CEOSA aboga por la flexibilidad, la racionalidad y la prudencia para superar la crisis económica

Aspecto general del salón que acogió las Jornadas

Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre pasados, el hotel Confortel Islantilla, en Huelva, acogió las 15ª jornadas corporativas que, bajo el título genérico de “el valor de la flexibilidad en la empresa” reunió a casi 150 asistentes entre la alta dirección de CEOSA, directivos de las empresas y técnicos del Centro Corporativo.
José María Arroyo, presidente ejecutivo de la Corporación de la ONCE, afirmó en el acto de presentación de las Jornadas que “la consecución de los objetivos marcados en el Plan Económico Integral de CEOSA para el período 2008-2011 se convierte, en sí misma, en un objetivo realmente ambicioso” ante la situación actual de mercado. Pero, al mismo tiempo, Arroyo se mostró moderadamente optimista ante la situación al afirmar que “soy más partidario de enfocar este nuevo entorno de mercado como una fuente de oportunidades para nuestras divisiones, en particular, y para la Corporación, en general”. Añadió, por último, que “jornadas como estas, nos ayudan a sortear los efectos negativos de esta crisis y a salir reforzados de ella”.

José María Arroyo y Enrique Servando en la mesa de las Jornadas

Por su parte, Enrique S. Sánchez, consejero delegado de CEOSA avanzó que “a nivel consolidado, la cifra de negocios prevista para el cierre del 2008 -una vez eliminados dos efectos que desvirtúan el análisis -la operación especial inmobiliaria de Oncisa y la facturación de Vinsa Segurança, vendida en el año 2008-, muestra una tendencia positiva, con un crecimiento previsto sobre el ejercicio anterior de un 2,8%, superando los 521 millones de euros. A pesar de ello, la crisis económica que estamos viviendo se verá también reflejada en nuestra cuenta de resultados”.

En el seminario-conferencia impartido por el prof. Prosper Lamothe (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid) se reflexionó sobre la crisis económica empresarial caracterizada por una gran volatilidad e incertidumbre. En este entorno, para el profesor Lamothe adquiere una gran importancia la búsqueda de la flexibilidad en las decisiones empresariales. El análisis de esta flexibilidad se logra a través del denominado enfoque de opciones reales. Este enfoque es fundamental en la evaluación de proyectos de inversión y negocios y tiene en cuenta todos los aspectos económicos tanto internos -de las propias compañías- como externos- del mercado en donde se mueven-.

Un momento de la conferencia

CEOSA, el grupo empresarial de la ONCE está formado por Alentis, grupo de servicios integrales, la inmobiliaria Oncisa, Confortel Hoteles, la compañía de alimentación Rubia, la empresa de mobiliario urbano Primur, la correduría de seguros Seguronce, la empresa del sector socio-sanitario Revitass y Viajes 2000.