La Fundación ONCE presenta en Sevilla Disc@tel, un proyecto de teletrabajo para las personas con discapacidad

Un momento de la intervención de Alberto Durán

La Fundación ONCE presentó en Sevilla el Proyecto Disc@tel, una iniciativa de investigación sobre el Teletrabajo de personas con discapacidad en Centros de Comunicación Telefónica, cuyo objetivo es la integración real en el mercado laboral de ese colectivo.
A la presentación asistió el vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán, el presidente de la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC), José Luis Goytre y el consejero delegado de Sertel, Santiago Galván, entre otros representantes de las empresas que conforman el proyecto.
Disc@tel, es una acción conjunta de Sertel, empresa del Grupo Fundosa de Fundación ONCE, la Asociación de Española de Expertos en Centros de Comunicación con Clientes, la Fundación Integralia, la Fundación Alares y el centro especial de Telemárketing del Grupo Marktel, para fomentar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física o sensorial.
Según los datos extraídos del estudio elaborado en el marco de esta iniciativa, en la actualidad existen en España más de 3,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales cerca de 1.300.000 son susceptibles de trabajar.
Con el objetivo de aumentar el índice de inclusión laboral de este colectivo, las entidades que participan en este proyecto, han evaluado las posibilidades de adecuación de los puestos de teletrabajo a las potencialidades de las personas con discapacidad y han introducido en sus plantillas a trabajadores con movilidad reducida que desde su domicilio y conectados a la plataforma de su compañía, desempeñan su trabajo con normalidad.

Un momento de la intervención de Santiago GalvánEl consejero delegado de Sertel, Santiago Galván señaló que “actualmente nuestra compañía cuenta con unas 500 personas con discapacidad en plantilla, pero con este proyecto se llega aún más lejos, ya que da respuesta a problemas relacionados con la conciliación de la vida sociolaboral de las personas con discapacidad en el sentido más amplio”. Para concluir el vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán destacó que con esta iniciativa “se quiere demostrar la rentabilidad económica, así como la posibilidad técnica de incorporar en las empresas de telemarketing a trabajadores con discapacidad que desempeñen sus funciones desde su domicilio, con el fin de que las empresas comiencen a incorporar este método de trabajo”.

Además ha señalado que gracias a este estudio podemos afirmar que “las personas con discapacidad pueden desenvolverse con éxito en el entorno del teletrabajo” pero que este método laboral no debe “ser un atajo para no tener que hacer el mundo accesible”. Por último, Alberto Durán afirmó que “es importante seguir trabajando por la accesibilidad de los entornos laborales” y que aunque hay que aprovechar las ventajas que ofrece el mundo del teletrabajo, éste no debe utilizarse para invisibilizar aún más el problema de la discapacidad.
El acto de clausura de la jornada de trabajo contó con la participación del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, quien agradeció la “apuesta firme”, dijo, de Fundación ONCE por el empleo de calidad y por la creación de puestos de trabajo a partir de su incorporación a las nuevas tecnologías.
Imagen general de la sala donde se celebró la Jornada