Alfonso Simón gana el segundo premio Tiflos de Poesía con su obra ‘Ortodoxia en el aire’

Primer plano de Alfonso Simón, en el hall de entrada de la Dirección Administrativa de Málaga, con sombrero puestoEl malagueño Alfonso Simón Pelegrí, ha obtenido el segundo premio de la XXII edición de los Premios Tiflos de Literatura, que convoca la ONCE, en la categoría de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dentro del apartado de poesía, según el fallo del jurado, reunido el pasado 18 de febrero en Madrid, que se pronunció por unanimidad.

La obra de Alfonso Simón ganadora del segundo premio, dotado con 3.000 euros, se titula ‘Ortodoxia en el aire’. Se trata de una recopilación se sonetos y poemas fruto de las viviencias y recuerdos del autor. “El lenguaje poético es siempre la recreación de un mundo inédito, que es lo que persigue el poeta”, afirma. Para Alfonso Simón, la poesía es “el vehículo natural, incluso cuando escribo en prosa”. Con 82 años, se considera un seguidor de la Generación del 27.
Entre otros premios ha ganado el Premio de Poesía Ciudad de Nueva York y en la década de los cuarenta quedó finalista con Gerardo Diego, padre espiritual de la Generación del 27, en un premio convocado por el Instituto de Literatura Hispánica. El primer premio ha sido para Antonio José Carmona Pérez, de Tenerife, por su trabajo titulado “A cierta edad”.
Alfonso es profesor de Español y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Puebla, en México, y en la Normal Superior del Estado, corrector de estilo y analista en el Consejo Nacional Técnico de la Educación y colaborador de la revista Educación para Adultos. Ha publicado artículos en los periódicos más importantes de México, donde ha pasado años importantes de su vida, como El Nacional, El Universal, La Jornada, Excelsior o Novedades. Su mente sigue ahora activa a pleno rendimiento y después de haber publicado varias obras en prosa y en poesía, sobre todo, prepara ya otro libro de relatos y otro de poemas.
El ganador del premio Tiflos junto al jefe del Servicio para Afiliados de Málaga, Ildefonso Morales

400 obras

En la XXII edición del Premio Tiflos de Poesía, los jurados han sido: Luis Alberto de Cuenca (poeta, Doctor en Filología Clásica y Premio Nacional de Traducción), Ángel García López (poeta y Premio Nacional de Literatura), Fanny Rubio (escritora, Doctora en Filología Románica, profesora de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente directora de la sede del Instituto Cervantes de Roma) y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor).
A los premios Tiflos de Literatura se han presentado un total de 398 trabajos y 29 en el apartado dedicado a escritores con discapacidad visual. En novela el primer premio en esa categoría fue para la afiliada Encarnación Montero, por ‘Nera’ y el segundo premio para el periodista Ernesto de Gregorio Cortés, por su trabajo ‘La mirada extendida’. Y en cuento para Wladimiro Pareja, por ‘El granero hilvanado’ y Andrés Kiguel por ‘Cuentos invertebrados’.
Esta ha sido la XXII edición de los Premios Tiflos de Poesía, la XIX edición de Cuento y XI edición de Novela. En la modalidad de Poesía, el ganador ha sido el valenciano Jaime Siles por Desnudos y acuarelas”; en Cuento, el argentino José Gabriel Ceballos, por “Entre Eros y Tánatos”; y en novela, el madrileño Juan Manuel Muñoz Aguirre, por su trabajo “Un alma aparte”.
Foto de familia de los jurados tras hacer público su fallo en Madrid