Los alumnos del CRE estudian el proceso autonómico en la Semana de Andalucía del 28-F

Los alumnos del CRE ocupando los escaños del Parlamento de Andalucía
Visita a la sede del Parlamento de Andalucía, conferencia sobre el proceso autonómico, exposición de trabajos, semana gastronómica andaluza… el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, en sus distintos niveles educativos, ha vuelto a sumarse a la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, con una intensa semana de actividades dirigida a concienciar a los alumnos sobre la singularidad y la trascendencia política y social del proceso autonómico andaluz.

El acto central de la semana lo protagonizaron un grupo integrado por alumnos de Secundaria, los últimos cursos de Primaria y del Programa de Cualificación Profesional Inicial, que visitaron el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, sede del Parlamento de Andalucía, el pasado 17 de febrero, dentro del programa de visitas que organiza la Cámara autonómica habitualmente para todos los centros educativos que lo solicitan.
Los responsables de Protocolo del Parlamento explicaron con mucho cariño a los niños la historia del edificio, una enorme y bellísima estructura del siglo XV que fue el mayor monumento levantado en España hasta la construcción del Escorial, hasta convertirse en la sede que representa a la soberanía del pueblo andaluz. Los alumnos recorrieron los distintos patios y disfrutaron sobre todo de lo que era la iglesia del hospital, ya desacralizada, para convertirse en el salón de plenos del Parlamento. Allí los chavales ocuparon los escaños de los parlamentarios socialistas y populares, y los del Consejo de Gobierno de la Junta, hasta simular un pleno de la Cámara que hizo las delicias de los alumnos encantados de comprobar el funcionamiento de las votaciones y, sobre todo, de los micrófonos que permiten las intervenciones desde los escaños. La visita resultó, desde luego, muy instructiva para conocer el funcionamiento del poder legislativo en la Autonomía andaluza.

Las alumnas de baile, sobre el escenario del CRETres días después, los alumnos profundizaron en el conocimiento de la Autonomía a través de la conferencia impartida por el que fuera consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Juan Ortega, y consejero territorial de la ONCE en Andalucía. De una manera muy coloquial, Ortega contó detalles muy ilustrativos del esfuerzo colectivo que supuso el empeño de los andaluces por conquistar su Autonomía en igualdad de condiciones al resto de los territorios que habían accedido a su proceso a través del artículo 151 de la Constitución, como Cataluña, País Vasco o Galicia. La conferencia resultó toda una clase magistral cargada de anécdotas que avivaron el interés del salón de actos. Este año se han cumplido ya 29 años de la celebración del referéndum que dio origen a la Autonomía de Andalucía. El acto concluyó con la interpretación a piano del himno de Andalucía que fue cantada espontáneamente por todos los asistentes.

Intervención de Juan Ortega en su conferencia en el salón de actos del CRETampoco faltó este año a la cita del 28-F en el CRE la gastronomía andaluza. Gracias a los excelentes responsables de cocina del centro, alumnos, profesores y trabajadores disfrutaron de un menú plenamente andaluz durante toda la semana en el que no faltaron exquisiteces de las distintas provincias, como un pollo a la alpujarreña, tocino de cielo de Gibraleón o los fideos a la malagueña que todavía los recuerdan quienes tuvieron el placer de degustarlos.
Donación de libros braille en Jaén
Dentro del contexto educativo, y en vísperas también del 28-F, la Dirección Administrativa de la ONCE en Jaén realizó, el pasado 26 de febrero, un acto de donación de libros braille para la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Jabalcuz’ de la capital jienense, donde cursa estudios la afiliada Irene Jiménez Guijaro, alumna de 1º de la ESO. Al acto asistió el delegado de la Consejería de Educación en Jaén, Justo Gámez, el director del centro docente, Juan Manuel Ángeles, que recibieron las obras de manos del jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, Rafael Herena y el maestro de atención educativa Carlos Valbuena.
El acto se enmarca dentro de las jornadas de difusión organizadas por los Servicios Sociales de la ONCE los días 25 y 26 en ese instituto, en las que los alumnos pudieron participar en exhibiciones de goal-ball, talleres de tiflotecnología y de técnicas de orientación y movilidad, además de asistir también a una conferencia sobre el funcionamiento del sistema de lecto-escritura braille.
Un momento de la presentación de los libros en braille en presencia de los alumnos de Secundaria