El Teatro Alhambra de Granada acoge la segunda edición del Festival Flamenco ONCE Andalucía

La Niña de los Cupones con Paki del Río en el escenario de la Bienal de Flamenco de Sevilla
El Teatro Alambra, de Granada, acogerá el próximo viernes, 14 de noviembre, la segunda edición del Festival Flamenco ONCE Andalucía, que aspira a consolidarse como una plataforma de promoción artística y cultural para las personas con discapacidad en el ámbito del flamenco. El proyecto arrancó en noviembre de 2006 en Granada con la vocación de premiar y contribuir a la proyección de los nuevos valores andaluces.
Tras la primera edición, que contó con el apoyo de Caja Granada, el certamen cuenta en esta ocasión con el respaldo institucional de la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco –que ha emprendido una nueva etapa con Francisco Perujo como nuevo director-, además de Caja Granada.
De hecho, una semana antes del certamen, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, presentarán en sociedad el programa del Festival, en un acto en el que participarán además el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, y el director de la ONCE en Granada, Rafael Jiménez.
El primer Festival rindió homenaje al cantaor ciego Vicente Fernández Maldonado, Vicente ‘El Granaíno’. El jurado del II Festival Flamenco de la ONCE se reunió en julio y decidió otorgar sendos premios a los nuevos valores en la modalidad de cante a Isabel Rico Nieto y Juan Antonio Ramírez López.
El premio nuevo valor al toque (guitarra) será para David Caro Torralba y como primer suplente al toque al artista, Franciso Javier Moya Olea. Tras su triunfo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en la Bienal de Arte de Fundación ONCE, en Madrid, María Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, recibirá otro premio de nuevo valor en la modalidad de baile. Y el guitarrista José Luis Scott Amat, afiliado a la ONCE, recibirá una mención especial.

PROGRAMA II FESTIVAL FLAMENCO

AL CANTE
Isabel Rico
Cordobesa, aunque nacida en Palma de Mallorca, desde muy pequeña se traslada a Córdoba donde inicia su afición por el baile y asiste a varias academias hasta que a los ocho años ingresa en el Conservatorio. Termina la carrera de danza en Málaga. Ha actuado en teatros y peñas y ha sumado a su trayectoria premios destacados como el del ‘Cante de las Minas 2006, por Malagueñas’, el de ‘Jóvenes Flamencos de Córdoba’ o el del Festival de Mondragón.
Juan Ramírez
Sevillano, hijo y nieto de familia flamenca. Ha cursado estudios de flamenco en la Peña Pepe Marchena de Torreblanca (Sevilla) con el cantaor Paco Taranto y en la actualidad es alumno del guitarrista Fernando Rodríguez. Ha ofrecido recitales en numerosos lugares y logrado premios tan prestigiosos como el de la Fundación ‘Cristiana Jeren’ en homenaje a Naranjito de Triana.
A LA GUITARRA
David Caro
Almeriense. Se inicia en el estudio de la guitarra flamenca a los once años y asiste a prestigiosos cursos como el de Naturaleza y forma de la Guitarra Flamenca en el Festival internacional de Guitarra de Córdoba. Compagina estudios de Bachiller con el grado profesional en el Conservatorio de Almería obteniendo las máximas calificaciones. En la actualidad prepara la prueba de acceso a grado superior de guitarra flamenca en el Conservatorio de Córdoba. Con 16 años ha logrado premios importantes como el primero en la Bienal de Flamenco de la Peña ‘Carmen Linares’ de Jaén o semifinalista en el XLVII Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia).
AL BAILE
María Ángeles Narváez, ‘La Niña de los Cupones’
Sevillana, nacida en Suiza, comenzó a bailar en la Academia de su barrio, la Macarena. A los 15 años inicia la carrera profesional de la mano de Matilde Corral, convirtiéndose en la primera persona sorda que concluye la carrera completa de danza española. Ha recibido clases de artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, Alicia Márquez o Pilar Ortega. Es única como intérprete en lengua de signos en el flamenco y cosechó un gran éxito en la pasada XV Bienal de Flamenco de Sevilla y en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. En su espectáculo, ‘30 Decibelios’, con dirección artística de Silvia Garzón, le acompañan Javier Leal a la guitarra, Ismael Fernández, como cantaor, y a las palmas por Ismael ‘El Bola’ y David ‘El Gamba’, además de Paky del Río. Es vendedora de la ONCE desde 1999.
MENCIÓN ESPECIAL
José Luis Scott
Sevillano, se inicio con la guitarra a los diez años. Profesionalmente aprendió del maestro Mario Escudero y cursó estudios de solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha participado en seminarios con el maestro Manolo Sanlúcar y con Andrés Batista y ha compartido escenario con importantes figuras del flamenco, participando en la gira de la Compañía flamenca Alhama. En la actualidad imparte clases en su propia Academia y compagina la docencia con recitales acompañando al cante y al baile en peñas e instituciones culturales. Es afiliado a la ONCE desde 1997.
ARTISTA INVITADO
AL CANTE
Curro Andrés
Granadino, veterano cantaor no profesional, muy vinculado desde muy joven a las reuniones flamencas de las que aprendió su fuente de inspiración. Desde su iniciativa autodidacta, y a través de discos, ha ido forjando una fuerte personalidad en el mundo del flamenco. Ha cantado para bailaores de la talla de Mario Maya y El Guito. Finalista en el Concurso nacional de Córdoba de 1971, primer premio Calixto Sánchez en el Cincuentenario del primer concurso de Cante de Granada en 1972.
A LA GUITARRA
Francisco Cortés
Granadino del Sacromonte, hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora “Conchita”. A los 7 años, da clases con su tío Pepe Amaya, y nace su afición por la guitarra. Comenzó a tocar en las Cuevas del Sacromonte y desde entonces no lo ha dejado. A los diez años de edad, realiza su primera gira por Andalucía, junto a grandes del flamenco. Con 14 años, inicia su andadura con Mario Maya. Intervino en los montajes ‘Camelamos Naquerar’, ‘Macama Jonda’ y ‘Diquela de la Alhambra’. Ha realizado varias grabaciones, tanto de tocaor para el baile como para el cante. Durante más de ocho años trabajó al lado del cantaor Enrique Morente, con el que realizó la grabación de varios de sus discos. Desde hace diez años acompaña a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo. Discografía: ‘Calle del Agua’, disco en solitario de Paco Cortés. ‘Cruz y Luna’, acompañando a Enrique Morente. ‘Esencias’, con Enrique Morente. ‘La luna en el río’, con Carmen Linares. ‘Cantaora’ y ‘Canciones populares antiguas’, con Carmen Linares. ‘Camelamos Naquerar’, con Mario Maya. ‘Macama Jonda’, de José Heredia Maya. Diego Clavel. 31 Malagueñas.
Y Guitarra flamenca, en Córdoba
El flamenco se ha dejado sentir también en la sede de la ONCE de Córdoba, dentro de su programación de ‘Los Lunes Culturales de la ONCE’. El afiliado Francisco Luque, agente vendedor, tocó rondeñas, soleás y bulerías con su guitarra en un concierto en el que participó Raúl Roldán, también afiliado, acompañándolo al piano. “Me gusta tanto la guitarra que la tengo conmigo en el kiosco, con eso te lo digo todo”, explica Francisco.
Un momento de la actuación del guitarrista cordobés