La Denominación de Origen ‘Sierra de Cazorla’ presenta su aceite con etiquetado en braille

Un momento de la presentación de la etiqueta en braille en envases de aceite

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” presentó el pasado 30 de septiembre, en Jaén, el primer aceite de oliva virgen extra con denominación de origen etiquetado en braille. Esta iniciativa, que es pionera en el sector y cuenta con el respaldo de la ONCE, pretende hacer accesible el producto a todos los consumidores. De esta forma, las personas ciegas o deficientes visuales podrán conocer las características del aceite que tienen al alcance de sus manos en los lineales de los supermercados.
El nuevo etiquetado, que inicialmente se ha presentado en aceite genérico con la marca del Consejo Regulador, se hará extensible al resto de empresas adheridas, de forma que la primera marca que presentará su aceite en una gran superficie será OleoCazorla. El nuevo etiquetado rinde además homenaje al gran pintor de la comarca de Cazorla, el quesadeño Rafael Zabaleta, en el centenario de su nacimiento y recuerda el décimo aniversario del reconocimiento de la denominación de origen por parte de la Junta de Andalucía.
Imagen corporativa del aceite de oliva virgen extra Sierra de CazorlaEl acto de presentación, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”, Enrique Martínez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada, Juan Antonio López y el jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Jaén, Rafael Herena.
Un paso cualitativo

Herena, que recordó que en 2009 se conmemorará la celebración del bicentenario del nacimiento de Luis Braille, destacó la importancia de que las personas ciegas o con deficiencias visuales tengan acceso, al igual que el resto de consumidores, a la información de los productos que adquieren. “Con esta iniciativa hemos dado un paso cualitativo importante que confíamos sirva de ejemplo a otras consejos reguladores para que impulsen el etiquetado en braille para hacer más accesible la información de los productos andaluces”, dijo.

Para Martínez, esta iniciativa supone una clara apuesta por la accesibilidad en el amplio sentido de la palabra. “Desde el Consejo consideramos que acciones como estas contribuyen a romper las barreras que existen para que las personas con discapacidad visual conozcan de manera autónoma todas las características del producto”, ha manifestado.

Por su parte, Roque Lara dijo que el etiquetado en braille permite cumplir numerosos objetivos, ya que favorece la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad visual; se dan a conocer entre todos los ciudadanos aceites diferenciados y se difunde la calidad del aceite de oliva con denominación de orígen “Sierra de Cazorla”. “Además, con esta iniciativa vamos a llevar el nombre de Zabaleta y de la comarca cazorleña por todo el mundo”, añadió.

El concejal de Cultura de Quesada, Juan Antonio López, calificó la etiqueta “de lujo, para una aceite de lujo” y mostró su satisfacción por la contribución del Consejo Regulador en la labor de difusión de la figura del pintor quesadeño. “Es una iniciativa que apuesta por la cultura y la integración”, concluyó.