Reconocimiento de la enseñanza pública y concertada a la ONCE por su labor educativa

El delegado territorial recibe el premio de manos del director de la Agencia Andaluza del VoluntariadoLa Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA) y la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA) han coindicidido en su reconocimiento a la labor que desarrolla la ONCE en el ámbito educativo en Andalucía.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, presidió, el pasado 18 de octubre en Granada, el acto de entrega de premios, en su sexta edición ya, de la CODAPA, que distingue a aquellas personas e instituciones que han destacado por su labor en el campo educativo. Este año ese galardón ha recaído en ONCE Andalucía; la obra social de Cajasol; el juez del juzgado de menores número 1 de Granada; Emilio Calatayud, el director del programa de TVE El Conciertazo, Fernando Argenta; el suplemento Ideal en clase, del diario Ideal de Granada; el director general de Formación Profesional de la Junta, Emilio Iguaz; el claustro de profesores del centro María de la O de Málaga; la asociación de madres y padres La Semilla; el equipo directivo del colegio rural Los Arrayanes; y la asociación de madres y padres del colegio de educación especial Jean Piaget.
Patricio Cárceles en un momento de su intervención tras recoger el premio
En el acto, celebrado en la sede central de Caja Granada, la consejera de Educación destacó el importante papel que desempeñan las familias en la educación de sus hijos y pidió a todas las asociaciones que sumen esfuerzos y voluntades en la defensa de la enseñanza pública. “La educación ha sido siempre determinante del progreso de los pueblos pero ahora, con la globalización, es la vía más importante de desarrollo para el conjunto de la sociedad”. También la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, elogió el papel del tejido social andaluz en la enseñanza pública y subrayó su papel integrador y vertebrador.
En nombre de los trabajadores y afiliados de la ONCE, el delegado territorial, agradeció el reconocimiento a la labor educativa de la Organización. Patricio Cárceles defendió una enseñanza basada en el diálogo, la convivencia, el respeto mutuo, la búsqueda de la igualdad. “Una educación que implique mayor comprensión y tolerancia –dijo-, que nos haga crecer en espíritu crítico y que nos empuje a un mundo que, cada día, exige más colaboración, compromiso y solidaridad”.
Premios Lux et Veritas
Por su parte, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CODAPA) celebró en Sevilla la segunda edición de sus premios Lux et Veritas, galardones que se conceden por la defensa de una educación de calidad y en valores para todos. El acto, celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, estuvo presidido por el vicario episcopal Alfonso Murube, en sustitución del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Junto a la ONCE recibieron la distinción el centro de estimulación precoz Cristo del Buen Fin, la Fundación Padre Leonardo Castillo y destacados profesionales de los medios de comunicación de Sevilla, como Mercedes Benítez, de ABC Sevilla, o Javier Rubio, de El Mundo.
El presidente de la Federación Catálica de Padres, Juan María del Pino, abogó en su intervención por un sistema educativo que ayude a los más débiles y proteja a los padres como primeros educadores de sus hijos y que garantice la libertad de elección por parte de las familias. Del Pino, ofreció el cariño de su Federación a la ONCE por todo el esfuerzo que dedica a las familias para combatir las barreras que dificultan la integración de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo y todo el apoyo que ofrece también a los padres en su “entrega entusiasta” por la educación de sus hijos.