Fuensanta Coves elogia "el coraje, la inteligencia y la razón" de la ONCE en la entrega de los Premios CANF de oro 2008

Foto de familia de los premiados con la presidenta del Parlamento en el centroLa presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, tuvo palabras de mucho cariño hacia la ONCE en el acto de entrega de premios de los CANF de oro, celebrado en Sevilla el Día de Santa Lucía. Coves, que habló en nombre de todos los premiados, recibió también otro galardón por su contribución en la adaptación de los entornos naturales en su etapa anterior como consejera de Medio Ambiente.

El delegado territorial de ONCE Andalucía, Patricio Cárceles, recibió el CANF de oro “por su especial trabajo a favor de la promoción de las personas con discapacidad”, de manos del secretario general de la Confederación, Gonzalo Rivas. La presidenta del Parlamento dedicó sus últimas palabras a la ONCE “cuya tarea, tras décadas de éxito, evidencia que no hay discapacidad que valga cuando se tiene coraje, inteligencia y la razón de su lado”.
Para Fuensanta Coves, Patricio Cárceles y la ONCE “son el vivo ejemplo de muchas cosas que se pueden resumir en la superación de hándicaps –dijo-. La ONCE suma tantos logros, ha alcanzado tantos techos, que parece difícil que sea capaz todavía de encontrar nuevos horizontes. Pero con personas como Patricio al frente, sin duda será así. Habrá nuevas metas que, sin duda, se alcanzarán”, afirmó.

Patricio Cárceles y Gonzalo Rivas, sonrientes, en el momento de la entrega del premioLa CANF concede desde hace diez años esta distinción a las personas y entidades que se han destacado por su trabajo a favor de las personas con discapacidad. En esta ocasión, la cena de gala tuvo lugar tras la clausura de su Foro Asociativo, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, en el que se dieron cita más de 700 personas con discapacidad con el lema ‘Prioridad a las Diferencias’. El director general de Fundación ONCE, Alberto Durán, compartió mesa y mantel también con la presidenta del Parlamento, la presidenta de la CANF, María Ángeles Cózar y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía.

Además de a Patricio Cárceles y Fuensanta Coves, los CANF de oro 2008 fueron para el secretario General para el Deporte, Manuel Jiménez por su apoyo a las personas con discapacidad en Andalucía; a la directora general de Personas Mayores, Mª José Castro, por respaldar al movimiento asociativo, especialmente, a la federación sevillana de personas con discapacidad física; al delegado provincial de Jaén de la Consejería de Empleo, Manuel León y a su homólogo en Granada, Luis Manuel Rubiales por las acciones de empleo emprendidas para la inserción laboral. Con otro galardón se premió a la Agencia Andaluza de Voluntariado, por propiciar la participación y promoción de la juventud con discapacidad en la comunidad autónoma. Se distinguió también al Ayuntamiento de Linares por mejorar la accesibilidad en la localidad; al jefe de Servicio de Incentivos a la Contratación de la Consejería de Empleo, Alfredo Bolaños, por su compromiso personal para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad; al periódico ‘La Voz de Cádiz’, por su sensibilidad y afán por difundir una imagen positiva de las personas con discapacidad; y a la compañía REPSOL, por el compromiso social que ha adquirido para fomentar el empleo entre el colectivo.
3-D, Día de la Discapacidad
El presidente del Consejo sostiene la plancha del cupón del Día de la Discapacidad con el delegado de Igualdad en Sevilla
No fue la única entrega de premios del mes de diciembre. El día 3, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió en Sevilla la entrega del III Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad que recayó, entre otras personalidades e instituciones, en Canal Sur Radio, la Universidad de Sevilla y el Hospital de San Cecilio de Granada. La Junta de Andalucía reconoce así públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad. El acto contó con una nutrida representación de la ONCE en Andalucía, encabezada por el delegado territorial, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas.
El director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, en la presentación del cupón del 3 de diciembre, con la delegada de Igualdad, Silvia CañeroLa ONCE aprovechó también la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para presentar en sociedad el cupón dedicado a esa conmemoración. Los responsables de las distintas Direcciones Administrativas entregaron una copia de la plancha de la imprenta que dio origen al cupón a sus respectivos delegados provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En Sevilla, fue el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, el encargado de presentar el cupón al delegado de la Consejería en la provincia, Manuel Galvez y al representante del CERMI, Gonzálo Rivas.
En Jaén, además de la presentación del cupón, hubo también una exhibición de perros guía a cargo del personal de la Fundación ONCE del Perro Guía. Fue una actividad seguida con entusiasmo por el público jienense -sobre todo de alumnos de los institutos de Jaén- en la plaza de Santa María, frente al ayuntamiento. La exhibición contó con la asistencia de la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, junto a la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez.
Jóvenes jienenses prueban un circuito con perro guía