UTO-UGT gana las elecciones sindicales en Andalucía con 281 delegados, el 84% de los votos

Aspecto general del patio de la Delegación Territorial con una de las mesas electorales
Las elecciones sindicales celebradas el pasado 11 de febrero para renovar los órganos de representación de comités de empresa en la ONCE en Andalucía dieron un triunfo masivo a las candidaturas de UTO-UGT que obtuvieron 281 delegados, frente a los 48 representantes de Comisiones Obreras y otros cuatro representantes de otras organizaciones. En las elecciones de 2005 la UGT obtuvo 282 delegados y CCOO 53.

En porcentaje, UGT ha obtenido un 84,38% de los votos, un punto más que en los anteriores comicios, frente al 14,41% de CCOO, un punto menos que en 2005.

El coordinador territorial de UTO-UGT en Andalucía, José Hernández Delso, considera que estos resultados fortalecen a la Organización y evidencian la “madurez democrática” del conjunto de los trabajadores de la ONCE, con un nivel de participación próximo al 90% del censo. A su juicio el respaldo mayoritario al programa de UGT contribuirá a asegurar los puestos de trabajo de la Organización, a consolidar su poder adquisitivo en un contexto de crisis generalizada y a ganar en competitividad en el “cada vez más complejo” mercado de juego.

Bajo el lema ‘Juntos Podemos’, UTO-UGT ha ganado las elecciones con una idea fuerza que ha presidido toda su campaña electoral, el mantenimiento de los puestos de trabajo. “Asegurar los puestos de trabajo es el objetivo primordial de este sindicato –decía el programa- que apuesta decididamente no solo por su estabilidad y proyección de futuro, sino también por la creación e empleo, mediante la contratación indefinida en las mejores condiciones laborales”. Otro de sus compromisos estratégicos ha sido la conciliación familiar y laboral, que considera un valor fundamental para los trabajadores y que, a su juicio, merece un tratamiento especial en la negociación de los próximos convenios colectivos.

José Hernández Delso, coordinador andaluz de UTO-UGT en Andalucía en el momento de ejercer su derecho al voto

También aboga por establecer fórmulas que permitan la recuperación gradual del poder adquisitivo cuando la situación económica de la ONCE esté suficientemente garantizada y por consolidar a la ONCE como una potencia social y solidaria ante los gobiernos y las administraciones, para que la Organización no se vea sometida a vaivenes legales o intereses políticos, empresariales o mediáticos.

155 comités de empresa renovados

En el conjunto de España se eligieron, en 183 centros electorales, un total de 155 comités de empresa de centro, 13 comités conjuntos de ámbito provincial, y 15 centros con delegados de personal. En total 23.954 electores (sin contar nueve centros con otro calendario electoral y el País Vasco que también votó en otra jornada). De ese censo votaron 20.646 trabajadores, lo que representa una participación del 86,20%, dos puntos porcentuales más que en los comicios de 2005. Votos en blanco fueron poco más del 5% y nulos un 1%.

Se eligieron un total de 1.285 representantes de trabajadores de los que 1.027 son delegados de UTO-UGT, el 79,92% del total; Comisiones Obreras obtuvo 221 representantes, el 17,20% del total; la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios 22 delegados, 1,71%; la Unión Sindical Obrera 12, 0,93% y SITOCAN 3 representantes, el 0,23%. De esta forma, UTO-UGT mejora sus resultados electorales en un 2% en relación a 2005 mientras que CCOO retrocede un 1,5% respecto a los anteriores comicios.
Imagen de otro momento del recuento en otra de las mesas