos de calidad que asume, los indicadores para su seguimiento y evaluación, las fórmulas de participación de los consumidores y usuarios en los distintos órganos colegiados. También recoge información sobre las medidas de subsanación en caso del incumplimiento de los compromisos asumidos por la administración y explica los mecanismos para tramitar las quejas y sugerencias. Toda la información será puesta a disposición de los afiliados a la ONCE mediante el correo electrónico.
Para el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, la sensibilidad mostrada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López, simboliza una apuesta decidida por la integración social. “Esta carta de servicios en braille –sostiene- elimina una barrera importante al facilitar el acceso a una información que, además de ser útil y práctica, tiene un valor añadido porque, en braille, nos igual al resto de los ciudadanos malagueños”.
Conferencia en Jaén
Por su parte, la Dirección Administrativa de la ONCE en Jaén celebró, el pasado 13 de marzo, una conferencia bajo el título que da origen a la exposición itinerante que está recorriendo España, ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’, en colaboración con al Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. El jefe del Departamento de Recursos Culturales de la Dirección General de la ONCE y secretario de la Comisión Braille, Alberto Daudén, fue el encargado de hablar sobre la evolución del braille y su impacto en la sociedad en un acto que tuvo lugar en el salón de Grados de la Universidad y al que asistieron el Jefe del Departamento de Servicios Sociales en Jaén, Rafael Herena, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad, Adoración Mozas, y el maestro del equipo educativo de la ONCE en Jaén, Carlos Valbuena.
Un momento de la conferencia en la Universidad jienense