España, con el sevillano José Manuel Vela, tercera en la XIII Olimpiada de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales

Primer plano del sevillano José Manuel Vela jugando una partida
Del 19 al 28 de octubre se celebró en la localidad griega de Heraclión, en Creta (Grecia) la XIII Olimpiada de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, que contó con la participación de un equipo de la ONCE integrado por el sevillano José Manuel Vela, los catalanes Manuel Palacios, Diego Aguilar y Gavril Draghici y el madrileño Roberto Clemente. Se trata de todo un hito en el ajedrez español para discapacitados, ya que es la primera vez que la representación rojigualda ocupa plaza en el podio. Además, sólo registró una derrota, ante Rusia, en la tercera de las nueve rondas de competición, con cinco victorias y tres tablas, para alcanzar 13 puntos.

En el caso del deporte andaluz, este éxito adquiere mayor relevancia al formar parte del quinteto triunfador el referido Vela, quien junto a Clemente logró 12 de los 13 puntos que disputaron. Esta cita olímpica reunió a 34 selecciones nacionales de cuatro continentes y fue organizada por la Federación Helénica de Deportes para Personas con Discapacidad. El oro se lo llevó Rusia (ya lo ganó en 1992, 1996 y 2000), y la plata Ucrania, al superar ésta en el desempate al equipo español (238,5 por 194,5).

Foto de familia del equipo español
Objetivo: Mundial 2009

José Manuel Vela nació en Sevilla el 28 de junio de 1969, aunque reside en Coria del Río. Es deficiente visual y está afiliado a la ONCE desde 1996. Es jugador semiprofesional de ajedrez desde 1995. Tras su triunfo en Grecia, Vela tiene como meta prioritaria la próxima Copa Mundial de 2009, en la que se medirán las once primeras selecciones y el pais anfitrión, Azerbayán. A mitad de camino ha estado el Campeonato de España de Ajedrez para Ciegos en individual, celebrado el 15 de noviembre.
El malagueño Edgar Quirós, récord de España de Natación

Primer plano de Edgar Quirós

Ocho grandes marcas fueron pulverizadas en el Campeonato Interautonómico de Otoño de Natación para Ciegos y Deficientes Visuales, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Esta competición, que significa el comienzo de la temporada 08/09, se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la piscina cubierta del Complejo Cultural y Deportivo Antonio Vicente Mosquete, en Madrid, y en ella participaron más de 50 nadadores.

La barcelonesa Carla Casals batió las plusmarcas nacionales de los 50 metros braza, con un tiempo de 38″02, así como de los 50 y 100 metros mariposa, con unos 32″18 y 1’11″25, respectivamente. El canario Enhamed Enhamed rebajó los récords de España absolutos en piscina de 25 metros de 50 espalda (33″67) y 100 mariposa (1´02″57). La tarraconense Omar Font se hizo con las plusmarcas de 50, con un registro de 25″20 y 100 libre, con otro de 54″84. Y el malagueño Edgar Quirós Baltanas batió el récord de España de 50 braza, con un tiempo de 33″65, obteniendo la medalla de oro.
Vencedores

Primer plano de uno de los nadadores en pleno ejercicioOtros grandes protagonistas de la cita fueron Alfonso Rodríguez, con cinco medallas de oro y dos de plata, y Miguel Ángel Sánchez, con dos oros, una plata y tres bronces, ambos deportistas, de Cáceres; la malagueña Luisa María Jiménez Millet, con dos oros (50 y 100 libres), una plata (50 mariposa) y un bronce (50 braza); y la zaragozana María Delgado, con tres oros, una plata y un bronce. Édgar Quirós Baltanas unió a su récord y a su medalla de oro en 50 braza otra de oro (200 estilos), dos de plata (100 libres y 100 braza) y una de bronce (50 mariposa).

Los jienenses ganan el torneo de dominó
Por su parte, la fase autonómica del torneo de dominó, convocada por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, concluyó dando la victoria al equipo de Jaén integrado por el afiliado José Carrillo Cruz y su compañero Pedro Ordóñez Nicolau. En segundo lugar quedaron Francisco Cádiz Villanueva, afiliado, junto a Manuel Fernández Martín, de Algeciras. Y en tercer lugar los cordobeses Juan Antonio Macías Mancha, afiliado, y Antonio Velasco Cruz. A la entrega de premios, celebrada en Antequera (Málaga), asistieron el presidente de la Comisión de Eventos y Actividades Deportivas y los consejeros Diego Benítez, Josefa Barea y Juan Corbacho.
Los ganadores del campeonato con los consejeros Juan Adrián Caro y Juan Corbacho
L. Julio del Zapatero Moya