La ONCE pide a los andaluces que incorporen el braille a sus vidas como garantía de integración

El busto de Luis Braille que aparece en la imagen presidió la mesa donde se realizaron las lecturas en braille

Con una lectura pública en braille de la biografía de Luis Braille, a cargo de alumnos, profesores, vendedores y otros responsables de la ONCE, arrancó en Sevilla, el pasado 29 de enero el gran calendario de actos programado para conmemorar el doscientos aniversario de su nacimiento en toda Andalucía.
Intervención de Patricio Cárceles en la inauguración de la jornada
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, aprovechó el acto para lanzar un llamamiento a la sociedad andaluza, dirigido a personas, empresas y administraciones, para que fomenten el uso del braille y forme parte de su realidad cotidiana “como garantía de integración social y como muestra de la fortaleza de una sociedad más igual y más justa”.
Cárceles reivindicó la figura de Luis Braille de quien elogió el valor “revolucionario” de su sistema. A su juicio, el sistema braille constituyó un verdadero hecho diferenciador hacia la afirmación de la dignidad de las personas y una auténtica conquista hacia su inclusión social. Su grandeza, dijo, reside en haber entendido que las pespectivas de emancipación de los ciegos dependen, ante todo, de los proios ciegos. En su opinión, el futuro del braille pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías, por lograr que cada vez sean más los productos de la vida diaria rotuladas en braille y por dedicar más recursos a la investigación y a la innovación.
Alberto Morillas lee en braille su intervención
En la inauguración de la jornada, celebrada en la sala Juan de Mairena de Cajasol, estuvieron presentes el delegado de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel Gálvez, el cónsul general de Francia en Andalucía, Jean Louis Sabatié, el presidente del consejo territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, y el subdelegado territorial, Ventura Pazos.

Los alumnos de música del CRE interpretando el Himno de la AlegríaPazos recordó que el tacto necesita estímulos diferentes a los de la vista para reconocer los caracteres. “Hasta Braille todos se habían empeñado en buscar un sistema desde la perspectiva de los videntes. Antes de Louis Braille los ciegos estabamos en la prehistoria”, reconoció, tras subrayar también su legado histórico como “uno de los pioneros en la lucha por la igualdad”. “Fue un verdadero superdotado”, dijo el cónsul fránces, “benefactor de todos los invidentes en cualquier idioma”. Por su parte el delegado de Igualdad agradeció a la ONCE su esfuerzo por “seguir acercando a la ciudadanía la realidad cotidiana de las personas con discapacidad”.

“Cada día más iguales”
El presidente del Consejo Territorial también elogió el sistema ideado por Braille. “Nos permite ser cada día más iguales”, resumió. En su opinión, el braille, más que un sistema de escritura, supone “un instrumento de comunicación de ideas y de pensamientos que nos ha permitido a los ciegos desarrollarnos personal y profesionalmente”. Alberto Morillas, que animó a los afiliados a seguir haciendo uso del braille, subrayó que la ONCE es la institución que más textos transcribe al braille en el mundo y la que más acciones de adaptación y de divulgación realiza.
En esta primera lectura intervinieron, María Jesús Fernández, 7 años, alumna de 2º de Primaria del colegio Aníbal González, de Sevilla; Manuel Lorenzo, vendedor de la ONCE; Pablo Madrid, maestro del CRE; Manjuel Cepeda, director de la ONCE en Écija; José Angel Gómez, 11 años, alumno de 6º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Águila de Sevilla; Vanesa Heredia, 14 años, alumna de 2º de la ESO del colegio Luis Braille; Pedro Mateos, 18 años, alumno del Programa de Transición a la Vida Adulta, del colegio Luis Braille; Beatriz Gonzáez, vendedora de la ONCE; Francisco Galván, maestro del CRE; Salvador González, director de la ONCE en Carmona; y Julio Cuder, jefe administrativo de la Delegación Territorial. Todos ellos leyeron en braille extractos del libro ‘La vida y la obra de Luis Braille’, de Pierre Henri. Por su parte, los alumnos de Música del colegio interpretaron el Himno de la Alegría al inicio de la lectura.

Aspecto del salón de actos de Cajasol lleno de público

Club de lectura braille en Jaén
En Jaén, catorce personas participaron en el primer club de lectura en braille que se organiza en Andalucía, según destacó la delegada de la Consejería de Cultura de la Junta en esa provincia, Francisca Company. “Se cumple así una de las máximas de Luis Braille –dijo en el acto de inauguración del club-. Y es que los ciegos tienen que abrirse camino a través de las letras y la cultura”. En viernes alternos, el centro jienense abrirá sus puertas al público que quiera conocer las obras en braille facilitadas por el Fondo Bibliográfico de la ONCE.