Se intensifica la estrategia de lucha contra el luego ilegal con la Junta de Andalucía

El delegado territorial de la ONCE y la directora general de Juego hablan junto a las banderas de Andalucía, España y la Unión EuropeaEl delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, mantuvo el pasado 6 de febrero una reunión de trabajo con la nueva directora general de Espactáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, para intensificar la estrategia de lucha contra el juego ilegal en la Comunidad Autónoma.

Después de los encuentros mantenidos semanas atrás por la ONCE con la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, con el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez, y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el delegado territorial de la ONCE mantuvo una reunión de trabajo con la nueva responsable del área de juego en la administración autonómica. En el encuentro, acordaron sistematizar un protocolo de trabajo común entre ambas instituciones, con intercambio de información de forma periódica, que garantice la máxima coordinación en materia de juego.
“Máxima preocupación”
Cárceles trasladó a Bazán su “máxima preocupación” por la actividad ilegal que desarollan en Andalucía las organizaciones que comercializan cupones sin las correspondientes autorizaciones administrativas, un hecho que constituye un ilícito penal previsto y castigado por la ley de Represión del Contrabando.
El informe entregado a la directora general de Espectáculos Públicos y Juego denuncia que Andalucía concentra cerca del 38% de la actividad económica que genera el juego ilegal en España.
El delegado territorial recordó a Macarena Bazán que este tipo de operadores son “explotadores de los trabajadores”, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos, generan dinero negro que no tributa ni cotiza a la Seguridad Social, se aprovechan de la reputación y del crédito social de la ONCE utilizando indebidamente su sorteo y se aprovechan “sin escrúpulos” de la imagen de las personas con discapacidad en España, especialmente, en Andalucía. Por eso, le pidió “mayor contundencia” a la hora de atajar “un problema económico y social de envergadura”.
La directora general de Espectáculos Públicos y Juego, por su parte, se comprometió a mantener una relación fluida y directa con la ONCE en el objetivo común, dijo, de reducir el impacto del juego ilegal en Andalucía. A su juicio, el último decomiso de 3.000 boletos ilegales interceptados en Algeciras el pasado mes evidencia la buena voluntad política de acabar con las actividades irregulares en el sector del juego en la Comunidad Autónoma.

Macarena Bazán y Patricio Cárceles en un momento de su reunión