El CERMI destaca la importancia de la unidad de las organizaciones en su X Aniversario

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE con la presidenta del CERMI Andalucía y los premiados en la foto de familiaCon motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) entregó el pasado 17 de noviembre, en Sevilla, por vez primera, los premios CERMI-Andalucía, que reconocen la labor de instituciones que se han destacado por sus actividades en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, intelectual, mental y sensorial. Un acto en el que participó, en representación de la ONCE, el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas.

En esta edición se ha premiado en la modalidad de ‘Inserción Laboral’ a la empresa MRW que desde el año 1997 cuenta con personas con discapacidad en su plantilla y destina el 1 por ciento de su facturación bruta a cuestiones solidarias con las que colabora mediante 13 Planes Sociales. Francisco Martín, presidente ejecutivo de la multinacional fue el encargado de recoger el galardón.
En la categoría de ‘Investigación y Desarrollo’ se distinguió a la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba por su labor tanto de concienciación social como de coordinación, asesoría y seguimiento respecto a los trasplantes. Un premio que recibió Juan Carlos Robles, coordinador de la Unidad, en nombre de todo el equipo.
En ‘Medios de Comunicación’ se premió a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) por potenciar las capacidades de las personas con discapacidad en los medios de comunicación andaluces, a través de espacios específicos, campañas de sensibilización, la audiodescripción y subtitulación en su programación, así como la inserción laboral de personas con discapacidad. Cristina Álvarez, jefa de Relaciones Institucionales recibió la distinción por parte de la RTVA.
También se entregó este galardón a CERMI Estatal como ejemplo de ‘Trayectoria Asociativa’, destacando la labor de CERMI en su esfuerzo por conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía para las personas con discapacidad. Luis Cayo, su presidente fue el encargado de recoger el premio.

Primer plano de Luis CayoPor último, la Junta de Andalucía obtuvo este reconocimiento en la modalidad ‘Institucional’, por la promoción de medidas que han contribuido a conseguir una mayor justicia social y un significativo avance en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El director general de Personas con Discapacidad, Julio Coca agradeció el galardón en nombre de la institución.

Por la mañana, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y la presidenta del CERMI en Andalucía, María Ángeles Cózar, fueron las encargadas de inaugurar la jornada organizada por CERMI-Andalucía para conmemorar el décimo aniversario de su constitución, al que asistierono más de 150 andaluces con discapacidad.
Los asistentes analizaron la labor que ha desarrollado esta plataforma que aglutina a las diez organizaciones más representativas de este colectivo, es decir, las entidades andaluzas DOWN, CANF-COCEMFE-Andalucía, FAAS, Autismo, ASPACE; FEAPS; FEAFES, FAPAS, FAISEM y ONCE. Asimismo, se valoró la importancia de la unidad de las organizaciones para defender los derechos de los ciudadanos andaluces con discapacidad, a lo largo de estos diez años.
Imagen de familia de los premiados andaluces
En la actualidad, el 9,58 por ciento de la población andaluza tiene alguna discapacidad, es decir, más de 716.000, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. CERMI Andalucía se ha convertido en portavoz de las demandas de estas personas y sus familias, ya que, constituye el único foro desde el que se definen las estrategias políticas globales de los distintos sectores de la discapacidad (física, orgánica, sensorial, intelectual y mental).
En este sentido, desde CERMI-Andalucía se ha venido trabajando con la Administración para que cuente con la participación y experiencia de las entidades a la hora de elaborar planes y normativas dirigidas al colectivo. En esta línea el Comité andaluz ha realizado aportaciones al Primer y Segundo Plan de Acción Integral, a través del cual, se ponen en marcha medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. También ha intervenido en la elaboración del Primer Plan para las Mujeres con Discapacidad, ha realizado un trabajo de seguimiento y coordinación al de Empleabilidad y ha contribuido junto al Comité Estatal a mejorar aspectos de la Ley de Autonomía Personal. De igual forma, los miembros de CERMI-Andalucía hicieron aportaciones a otras normas como a la reforma del Estatuto de Autonomía.