Fundación ONCE celebra un Foro de Autoempleo para animar a emprender a los andaluces

Cartel anunciador del Foro

Fundación ONCE, a través de Fundosa Social Consulting, que es líder en inserción laboral de personas con discapacidad, organizó el pasado 6 de noviembre, en Sevilla, en la sede del Centro de Recursos Educativos, un Foro de Autoempleo y Discapacidad para difundir el emprendimiento como una alternativa más de inserción laboral, en el que participaron 150 profesionales.
El foro, que se celebraba por primera vez en Andalucía, tuvo como objetivo transmitir la importancia de la formación del emprendedor con discapacidad e informar a éste sobre el proceso de constitución de su propio negocio y los productos que puede utilizar para optimizar los recursos de los que dispone. De paso, contribuyó a la difusión de la complementariedad de los servicios de Fundación ONCE y Fundosa Social Consulting con el resto de las entidades participantes que apoyan la gestión y creación de empleo por cuenta propia. “Es el momento de creer en las posibilidades de los emprendedores y promotores con discapacidad, desarrollando su iniciativa para crear un negocio”, dijo el director territorial de Fundosa Social Consulting en Andalucía, Francisco López Aguado.

Patricio Cárceles en la inauguración del Foro junto a la presidenta del CERMI de Andalucía y el director territorial de FundosaEl delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, que presidió el acto de inauguración, defendió el autoempleo como “fuente de dignificación social”. “Apostar por una aventura empresarial a partir de una idea innovadora –afirmó-; emprender una forma de vida desde la autoestima, la independencia económica y el reconocimiento social; asumir los riesgos de un negocio, superando enfoques tradicionales de trabajo y eliminando así las barreras que lo entorpecen y dificultan; supone para el colectivo de las personas con discapacidad un paso cuantitativo y cualitativo importantísimo en sus vidas”.

Cárceles sostuvo que las cifras de paro que afectan al colectivo de la discapacidad deben hacer reaccionar a las administraciones, a los empresarios y a la sociedad en su conjunto. En este sentido abogó porque las administraciones simplifiquen sus trámites y establezcan canales de comunicación adecuados con las necesidades específicas que plantean las personas con discapacidad. “La ayuda al autoempleo de personas con discapacidad debe ir más allá de los cursos de formación y debe garantizar una labor de acompañamiento de las iniciativas durante los primeros años de su vida en la que se les ofrezca apoyo y asesoramiento técnico, comercial y financiero”, dijo.
Una actitud diferente
La presidenta del CERMI, María Ángeles Cózar, reconoció que el empleo ha sido de vital importancia para obtener el reconocimiento social del colectivo de personas con discapacidad y destacó la unidad del movimiento asociativo como un elemento dinamizador para cambiar las leyes y generar conciencia social a favor del reconocimiento de sus derechos. “A pesar de esta importante tarea legislativa tenemos todavía importantes bolsas de desempleo todavía”, lamentó. En este sentido aludió al autoempleo como un “paso cualitativo” para las personas con discapacidad.
María Ángeles Cózar pidió “una actitud diferente en la mentalidad empresarial hacia la discapacidad” y animó a las distintas organizaciones que integran el CERMI que sigan fortaleciendo su unidad. “Necesitamos una actitud más activa y dinámica en el objetivo de participar más en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho y para que esta sociedad sea más equitativa y más justa”, concluyó.
El foro desarrolló dos mesas redondas. La primera de ellas abordó cómo crear una empresa por el camino más corto, la importancia del plan de empresa y los microcréditos, a cargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Grupo Empresarial de Cajasol. La segunda analizó la apuesta de Fundación ONCE por el fomento del autoempleo, que estuvo a cargo de la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Josefa Torres, la creación de empresas y autoempleo y la tutorización empresarial como puerta al emprendimiento, a cargo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.
Un aspecto del salón de actos del CRE donde se celebró el Foro
La jornada fue clausurada por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, quien subrayó el esfuerzo que desde la ONCE y su Fundación se está haciendo “permanentemente” para mantener a más de 115.000 empleos en España y 20.000 en Andalucía entre directos e indirectos. En este sentido elogió la labor de orientación y formación a las personas con dificultades específicas que realiza Fundosa “para que puedan conseguir la plena integración mediante lo más preciado y dignificador para cualquier persona, que no es otro camino que el de alcanzar su propio sustento y ser productivo en la sociedad”.
Morillas pidió a las administraciones y a las empresas que mantengan su nivel de implicación en los momentos más complejos y que sigan respaldando los proyectos de autoempleo que puedan surgir en el ámbito de la discapacidad. El presidente del Consejo Territorial concluyó animando al colectivo a que pongan en marcha sus iniciativas emprendedoras, para poner en valor sus capacidades y triunfar así con sus proyectos.