La ONCE se sumará a la celebración de los Centenarios de Manolo Caracol y Antonio Mairena

La directora general de Industrias Culturales de la Junta y el delegado territorial de la ONCE en un momento de su reunión
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, mantuvieron el pasado 17 de febrero, una reunión de trabajo, en la sede de la Consejería de Cultura, en la que abordaron cómo mejorar la participación de las personas con discapacidad en general y los afiliados a la ONCE en particular en la intensa actividad cultural que se genera en Andalucía, en una doble dirección, tanto por parte de la administración autonómica como de la actividad que desarrolla la propia ONCE.
Navarro conoció de primera mano la gran agenda cultural que despliega la ONCE en Andalucía y se interesó, especialmente, por la actividad de las agrupaciones teatrales. Cárceles hizo un detenido análisis de las prioridades culturales de la ONCE para reclamar a la administración “toda la sensibilidad institucional a favor de la integración social a través de la cultura”.

Sensible a esa reivindicación, la Consejería de Cultura quiere ahora poner en marcha nuevas medidas encaminadas a garantizar el objetivo de la integración. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de que agrupaciones teatrales de la ONCE puedan representar sus obras en escenarios que sean propiedad de la Junta a la vez que la ONCE puso a disposición de la Consejería sus distintas sedes para que puedan acoger también algún tipo de programación cultural especialmente dedicada a los colectivos de discapacidad.
El delegado territorial también ofreció a la Consejería de Cultura la posibilidad de facilitar la accesibilidad, bien en braille o en soporte informático, de aquellas informaciones útiles sobre la programación cultural de los distintos teatros de la Junta de Andalucía.

Cupones flamencos

En este contexto de mayor cooperación institucional, la ONCE va a dedicar el Supercupón de Fin de Semana del domingo 28 de junio al centenario de Manolo Caracol y el del sábado 26 de septiembre al de Antonio Mairena. Ambos centenarios centran este año la atención de la Consejería de Cultura y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, por la importancia artística de su contribución al mundo del flamenco.

Imagen en blanco y negro de Manolo CaracolEn materia de libros, Patricio Cárceles mantuvo meses atrás otro encuentro con la directora general del Libro de la Junta de Andalucía, de cuya reunión salió el compromiso de un nuevo acuerdo de cooperación para facilitar la accesibilidad en las bibliotecas competencia de la administración autonómica. El convenio, que podría concretarse ya en las próximas semanas, prevé facilidades en los tiempos de préstamos para las personas ciegas y deficientes visuales y la trascripción al braille de obras emblemáticas de autores andaluces.

Visita al Museo Picasso
Un ejemplo del interés estratégico que para la ONCE constituye la cultura como instrumento de integración son las visitas que, desde 2003, realiza la Dirección Administrativa de Málaga al Museo Picasso. Se trata de visitas integradas en las visitas que organiza el propio Museo con el aliciente de que la guía ya no se limita solo a explicar cada cuadro sino que, entre todos los que forman el grupo, se comenta lo que a cada uno le parece que representa cada pintura. De esta manera se aprecian y valoran diferentes puntos de vista, y las personas ciegas y deficientes visuales se hacen una idea más concreta del cuadro. Este tipo de visitas están destinadas a grupos de 20 personas con reserva específica para afiliados a la ONCE.

Un grupo de afiliados frente al cuadro de la Maternidad de Picasso en su museo de Málaga