Gaspar Zarrías asegura que la ONCE "constituye un pilar fundamental del Estado de Bienestar"

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, presidió en Sevilla el acto central de la celebración de Santa Lucía este año en la Comunidad Autónoma, un almuerzo en el parque temático de Isla Mágica, que concentró a cerca de 700 personas. La jornada arrancó, como viene siendo tradición, con la misa en honor a la patrona en la basílica de la Macarena, que fue oficiada por el vicario general de la Diócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, y contó, un año más, con la presencia del coro de la Hermandad de la Macarena.

Gaspar Zarrías y Patricio Cárceles escuchan la intervención de Ventura Pazos en el escenario

Después, cita en El Fuerte de Isla Mágica, para participar en el almuerzo de fraternidad, con una nutrida representación de la Andalucía política, económica y social. El subdelegado territorial, Ventura Pazos, agradeció el esfuerzo y el compromiso mostrado por todos en el último año con la ONCE. Por su parte, el delegado territorial, Patricio Cárceles, destacó la contribución de la ONCE en estos 70 años para que las personas con discapacidad hayan pasado “de la lastimería a la dignidad y de la beneficencia a los derechos”.

Cárceles dijo que la ONCE es una organización modélica en el mundo gracias al trabajo de sus trabajadores y afiliados que ha contribuido a enterrar falsos estereotipos sobre Andalucía. Y lanzó un mensaje de optimismo en tiempos de crisis en España. “La ONCE no sólo no destruye empleo sino que crea 3.600 puestos de trabajo, más de 700 de ellos en Andalucía”, subrayó. “Y debéis de saber que bajo el paraguas de la ONCE el objetivo seguirá siendo seguir creando empleo”.

Aspecto general del comedor de El Fuerte engalanado de Navidad

El acto institucional lo cerró el vicepresidente primero del Gobierno andaluz. Gaspar Zarrías no ahorró elogios para aplaudir la labor social de la ONCE en estos 70 años. “La ONCE constituye un pilar fundamental del Estado del Bienestar porque está a la vanguardia de los servicios sociales y de la atención a las personas con discapacidad”, dijo, entre aplausos. A su juicio, los objetivos que mueven a la ONCE coinciden con las prioridades del Gobierno andaluz ya que las políticas sociales son el eje de actuación del ejecutivo de Manuel Chaves.

En este sentido destacó la importancia que concede la Junta a la integración social de las personas con discapacidad en Andalucía y el impacto que va a tener la ampliación de los derechos incorporada al nuevo Estatuto de Autonomía. “La ONCE –concluyó Zarrías- ofrece el retrato más ajustado de la realidad que viven colectivos sociales con necesidades especiales y es un interlocutor necesario y privilegiado entre los ciudadanos y las administraciones, además de un agente impulsor de empleo”. Al almuerzo le siguió el no menos tradicional sorteo de regalos y baile de orquesta con el que tanto disfrutaron los participantes.

Imagen del momento del sorteo de regalos en SevillaLos 69 centros de la ONCE en Andalucía (diez direcciones administrativas y 59 agencias) celebraron Santa Lucía en un ambiente de fiesta. Ha habido teatro, actividades deportivas, torneos de dominó, de ajedrez, campeonato de bolos, concursos de repostería, con premio al mejor dulce navideño, conciertos, como el que acogió la Delegación Territorial a cargo del Coro de Campanilleros ‘La Madrugá’, de Cazalla de la Sierra, o espectáculos infantiles.

Miguel Ángel Moratinos, emocionado con la ONCE

En Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores –diputado por esta provincia- hizo un hueco en su apretada agenda institucional para compartir con la ONCE el Día de Santa Lucía. “No se pueden imaginar la emoción y la impresión que supone para mí estar aquí con todos ustedes en este 70 cumpleaños de la ONCE y 20 de su Fundación”, comenzó diciendo. Moratinos mostró su perfil más humano y aseguró que toda la sociedad española se declara muy orgullosa del papel desempeñado por la ONCE en estas siete décadas apostando por el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Miguel Ángel Moratinos con Fernando Rico, Ana Peláez y la consejera Ángela LucenaEn presencia de la responsable internacional de la ONCE, Ana Peláez, y del director de Córdoba, Fernando Rico, Moratinos agradeció especialmente la labor de cooperación y solidaridad internacional que ejerce la ONCE en todo el mundo en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional. “Vosotros no veis, pero miráis las cosas, con la profundidad de la ética y la solidaridad que lo moviliza todo”, dijo agradecido. “Somos nosotros los que os aplaudimos a vosotros con vuestro ejemplo diario”.
También la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dio la enhorabuena por este 70 aniversario y por el ejemplo dado en este tiempo a toda la sociedad. Aguilar aprovechó la presencia del ministro para anunciar que invertirá parte del dinero que va a llegar a su Ayuntamiento del Plan de Inversiones aprobado por el Gobierno para la eliminación de barreras arquitectónicas en Córdoba.

Imagen de la alcaldesa de Jaén con la directora de la ONCEEn Jaén, la alcaldesa Carmen Peñalver, compartió la jornada con la familia de la ONCE asistiendo al almuerzo junto a la directora administrativa, Rosario Sedano. Peñalver felicitó a todos los miembros de la ONCE por estos 70 años de trabajo continuado a favor de la igualdad y de la integración social de las personas con discapacidad. Peñalver compartió mesa con la delegada de Igualdad y Bienestar de la Junta en Jaén, Carmen Álvarez, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, la presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de la provincia, Pilar Cruz, y la consejera general de la ONCE, Margarita Martos.

Sevilla, Córdoba, Jaén, son sólo meros ejemplos de la intensa actividad desplegada por la ONCE en toda Andalucía con motivo de una Santa Lucía un poco más especial por tratarse del 70 cumpleaños de la ONCE y el 20 de su Fundación.